Incoterms: ¿Qué son? Clasificación y tipos

tipos de incoterms

Los incoterms son un aspecto fundamental e imprescindible en el comercio internacional. Todos los agentes involucrados en cualquier relación comercial internacional tienen amplios conocimientos e información sobre ellos, su gestión y aplicación; y para ello es necesario estar atentos a sus posibles actualizaciones.

Incoterms: ¿Qué son?

Incoterms es el acrónimo de “Términos de Comercio Internacional” y se utilizan para realizar todo tipo de operaciones de compraventa internacional, con el objetivo de determinar los costes y condiciones o cláusulas comerciales que se incluyen en los contratos adheridos a dichas operaciones de compraventa.

Este concepto agrupa 11 reglas internacionales, las cuales fueron tanto creadas, como gestionadas y regidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC) desde 1936. No obstante, con el paso de los años estos términos han ido adaptándose hasta dar forma a los que conocemos actualmente como Incoterms 2010, los cuales entraron en vigor el 1 de enero de 2011.

Asimismo, el próximo año 2020 habrá una nueva actualización de estos términos de compraventa internacional en la cual se suprimirán algunos de los menos utilizados y se modificarán otros.

Aunque estos términos vayan experimentando actualizaciones, no debemos pensar que cada vez que se crea una nueva versión los anteriores términos dejan de existir. Nada más lejos de la realidad, en las nuevas versiones se suprimen los términos que ya no son utilizados o que no son eficaces para dar lugar a unos nuevos o mejorados incoterms. Debido a ello, siempre es necesario que se precise el incoterm del que se trata junto al año de la versión que corresponda para no provocar confusiones en este aspecto.


¿Cuál es la función de los Incoterms?

El principal objetivo de los Incoterms es que haya un completo entendimiento entre las diferentes partes involucradas en una acción de comercio internacional.

Lo habitual en este tipo de operaciones es que el comprador y el vendedor no hablen el mismo idioma o que no pertenezcan al mismo sector industrial, por lo que un posible malentendido en cuanto a la información podría suponer grandes pérdidas económicas y/o de tiempo. Los incoterms quedan reflejados en las facturas ya que en el 95% de las compra-ventas internacionales es el documento que ejerce la función de “contrato”.

Cabe señalar que los Incoterms no tienen carácter obligatorio jurídico, sino que establecen una serie de condiciones estandarizadas que son aceptadas por el comprador y el vendedor en una operación internacional. Por tanto, gracias a estos términos ambas partes contratantes saben en todo momento cuáles son los requisitos y condiciones que deben cumplir.

Los Incoterms tienen la función de organizar cuatro aspectos principales en los contratos de compraventa internacional:

Entrega de las mercancías

La entrega puede ser directa (se entrega al comprador) o indirecta (cuando se entrega a un intermediario) por lo que es la principal obligación de la parte vendedora. Para las entregas de carácter directo el incoterm debe definir que la carga se entregue a la parte compradora, por lo tanto, los términos que se deben utilizar son “E” y los términos “D”; o entrega indirecta, esto sucede cuando la carga se entrega a un agente intermediario de la parte compradora, por ejemplo, un transportista o un transitario, para esto se utilizarían los términos “F” y los términos “C”.

Resumiendo:

  • Cuando la entrega es directa corresponde a los términos "E" y "D"
  • Cuando la entrega es indirecta corresponde a los términos "F" y "C"

Transmisión de los riesgos

Hay que tener mucho cuidado con no confundir los incoterms con la transmisión de la propiedad. Se basa en que los riesgos y, en la mayoría de los casos, también en los gastos, se transmiten en un punto geográfico y en el momento en el que se define el contrato. El lugar y el momento en el que se transmiten los riesgos definen el tipo de contrato y el incoterm fijado. El punto puede ser la empresa, la borda del barco, el muelle, mientras que el momento cronológico está condicionado por el plazo de entrega de la mercancía. La intercalación de ambas exigencias se crea automáticamente la cesión de los riesgos y de los gastos.

Distribución de los gastos

Lo usual es que la parte vendedora corra con los gastos rigurosamente justos para ubicar la carga en circunstancias de entrega y que la parte compradora pague los demás gastos. Coexisten cuatro trámites, los términos “C”, donde la parte vendedora contrae con el pago de los costes del transporte hasta el destino, aunque la transmisión de los riesgos sea en origen. Esto se debe a que los hábitos tradicionales del transporte marítimo consienten la compraventa de las mercancías mientras el barco está embarcando, ya que la mercancía cambia de dueño con la trasferencia del conocimiento de embarque.

Trámites de documentos aduaneros

Normalmente la exportación es responsabilidad del vendedor, solo hay un Incoterm sin despacho aduanero de exportación: EXW (Ex Works, En fábrica). Por tanto, como regla general, la exportación y todo lo relativo a trámites de aduanas es responsabilidad de la parte compradora, que será la encargada de la exportación y normalmente contratará los servicios de un agente de aduanas o bien un transitario en el país de expedición de la carga, de forma que resuelva la exportación de la mercancía. Los incoterms que quedan son con despacho, lo cual implica que la exportación es responsabilidad de la parte vendedora


Tipos de incoterms: Clasificación 2010

→ Incoterms Grupo E

Entrega directa a la salida: El vendedor entrega la mercancía a la parte compradora en sus propias instalaciones.

Términos: EXW.

→ Incoterms del Grupo F

Entrega indirecta, sin pago de transporte principal: El vendedor hará entrega de la mercancía al transportista que previamente haya sido elegido y pagado por parte del comprador.

Términos: FOB, FAS, FCA.

incoterm FOB

→ Incoterms del Grupo C

Entrega indirecta, con pago del transporte principal: Aquí será el vendedor el que se encargará de correr con los gastos de la contratación del medio de transporte. Sin embargo, ninguna de las partes es responsable en caso de que se produzca cualquier extravío o daño en la mercancía durante el trayecto, ni de los costes adicionales que puedan generarse una vez haya salido.

Términos: CIP, CIF, CPT, CFR.


incoterm CFR

→ Incoterms Grupo D

Entrega directa en llegada: En los términos del grupo D, el vendedor corre a cargo tanto de los gastos como de los riesgos de la operación de transporte de la mercancía hasta que esta llegue al país de destino, momento en el que pasan a ser obligación del comprador en el punto acordado previamente en el contrato.

Términos: DAP, DAT, DDP.


incoterm DAP

El objetivo principal de la nueva actualización de los Incoterms en 2020 es hacerlos mucho más prácticos y simples

Tipos de Incoterms 2010.

A partir de la clasificación expuesta en el anterior apartado, contamos actualmente con 11 Incoterms que varían en función de los derechos y obligaciones adquiridos por cada una de las partes contratantes en el contrato de compraventa internacional. De esta manera, los Incoterms que pertenecen a la versión 2010 son:

Incoterm EXW

(Ex-Works): “en fábrica” o lugar convenido.

El vendedor entrega la mercancía al comprador en sus propias instalaciones de forma que el comprador se tiene que hacer cargo de todos los gastos desde ese preciso momento. El Incoterm EXW se puede aplicar para cualquier medio de transporte o combinación de los mismos.

Transmisión de riesgos: se produce en el almacén, es decir, en cualquier establecimiento del vendedor en el que puedan ser recogidas las mercancías.

Incoterm FCA

(Free Carrier): “franco transportista” o lugar convenido.

Para este incoterm el vendedor tiene que entregar la carga en un punto ubicado en el país de origen que se haya acordado previamente con el comprador, por ejemplo, unas instalaciones de un transitario. Asimismo, sufre con los gastos hasta que la carga se encuentre en el lugar acordado. FCA se desdoblaría para crear un nuevo término específico para el transporte de mercancía marítimo y otro para el terrestre.

Transmisión de riesgos: tiene lugar cuando la empresa de transporte del comprador recibe las mercancías.

Incoterm FAS

(Free Alongside Ship): “franco al costado del buque”.

La entrega de la carga la realiza el vendedor en un muelle de embarque acordado, Justo al lado del barco. Normalmente este incoterm se utiliza parra cargas a granel. Las obligaciones del vendedor acaban cuando se deposita la carga.

Transmisión de riesgos: en este caso se produce cuando las mercancías son entregadas junto al barco, tal y como su propio nombre indica.

Incoterm FOB

(Free On Board): “franco a bordo”.

El vendedor se encarga de entregar la carga en la propia embarcación, y el comprador se encarga de elegir y reservar el transportista. Este incoterm FOB, se utiliza solo para transporte marítimo, es decir, en barco.

Transmisión de riesgos: en el momento en que las mercancías son entregadas a bordo del barco.

Incoterm CFR

(Cost and Freight): “coste y flete”.

El vendedor con lleva todos los costes incluido los costes de transporte hasta que la carga llegue a su destino, pero el riesgo lo asume el comprador de la mercancía una vez está cargada en el barco.

Transmisión de riesgos: cuando las mercancías se encuentran a bordo del buque.

Incoterm CIF

(Cost, Insurance and Freight): “coste, seguro y flete”.

El vendedor conlleva todos los costes (transporte y seguro incluido) hasta que la mercancía se encuentre en el puerto de destino.

Transmisión de riesgos: en esta situación, la transmisión se produce una vez que las mercancías se encuentran en el barco.

Incoterm CPT

(Carriage Paid To): “transporte pagado hasta”.

Van todos los costes y el transporte por parte del vendedor hasta que la carga llegue al punto acordado. En cambio, el riesgo se transfiere al comprador cuando la carga se entrega al transportista.

Transmisión de riesgos: en el momento en que la empresa de transporte contratada por el comprador recibe la mercancía.

Incoterm CIP

(Carriage and Insurance Paid To): “transporte y seguro pagados hasta”.

El vendedor asume todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta destino.

Transmisión de riesgos: al igual que el anterior incoterm, la transmisión se produce cuando la empresa de transporte del comprador recibe la mercancía.

Incoterm DAT

(Delivered At Terminal): “entrega en terminal”.

Es el sustituto del incoterm DEQ. El vendedor conlleva todos los gastos y riesgos hasta que la carga sea entregada en la terminal.

Transmisión de riesgos: en el terminal acordado que puede ser un aeropuerto, un almacén, una vía o un depósito de contenedores.

Incoterm DAP

(Delivered At Place): “entrega en lugar”.

Fue incluido en 2011, en este caso sustituyendo a los Incoterms DAF, DDU y DES. El vendedor corre con la totalidad de los costes y riesgos hasta que la mercancía sea entregada a la parte compradora. En cambio, el vendedor no asume los gastos de la importación de la carga, sino que los asume el comprador.

Transmisión de riesgos: tiene lugar cuando las mercancías se encuentran preparadas para la descarga en la dirección previamente acordada.

Incoterm DDP

(Delivered Duty Paid): “entrega con derechos pagados”.

El comprador no tiene que realizar ningún trámite, es el vendedor el que se hace cargo de todos los costes (incluida la aduana de importación) hasta que la carga se entrega en destino. DDP se desdoblaría en DTP y DPP: El DTP o “Delivered at Terminal Paid”, se establece cuando la mercancía es entregada en una terminal dentro del país del comprador, y el vendedor asume el pago de los derechos aduaneros. Mientras que en el DPP o “Delivered at Place Paid”, la mercancía no es entregada en una terminal sino, por ejemplo, en el domicilio privado del comprador.

Transmisión de riesgos: como ocurre en el anterior caso, se produce cuando las mercancías están disponibles para la descarga en la dirección acordada.


tabla de incoterms


Incoterms más utilizados en el transporte internacional.

  • FAS (Free Alongside Ship). “Franco al costado del buque, puerto de carga convenido”, es el vendedor el que tiene la obligación de poner la mercancía junto al buque en el puerto, es el vendedor el que tiene que encargarse de los trámites de exportación. En cambio, es el comprador incurre en los riesgos de viaje, costos de carga y flete.
  • FOB (Free on Board). “Libre a bordo, puerto de carga convenido, es el vendedor el que carga las mercancías en el buque en cambio los riesgos y costos después de la carga están a cargo del comprador.
  • FCA (Free Carrier). “Franco Transportista” el vendedor entrega la mercancía previamente despachada de exportación al transportista designado por el comprador en lugar convenido., si la entrega se lleva a cabo en las instalaciones del vendedor, es este quien asume el coste de la carga en el medio de transporte, mientras que, si se realiza en otro lugar, el vendedor no es responsable.
  • CFR (Cost and Freight). “Coste y flete”, puerto de destino designado: El vendedor asume los costos y la carga hasta el puerto de destino. El riesgo se transfiere al comprador cuando las mercancías se han cargado en el buque.
  • CIF (Cost Insurance Freight). Costo, seguro y flete (puerto de destino designado) El vendedor paga un seguro y el flete para realizar la entrega de los bienes en el lugar indicado.

Incoterms: Consejos para usarlos de forma adecuada

  • Acordar el Incoterm específico con la otra parte antes de hacer el envío
  • Comprobar que el término usado es apto para el modo de transporte elegido
  • Confirmar que ambas partes comprenden las responsabilidades que se indican en el contrato de venta
  • Indicar correctamente el Incoterm acordado en la factura comercial del envío
  • Comprobar periódicamente los Incoterms utilizados y, si es necesario, revisarlos

Errores más frecuentes al usar los incoterms

1. Utilización de incoterms que no existen: Fuera de estos once incoterms: EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DAT, DAP, DDP; no hay más, y no será reconocidos otros supuestos incoterms. El uso de incoterms inventados es bastante común. Expresiones como EXW Docks, C+F, etc., parecen provenir de un incoterm de los once, al cual, se le varía alguna estipulación, derecho y responsabilidad con la eliminación, sustitución o incorporación de algo más. Esto no es intencionado, solo se debe al desconocimiento de los once incoterms oficiales y vigentes- Los incoterms se deben cumplir como parte del contrato mercantil acordado entre dos partes.

2. Uso de incoterms para contratos de compra venta nacionales: Los incoterms están hechos para compra ventas internacionales. Deben utilizarse en contratos de compra venta en los que las mercancías tienen como origen y destino países diferentes. Los Incoterms que empiezan por E y por F, la entrega de las mercancías se produce en el país de origen, es decir, el vendedor no asumirá ningún gasto tras la salida de las mercancías del país de origen. los Incoterms que comienzan por las letras C y D es el país de destino donde se produce la entrega de la mercancía.

3. Nominar de forma incompleta el Incoterm elegido: Después de las tres letras debe seguir un lugar de entrega, sino no tiene ningún significado. Lo mejor es indicar la dirección completa de entrega a continuación de las tres letras del Incoterms, tal cual, ya sea un punto kilométrico de una carretera, un número de una calle, o un código postal. Así quedará determinado de manera inequívoca justo en qué lugar se entregará la mercancía y toda la información relativa a los riesgos y costes que debe asumir cada una de las partes quedará clara sin dar lugar a ninguna duda.

4. Usar Incoterms no previstos para el modo de transporte elegido: La gran mayoría de los envíos necesitan la combinación de dos o más modos de transporte, siendo el terrestre por carretera el que usa como auxiliar al ferroviario, aéreo y marítimo casi siempre. Los Incoterms CFR y CIF son el claro ejemplo. Están pensados para uso en transacciones en las que todo el transporte discurre por mar o por vías navegables interiores. Es decir, quedaría reservado su uso a mercancías producidas en las terminales portuarias o aquellas que viajan hasta estas por conducciones o tuberías, caso de graneles sólidos, líquidos y gases. La alternativa a CFR y CIF es el uso del CPT y CIP respectivamente.

5. No valorar los riesgos para nuestra empresa en cada incoterm: Todos los Incoterms llevan consigo ventajas y desventajas para compradores y vendedores, pero los sobresaltos serán mucho menores al igual que sus posibles consecuencias si se intenta minimizar los riesgos para nuestra empresa y conociendo a los que finalmente estamos expuestos.

Hay que poner los Incoterms siempre en manos responsables para minimizar los riesgos de un uso indebido o incompleto.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage