Transporte RO-RO (Roll On-Roll Off): ¿Qué es?

Entre los distintos tipos de transporte de mercancías existentes, se encuentra el transporte Ro-Ro, el cual nos encargaremos de explicar hoy en Transeop. Como ya sabemos, la logística es un aspecto de gran complejidad en el que ninguno de los procesos que la conforman se puede tomar a la ligera. Por ello, exponemos a continuación información detallada sobre este tipo de transporte, para que estés al día de las últimas tendencias del transporte de mercancías.

Transporte RORO

¿Qué es el transporte RO-RO?

Ro-Ro proviene de un acrónimo del término inglés ’’Roll On-Roll Off’’, con el cual se denomina a todo tipo de buque, o barco, que transporta cargamento rodado, desde automóviles hasta camiones. Se suelen utilizar para transportar tanto vehículos nuevos como de ocasión, aunque no solo la industria automovilística se sirve de los servicios prestados por estos buques, sino que los camiones o vehículos industriales también los utilizan normalmente.

Cuando además de dicho cargamento, el buque transporta pasajeros se le da el nombre de ’’Ro-Pax’’, aunque, de manera general, este tipo de barcos de pasaje de transbordo rodado se suelen conocer como ferries.

También existe el buque de tipo "CON-RO", el cual es una combinación entre un RO-RO y un buque portacontenedores. Su característica principal es que cuenta con una cubierta inferior dedicada al almacenamiento de vehículos, para dejar libre la cubierta superior y exterior en la que se pueden apilar los contenedores.

Para poder llevar a cabo estas funciones, suele estar dispuesto de rampas construidas en el barco o fijas en tierra que van a permitir que cargar la mercancía (Roll On) y descargarla (Roll Off) desde el puerto. En contraposición, los contenedores del tipo ’’Lo-Lo’’ (Lift On-Lift Off), que viene a decir algo así como ’’levantar y bajar’’, necesitan disponer de una grúa para poder cargar y descargar la mercancía.

Así, en los sistemas Ro-Ro la carga rodada entra en el buque por medio de las compuertas que se encuentran en la popa, o en la popa y en la proa del barco, facilitando en gran medida el acceso y la carga y descarga del mismo.

Existen distintos tipos de buques Ro-Ro, entre los que cabe destacar los ’’Car Carriers’’, cuya principal característica diferenciadora es su forma cuadrada debido a su única función de transportar coches, contrastando con los Ro-Ro habituales que son capaces de transportar tanto tráilers como vehículos industriales.

En cuanto a la cláusula de transporte por agua, para vehículos automotores, el término Ro-Ro hace referencia a la forma en que se deben manipular para la carga y descarga. Debido a ello, esta cláusula se incluye siempre en los contratos de fletamento para vehículos.

Características de los buques RO-RO.

Este tipo de buques cuentan con unas características que no podemos encontrar en otro tipo de barcos dedicados al transporte de mercancías. Las más destacadas son:

  • Forma del buque.

    Los buques Roll On-Roll Off cuentan con una estructura característica, dispuesta de forma cuadrada.

  • Transporte de vehículos.

    Pueden transportar vehículos dispuestos en contenedores. No obstante, esto se considera peligro en determinados países.

  • Mercancía objeto del transporte.

    Son los únicos barcos mercantiles capaces de transportar vehículos, tráiles y cualquier maquinaria dispuesta de ruedas.

  • Posibilidad de varios tipos de transporte.

    Como ya hemos apuntado anteriormente, los barcos con sistemas Ro-Ro no solo pueden transportar mercancías, sino que también están habilitados para el transporte de personas, son los conocidos como ferries o Ro-Pack.

Ventajas del transporte RO-RO.

Estos buques conforman una serie de ventajas que te mostramos a continuación:

  • Permite tener un radio de acción de mayor amplitud para los camiones y remolques, de forma que los operadores de transporte terrestre también puedan ampliarlo. Esto quiere decir que, se puede cargar un camión cargado a su vez completamente, con el fin de que éste continúe su ruta de transporte una vez llegue al puerto de destino.
  • Cuenta con un servicio logístico ideal en cuanto a la agilidad de las operaciones, puesto que se minimiza el número de averías por carga y descarga, permitiendo un servicio seguro y rápido. Al eliminarse los pasos intermedios de estas operaciones evitamos tener que utilizar sistemas de estiba y desestiba tales como grúas o reacksteackers.
  • A través de este sistema conseguimos una mayor carga en los buques utilizando los mismos medios para ella. Es decir, estaremos aprovechando un espacio muy preciado que se encuentra disponible en el interior del buque.
  • En consecuencia de todo lo citado anteriormente, es un sistema que permite reducir significativamente los costes de gasolina, vehículos y conductores profesionales.

Hoy en día, el mayor buque de carga rodada o Ro-Ro es el MV Mignon, perteneciente a la compañía sueca Wallenius Wilhelmsen Line. Este buque tiene una capacidad de transporte de siete mil doscientos automóviles, lo cual es una cantidad inmensa para un solo barco. Para hacer posible que un buque cuente con esta gran capacidad de carga se suelen utilizar distintos niveles que nos permitan aumentar el aprovechamiento de la superficie del barco.

La eficiencia de este tipo de buques es muy elevada, convirtiéndose en el medio líder para transportar mercancía rodada.

En el caso del transporte de vehículos rodado a puerto, cabe destacar que debemos gestionar todo el transporte terrestre y los permisos que pueden sernos solicitados para este tipo de operaciones.


Desventajas del transporte RO-RO.

Los buques del tipo RO-RO dedicados al transporte de vehículos son también conocidos por su arriesgado diseño. Esto es así debido a que las puertas externas están bastante cerca de la línea de agua y cuentan con una cubierta dispuesta para los vehículos de grandes dimesiones, sin contar con mamparos estancos, - construcciones de madera o planchas que forman los compartimentos de un barco-, que puedan evitar los grandes desplazamientos de agua en el interior del buque. En el caso de que el agua entre en la cubierta donde se encuentran los vehículos, el buque comenzará a desestabilizarse y, finalmente, se hundirá.

Debido a ello, existen unas nuevas normas en consecuencia de los accidentes que ocurrieron tanto en la década de 1980, como en la de 1990, por lo que se dispusieron una serie de modificaciones en cuanto al diseño de los espacios del buque para aumentar notablemente su seguridad.

Ro-Ro vs. Contenedor: ¿Qué es mejor para transportar mis vehículos?

Los contenedores regulados bajo la normativa ISO, son perfectamente capaces de transportar un vehículo en su interior. No obstante, no es el tipo de mercancía para el que está diseñado su transporte, es decir, contaremos con un factor no recomendable para este tipo de recipientes de mercancías.

Los contenedores están diseñados para el transporte de mercancías en su interior, por lo que un vehículo no se adaptará de igual manera a dichos recipientes. Sin embargo, se pueden transportar de manera más segura si los combinamos con otro tipo de mercancías y aprovechamos el máximo espacio posible.

En resumen, a la pregunta ¿se pueden transportar vehículos en un contenedor ISO?, la respuesta es que sí pero no es el medio adecuado para realizar este tipo de transportes. Además, el transporte de vehículos en un contenedor se considerará mercancía peligrosa. Por ello tenemos el transporte Ro-Ro, el cual no tiene competencia en lo relativo al volumen de vehículos transportados, aspecto que hace que sea el líder para las empresas que dedican su actividad a fabricar y/o exportar vehículos.

Por tanto, las cargas Ro-Ro suprimen diversos costes que se derivan tanto de la carga y descarga como de la estiba de los contenedores. Por tanto, establece cierta agilidad en cuanto a estos procesos y unos procesos documentales mucho más simples que las que se requerirán si transportamos ese vehículo en un contenedor.



Fecha actualización: 15 de Octubre de 2020 a las 15:49

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!