Transporte RO-RO (Roll On-Roll Off): ¿Qué es?

Entre los distintos tipos de transporte de mercancías existentes, se encuentra el transporte Ro-Ro, el cual nos encargaremos de explicar hoy en Transeop. Como ya sabemos, la logística es un aspecto de gran complejidad en el que ninguno de los procesos que la conforman se puede tomar a la ligera. Debido a ello, exponemos a continuación información detallada sobre este tipo de transporte, para que estés al día de las últimas tendencias del transporte de mercancías.

¿Qué es el transporte RO-RO?

Ro-Ro proviene de un acrónimo del término inglés ’’Roll On-Roll Off’’, con el cual se denomina a todo tipo de buque, o barco, que transporta cargamento rodado, desde automóviles hasta camiones. Se suelen utilizar para transportar tanto vehículos nuevos como de ocasión, aunque no solo la industria automovilística se sirve de los servicios prestados por estos buques, sino que los camiones o vehículos industriales también los utilizan normalmente.

Transporte RORO

Cuando además de dicho cargamento, el buque transporta pasajeros se le da el nombre de "Ro-Pax", aunque, de manera general, este tipo de barcos de pasaje de transbordo rodado se suelen conocer como ferries.

También existe el buque de tipo "CON-RO", el cual es una combinación entre un RO-RO y un buque portacontenedores. Su característica principal es que cuenta con una cubierta inferior dedicada al almacenamiento de vehículos, para dejar libre la cubierta superior y exterior en la que se pueden apilar los contenedores.

Para poder llevar a cabo estas funciones, suele estar dispuesto de rampas construidas en el barco o fijas en tierra que van a permitir que cargar la mercancía (Roll On) y descargarla (Roll Off) desde el puerto. En contraposición, los contenedores del tipo "Lo-Lo" (Lift On-Lift Off), que viene a decir algo así como "levantar y bajar", necesitan disponer de una grúa para poder cargar y descargar la mercancía.

Así, en los sistemas Ro-Ro la carga rodada entra en el buque por medio de las compuertas que se encuentran en la popa, o en la popa y en la proa del barco, facilitando en gran medida el acceso y la carga y descarga del mismo.

Existen distintos tipos de buques Ro-Ro, entre los que cabe destacar los "Car Carriers", cuya principal característica diferenciadora es su forma cuadrada debido a su única función de transportar coches, contrastando con los Ro-Ro habituales que son capaces de transportar tanto tráilers como vehículos industriales.

En cuanto a la cláusula de transporte por agua, para vehículos automotores, el término Ro-Ro hace referencia a la forma en que se deben manipular para la carga y descarga. Debido a ello, esta cláusula se incluye siempre en los contratos de fletamento para vehículos.

Características de los buques RO-RO.

Este tipo de buques tienen unas características que no podemos encontrar en otro tipo de barcos dedicados al transporte de mercancías. Las más destacadas son:

  • Forma del buque

    Los buques Roll On-Roll Off cuentan con una estructura característica, dispuesta de forma cuadrada.

  • Transporte de vehículos

    Pueden transportar vehículos dispuestos en contenedores. No obstante, esto se considera peligro en determinados países.

  • Mercancía objeto del transporte

    Son los únicos barcos mercantiles capaces de transportar vehículos, tráiles y cualquier maquinaria dispuesta de ruedas.

  • Posibilidad de varios tipos de transporte

    Como ya hemos apuntado anteriormente, los barcos con sistemas Ro-Ro no solo pueden transportar mercancías, sino que también están habilitados para el transporte de personas, son los conocidos como ferries o Ro-Pack.

En resumen, los buques RO-RO son un tipo de buque especializado en el transporte de carga rodada, con características diseñadas para facilitar el embarque y desembarque de vehículos y equipos móviles, asegurar la seguridad de la carga y ser una opción eficiente para el transporte de grandes volúmenes de carga.

Ventajas del transporte RO-RO.

Estos buques conforman una serie de ventajas que te mostramos a continuación:

  • Permite tener un radio de acción de mayor amplitud para los camiones y remolques, de forma que los operadores de transporte terrestre también puedan ampliarlo. Esto quiere decir que, se puede cargar un camión cargado a su vez completamente, con el fin de que este continúe su ruta de transporte una vez llegue al puerto de destino.
  • Cuenta con un servicio logístico ideal en cuanto a la agilidad de las operaciones, puesto que se minimiza el número de averías por carga y descarga, permitiendo un servicio seguro y rápido. Al eliminarse los pasos intermedios de estas operaciones evitamos tener que utilizar sistemas de estiba y desestiba tales como grúas o reacksteackers.
  • A través de este sistema conseguimos una mayor carga en los buques utilizando los mismos medios para ella. Es decir, estaremos aprovechando un espacio muy preciado que se encuentra disponible en el interior del buque.
  • En consecuencia de todo lo citado anteriormente, es un sistema que permite reducir significativamente los costes de gasolina, vehículos y conductores profesionales.

Hoy en día, el mayor buque de carga rodada o Ro-Ro es el MV Mignon, perteneciente a la compañía sueca Wallenius Wilhelmsen Line. Este buque tiene una capacidad de transporte de siete mil doscientos automóviles, lo cual es una cantidad inmensa para un solo barco. Para hacer posible que un buque cuente con esta gran capacidad de carga se suelen utilizar distintos niveles que nos permitan aumentar el aprovechamiento de la superficie del barco.

La eficiencia de este tipo de buques es muy elevada, convirtiéndose en el medio líder para transportar mercancía rodada.

En el caso del transporte de vehículos rodado a puerto, cabe destacar que debemos gestionar todo el transporte terrestre y los permisos que pueden sernos solicitados para este tipo de operaciones.

En resumen, el transporte Ro-Ro es una opción conveniente y eficiente para transportar vehículos y maquinarias por mar, que ofrece una serie de ventajas en términos de tiempo, costo, seguridad, capacidad, flexibilidad y sostenibilidad ambiental.


Desventajas del transporte RO-RO.

Los buques del tipo RO-RO dedicados al transporte de vehículos son también conocidos por su arriesgado diseño. Esto es así debido a que las puertas externas están bastante cerca de la línea de agua y cuentan con una cubierta dispuesta para los vehículos de grandes dimesiones, sin contar con mamparos estancos, - construcciones de madera o planchas que forman los compartimentos de un barco-, que puedan evitar los grandes desplazamientos de agua en el interior del buque. En el caso de que el agua entre en la cubierta donde se encuentran los vehículos, el buque comenzará a desestabilizarse y, finalmente, se hundirá.

Debido a ello, existen unas nuevas normas en consecuencia de los accidentes que ocurrieron tanto en la década de 1980, como en la de 1990, por lo que se dispusieron una serie de modificaciones en cuanto al diseño de los espacios del buque para aumentar notablemente su seguridad.

En resumen, aunque el transporte ro-ro ofrece muchas ventajas, como la eficiencia y la velocidad, también tiene algunas desventajas, como limitaciones en cuanto a la carga, vulnerabilidad a las condiciones climáticas y riesgos de daños a la carga, lo que puede ser importante tener en cuenta al elegir el medio de transporte adecuado para la carga.

Ro-Ro vs. Contenedor: ¿Qué es mejor para transportar mis vehículos?

Los contenedores regulados bajo la normativa ISO, son perfectamente capaces de transportar un vehículo en su interior. No obstante, no es el tipo de mercancía para el que está diseñado su transporte, es decir, contaremos con un factor no recomendable para este tipo de recipientes de mercancías.

Los contenedores están diseñados para el transporte de mercancías en su interior, por lo que un vehículo no se adaptará de igual manera a dichos recipientes. Sin embargo, se pueden transportar de manera más segura si los combinamos con otro tipo de mercancías y aprovechamos el máximo espacio posible.

En resumen, a la pregunta ¿se pueden transportar vehículos en un contenedor ISO?, la respuesta es que sí pero no es el medio adecuado para realizar este tipo de transportes. Además, el transporte de vehículos en un contenedor se considerará mercancía peligrosa. Por ello tenemos el transporte Ro-Ro, el cual no tiene competencia en lo relativo al volumen de vehículos transportados, aspecto que hace que sea el líder para las empresas que dedican su actividad a fabricar y/o exportar vehículos.

Por tanto, las cargas Ro-Ro suprimen diversos costes que se derivan tanto de la carga y descarga como de la estiba de los contenedores. Por tanto, establece cierta agilidad en cuanto a estos procesos y unos procesos documentales mucho más simples que las que se requerirán si transportamos ese vehículo en un contenedor.

En general, si necesitas transportar vehículos grandes y pesados, el transporte RO-RO puede ser la mejor opción para ti. Si deseas transportar vehículos más pequeños y necesitas una protección adicional durante el transporte, el transporte en contenedor puede ser más adecuado. Sin embargo, es importante considerar otros factores, como el costo y la disponibilidad, antes de tomar una decisión final. Lo mejor es consultar con una empresa de transporte especializada para que te asesores en la mejor opción para tus necesidades específicas.


Aplicaciones del transporte Ro-Ro

El transporte Ro-Ro se utiliza en una variedad de industrias y aplicaciones, entre las cuales se incluyen:

  1. Industria automotriz: El transporte de vehículos nuevos desde los fabricantes hasta los concesionarios es una de las principales aplicaciones del transporte RO-RO. También se utiliza para el transporte de vehículos usados, flotas de alquiler, equipos de construcción y otros vehículos especializados.
  2. Industria de la construcción y maquinaria pesada: El transporte de maquinaria y equipos pesados, como excavadoras, grúas, tractores y otros equipos de construcción, se realiza de manera eficiente utilizando el método RO-RO. Esto permite una movilidad más fácil y rápida de los equipos a nivel global.
  3. Transporte militar: El transporte de vehículos militares, tanques, vehículos blindados y otros equipos de defensa se realiza a menudo a través del transporte RO-RO debido a su capacidad para transportar grandes cargas y equipos especializados
  4. Transporte de carga rodada en general: El transporte RO-RO también se utiliza para el transporte de cargas rodadas en general, como remolques, plataformas, camiones vacíos y otros equipos rodados.


Fecha actualización: 2 de Febrero de 2024 a las 12:44

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme