Transporte urgente y express: Beneficios

La logística busca conseguir reducir los tiempos de entrega en cada servicio, cumpliendo con cierta puntualidad y plazos de entrega.

El cumplir con esto o no, nos deja en juego la fiabilidad y pérdida de confianza del cliente, aumento del coste económico al tener que devolver parte del pago del retorno de los pedidos y de clientes, además de perder tiempo y esfuerzo.

El transporte express variará en función de la carga, que a su vez va a depender del medio de transporte, así como la forma de entrega y manipulado. El transporte urgente es aquel que se lleva a cabo con vehículos específicos sin que participe ningún intermediario ni se hagan transbordos.

Los destinatarios de mercancía se diferencian en particulares y empresas. Pero tanto unos como otros quieren menos tiempo de plazo en sus servicios, en recogida y entrega.

transporte urgente y express


Transporte Urgente: Características

El transporte express, como nos indica no puede tardar mucho. El plazo máximo suele durar tres días. Suelen ser tránsitos de 24/48 horas. Esto es común cuando se trata de envíos en la unión europea o el norte de África. No obstante, a la hora de realizar nuestros servicios en otros países, necesitamos el transporte marítimo o aéreo.

Este tipo de transporte suele asegurar la entrega en un tiempo muy estimado. La compañía, en todo momento tiene que mantenerse informada del seguimiento del envío, a través de una trazabilidad que se puede seguir digitalmente con sistemas y dispositivos GPS.

Cuando los transportes express realizan servicios de transporte de mercancías peligrosas, es aún más importante seguir un control y seguimiento de la trazabilidad, deben cumplir el MMPP o ADR (Acuerdo de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera).

Además, será importante también conocer el tipo de mercancía objeto del envío, puesto que el sistema de manipulación y paletería será distinto en cada caso. Es decir, no podemos manipular de la misma forma un palé de alimentos perecederos que otro que contenga aparatos tecnológicos, sino que su empaquetado y manipulación tendrán que ser diferentes.

Las compañías de transporte necesitan reducir los tránsitos y hacerlo de manera que le salga rentable. Una mayor velocidad conlleva una serie de repercusiones en los costes. A veces, el cliente no acepta el pago, sobre todo en el ámbito online en el que todo el mundo tiene la creencia ante puesta de que todo es gratis.

Para entregar en el mismo día, la mercancía debe estar almacenada muy cerca de los destinatarios, lo que conlleva la necesidad de contar con más instalaciones. En vez de una nave centralizada y mayor, tener naves pequeñas pero repartidas.

Cuanto más tiempo tenemos para realizar la entrega, más fácil es diseñar rutas que reduzcan precios y kilómetros. Por el contrario, si disponemos de menos tiempo para la entrega, más difícil optimizar vehículos para que lleven todos los envíos.

Si se trata de paquetería urgente, se utilizan vehículos más pequeños. Debido a ello, se reduce el número de mercancía que pueden transportar antes de tener que volver a las instalaciones a por otra mercancía.

Combinando todas las variables logramos cubrir la necesidad del transporte express de mercancías que va a continuar creciendo.

En este sentido, existen unas disposiciones generales que deben cumplirse para que el envío urgente se realice con éxito:

  • El transporte aéreo supone el medio adecuado para el transporte de mercancía urgente debido a su rapidez.
  • Asegúrate de que tienes todos los documentos necesarios, así como los permisos especiales para las mercancías transportadas, en caso de necesitarlos.
  • El transporte aéreo se paga en función del peso de la mercancía en kilogramos.
  • En el caso de que el peso y el volumen sobrepasen el límite, la carga de aire se cargará mediante el volumen de la carga.
  • Si la mercancía ocupa varios asientos, el pago se puede realizar tanto por peso físico agregado como por volumen agregado más grande. El volumen se calculará fijando en primer lugar el tamaño del paquete de la carga. Su fórmula es longitud x anchura x altura = volumen
  • No existen tasas fijas para el transporte internacional de mercancías, sino que las empresas acuerdan pactos con las compañías de aviación en diferentes países de Europa.

Para que la experiencia de contratar los servicios de un proveedor de este tipo de transporte sea lo mejor posible deben tenerse en cuenta algunas variables que tiene que cumplir la sociedad. Asimismo, tiene que aportar un valor añadido que justifique ese coste superior al del modo de transporte convencional, ya sea nacional o internacional.

Las sociedades dedicadas a servicios de transporte express, deben realizar exhaustivos controles de trazabilidad si trabajan con mercancías peligrosas obligadas a cumplir el ADR o el MMPP.

Por consiguiente, el tipo de mercancía objeto de la entrega supone un factor importante en este tipo de envíos puesto que la manera de realizar la preparación de pedidos y de manipularlos serán distintos en función de la mercancía de la que se trate. No es posible realizar las mismas acciones de embalaje y manejo de la mercancía para un envío de cámaras fotográficas que de prendas de ropa, por ejemplo. Esto no quiere decir que no se deban tratar las mercancías de manera adecuada en cualquiera de los casos, pero los procesos serán distintos.

El proceso de envío es complejo y si la red logística no es adecuada, el riesgo de fallar se incrementa porque el producto termina siendo manipulado por demasiadas manos.

Transporte Urgente: Empresas

Las cadenas de producción cada día están más ajustadas y consiguen unos plazos de entrega que además de ser pequeños, son fiables.

Cada vez hay un mayor número de negocios que han adquirido el sistema Just In Time como servicio para su trabajo, lo cual aumenta la presión de transportista y personal logístico.

El uso de la paletería express en los servicios de transportes urgentes se ha extendido, sobre todo para enviar palets nacionales de forma más rápida, pero no logran volúmenes de grupaje para llenar camiones completos.

La urgencia ha hecho crecer la importancia de la trazabilidad. Las compañías quieren tener un seguimiento exacto y a tiempo real de la situación de su mercancía durante el envío, asegurándose de que su cadena de suministro no sufra alteraciones y manteniendo informados a sus clientes en todo momento.

Otro factor que afecta a la velocidad es que los negocios desean tener poca cantidad de material en almacén ahorrando costes y este sistema les facilita esa flexibilidad.


Transporte Urgente para particulares

El e-commerce es el epicentro de esta batalla por la velocidad.

Los transportes urgentes surgen de nuestra exigente necesidad de satisfacción inmediata, cuando queremos algo, lo queremos ya.

El poco tiempo que tenemos disponible en nuestra rutina también influye. Las compañías son conscientes de que dar un servicio con varias opciones de entrega a los consumidores finales, les da mayor posibilidad de captación.

En resumen, el transporte urgente de mercancías para particulares es un servicio especializado que ofrece rapidez, seguridad y seguimiento en el envío de mercancías para personas que necesitan enviar algo con urgencia. Este servicio puede ser muy útil en diferentes situaciones, como envío de regalos, documentos importantes, productos de comercio electrónico, entre otros.


Transporte Urgente en Frío

Las opciones de este tipo de transporte pueden ser ilimitadas. Muchos de los productos ofrecidos nacen de las necesidades de nuestros compradores, que han hecho embarcarse a las compañías logísticas en cualquier ámbito del negocio que ni siquiera habían pensado antes. Por ejemplo, los envíos express, que hoy en día se llevan a cabo en frío sin disponer de una red frigorífica especializada, con cajas isotermas y cargas de frío seco, que mantienen la temperatura 24 horas.

El sector de la alimentación, el farmacéutico y otros, necesitan de este servicio y de un buen seguimiento. La urgencia es primordial. En primer lugar, debido al compromiso para presentarles un determinado lanzamiento. Después, por la agilidad: cuanto antes empiecen los análisis y las pruebas antes llega la respuesta de compra o rechazo Finalmente, para asegurar que llega en buen estado, algo que sin duda es indispensable para superar exitosamente la prueba de calidad más exigente.

Esto no solo se aplica al tema frigorífico sino a cualquier envío que sufra un retraso en el transporte. Otra muestra es la de los productos estacionales. Como práctica habitual habría que tener un plan de contingencia basado en los transportes urgentes por si falla el medio usual o se produce una rotura de stocks con la consiguiente pérdida de ventas.

El objetivo principal de las compañías de transporte urgente es entregar sus envíos en el tiempo acordado cumpliendo con la normativa vigente. Siempre cuidando la atención al cliente y ofreciendo buena relación calidad precio.

Beneficios transporte urgente


¿Qué debemos pedir a una empresa de transporte urgente?

A la hora de contratar una compañía de transporte express, debemos tener en cuenta diversos aspectos que pueden ser de vital importancia si queremos hacer una buena elección. Para que no surja ninguna duda, exponemos a continuación los más relevantes:

  • Plazo de entrega.

    La compañía de transporte debe cerciorarse de ser consecuente con sus ofertas, es decir, si promete realizar envíos, por ejemplo, en 24h, debe ser capaz de cumplir con este plazo establecido, ya que, de lo contrario, el cliente se llevará una imagen muy negativa de la compañía y probablemente no volverá a confiar en la empresa.

  • Cobertura ofertada.

    Este es uno de los aspectos de mayor importancia a tener en cuenta a la hora de elegir correctamente una compañía de envíos express. Esta debe ser capaz de darnos una cobertura que nos asegure la recogida de nuestra mercancía y su correspondiente entrega en el destino pactado.

  • Precios.

    Está claro que el precio es un factor que también cuenta con bastante influencia a la hora de elegir, pero no debemos dejarnos llevar únicamente por este factor ya que lo más importante en este caso es que la compañía sea capaz de realizar perfectamente el envío objeto de la contratación.

  • Zona geográfica.

    Actualmente, debemos hacer un mayor hincapié en que la compañía cuente con la posibilidad de realizar servicios a nivel nacional e internacional, puesto que a través de internet los usuarios pueden comprar a pesar de encontrarse a miles de kilómetros de nosotros. Por lo que, si la compañía seleccionada no realiza envíos fuera del territorio nacional, esto supondrá un desaprovechamiento de una ventaja competitiva para nuestro negocio.

  • Página web.

    Este aspecto es opcional, pero hoy en día resulta importante que la compañía de este tipo de transporte cuente con una página web en la que informarnos de sus servicios con exactitud, así como facilitarnos el contacto con ellos y llevar un seguimiento de los envíos.


Gestionar envíos exitosos.

Las sociedades que llevan a cabo este tipo de transporte deben implantar algunos aspectos que influirán en la percepción del cliente respecto a ese tiempo de espera:

  • Si el pedido es realizado por más de una persona, la espera es menos aburrida.
  • El tiempo de espera no previsto, es un factor muy negativo para la clientela.
  • Cuanto mayorvalor tenga el servicio prestado, mayor tiempo estará dispuesto a esperar el comprador.
  • Una vez hemos empezado el proceso de envío, la espera para el cliente se acorta debido a la impaciencia del consumidor.
  • La incertidumbre por falta de un sistema de seguimiento de pedidos o una mala ejecución del mismo, supone una sensación de espera más larga para la clientela.

Desde Transeop, nos ponemos en contacto con nuestra red de transportistas para ofrecerte los mejores precios en el envío de tus mercancías. Desde nuestra plataforma puedes comparar los precios de tus cargas y escoger el que más te convenga en función de tus necesidades, o hablar con uno de nuestros operadores para que te lo expliquen todo de manera detallada.

Llevar a cabo tus envíos nunca había sido tan fácil como desde nuestra plataforma, con unos cuantos clicks lo tendrás todo listo. ¿Demasiado bueno para ser cierto? ¡Entra y descúbrelo tú mismo!

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 29 de Diciembre de 2023 a las 12:16

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme