Transporte de mercancía perecedera

El transporte internacional de mercancías tiene muchos aspectos a tener en cuenta que debemos considerar para asegurarnos de que los objetos transportados lleguen a su destino con todas las garantías de seguridad e integridad.

El transporte internacional de mercancías

Especialmente importante en el caso del transporte de alimentos perecederos, ya sea terrestre o marítimo.

Para garantizar el correcto transporte de alimentos perecederos se aplica el “Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales” utilizados en este transporte, que establece un reglamento técnico y sanitario al respecto e incluye las características que deben cumplir los vehículos usados en este tipo de transporte y qué mecanismos de control deben aplicarse para garantizar la correcta conservación de los alimentos.

transporte de productos perecederos

El transporte internacional y nacional de alimentos perecederos debe garantizar la disponibilidad inmediata del producto en cualquier lugar del mundo, pero también un traslado de calidad que lo mantenga en las mejores condiciones posibles de cara a su consumo final.

 

En este acuerdo se consideran mercancías perecederas las que necesitan una temperatura concreta para su transporte. Este valor deberá ser tenido en cuenta tanto durante el traslado de la mercancía como durante la carga y descarga. La lista de este tipo de productos va desde los congelados y ultra-congelados a las aves, carnes, pescados y lácteos.

Estas mercancías perecederas deben transportarse en vehículos isotermos refrigerados, frigoríficos y caloríficos. Los alimentos deben cargarse en ellos usando los contenedores adecuados y correctamente etiquetados sobre su utilización.

La higiene debe ser máxima y en todo momento se procederá a una limpieza escrupulosa, tanto de los contenedores como de la cabina del vehículo, después de cada transporte.

Los vehículos también se someterán a inspecciones técnicas y sanitarias de manera regular para garantizar su óptimo estado.

 

¿Cuál es la mejor opción para transportar mercancía perecedera?

Al igual que en el transporte de cualquier otra mercancía, el de perecederos consta de tres medios principales para llevarlo a cabo:

Transporte terrestre de mercancías perecederas.

A su vez, el transporte terrestre de perecederos se divide en dos subgrupos principales: el transporte por carretera y el transporte por ferrocarril.

En el transporte por carretera los camiones dispondrán de sistemas de frío, para evitar que se pierdan las propiedades y se estropee la mercancía.

En el transporte por ferrocarril los vagones disponen de un recubrimiento que los aisla, además del correspondiente sistema de refrigeración. Normalmente suele utilizarse el hielo seco para este acometido.

Transporte marítmo de mercancías perecederas.

Este tipo de transporte se realiza a través de buques frigoríficos que cuentan con sistemas que permiten mantener la cadena de frío y permiten la circulación del aire de manera correcta. No obstante existen otras alternativas como el transporte de la mercancía mediante contenedores refrigerados que los operadores logísticos se encargarán de cargar y descargar para minimizar los posibles fallos en la estiba. Los productos que suelen transportarse en este medio son tanto productos frescos, -frutas, verduras, carne,...-, como congelados, -carne, concentrados,...-.

Transporte aéreo de mercancías perecederas.

El transporte aéreo quizás sea la opción más adecuada para el transporte de perecederos debido a su rapidez respecto a los demás medios. Con este acometido los aeropuestos cuentan con una zona llamada "Centro especial de manejo de productos perecederos" en la que se controla la temperatura por medio de cámaras frigoríficas o de congelación, los cuales son controlados por agentes y operarios especializados en este tipo de mercancías y que son los encargados de que los productos se mantengan en su temperatura óptima para la correcta conservación de los mismos.

Al igual que en el caso anterior por esta vía se suelen transportar tanto productos frescos como congelados.

Cabe destacar que en este tipo de transporte debe facilitarse una "hoja de frío" en la que vendrá estipulada la temperatura a la que la mercancía debe estar durante el transporte.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme