Transporte de mercancías por carretera: Origen

Cada día se mueven millones de toneladas de bienes, productos y materiales de todo tipo. Múltiples operaciones que se realizan de forma óptima o mejorable. Hablamos sobre las características que diferencian al mejor transporte de mercancías: el transporte por carretera.

Transporte de mercancias por carretera


La clave

Una cadena de suministro implica numerosos procesos, tanto de forma directa como indirecta. El transporte de mercancías por carretera es una parte clave en toda cadena, ya que gracias a su buena gestión no aumentan los costes y consigue que el receptor encuentre la mercancía en perfectas condiciones. 


Al día

Los recientes cambios en la legislación sobre la estiba son el ejemplo perfecto para entender hasta qué punto es imprescindible estar al día de las últimas actualizaciones de las normativas. Pertenecemos a un un sector que exige que se deban cumplir numerosos requisitos, por parte de las empresas y de los transportistas, así como de los vehículos. Cumplir con todas las exigencias evita sanciones, lo que se traduce en puntualidad.


Adaptado

No solo se trata de saber qué tipo de transporte y vehículo necesita cada tipo de producto (refrigerado, sólido, líquido...), también hay que saber distribuir en los diferentes tráileres y furgonetas las mercancías de tal forma que el desplazamiento se realice con la mayor eficiencia posible, es decir, con el menor volumen en vacío del que se sea capaz.


Trazabilidad

Es uno de los pilares del transporte de mercancías moderno. Los sistemas de gestión de flotas permiten conocer en tiempo real dónde se encuentran los vehículos y sus correspondientes mercancías, realizando rutas más eficientes, eligiendo el recorrido más rápido y evitando circular por vías en las que haya congestiones de tráfico y otros imprevistos.


Logística inversa

Las ventajas y desventajas de la logística inversa pasan por la devolución de materiales o bienes que puedan efectuarse. El mejor transporte de mercancías es aquél capaz de aprovechar los desplazamientos de regreso y de hacerlo al menor precio.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme