Transporte internacional de mercancías y desarrollo sostenible

Un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha estudiado durante más de 20 años la incidencia del transporte de mercancías en las emisiones de gases de efecto invernadero: su conclusión es que España aún está lejos de cumplir los objetivos plasmados en la Cumbre de Kioto en el transporte internacional de mercancías. Los camiones y los distintos medios de transporte en carretera son los más contaminantes.

Desarrollo sostenible y transporte


La única forma de hacer descender estos números es tomando medidas medioambientales, como son la eficiencia de los camiones o el uso de carburantes alternativos como el biodiésel.

Aunque el transporte marítimo es, en principio, el medio que más respeto presenta por el medio ambiente (y los contenedores que mueven los barcos representan el 90% de volumen del comercio internacional), las empresas de este sector no pueden bajar la guardia para poder rebajar las emisiones de CO2. De hecho, los barcos representan el 4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de origen humano.

Una buena solución sería el cambio de modelo de negocio de las empresas de logística. Combinar el transporte por carretera con el marítimo y aéreo supondría importantes reducciones en emisiones y gasto energético y, a la vez, evitaría otros inconvenientes para la sociedad, como ruido, accidentes o atascos en carreteras.

La Unión Europea trabaja la optimización de los transportes para hacerlos más sostenibles en materia medioambiental. Un buen ejemplo de ello es el Libro Blanco del Transporte de 2011. En la publicación se incluyen 10 objetivos para un sistema competitivo y sostenible. El más destacado es el de reducir, para el año 2050, en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al nivel de 1990.


Compromiso ecológico

En Transeop estamos comprometidos con reducir el impacto ambiental, sanitario y económico ocasionado por este problema. Para ello al enviar pales reutilizamos de forma eficiente los espacios vacíos de los miles de vehículos que están en continua circulación, ya que la mayoría de los transportistas, realizan sus retornos vacíos en un 74 % de las ocasiones de esta forma optimizamos su logística y sus portes ya que con menos kilómetros consiguen abarcar mayor peso gracias a la reutilización de los espacios vacíos.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme