Transporte internacional de mercancías: ¿Qué es? Tipos

El transporte internacional de mercancías está caracterizado por una serie de conceptos que pueden ser desconocidos para que no se encuentran en el sector o están empezando a adentrarse en este mundo, y que deben aprenderse a ser posible.

Que es el transporte internacional de mercancias


Cuando se acuerda un contrato de envío, llamado expedición o consignment, quedan acordados el trayecto de la mercancía y las condiciones de entrega, tanto por fecha de llegada como por conservación de esta. Cuando hablamos de empresas de logística internacional, es posible que necesiten utilizar varios medios de transporte en la misma expedición, por lo que se alude a transporte intermodal o multimodal, en función el caso. 

 

Transporte intermodal

Esta modalidad es utilizada por parte de las agencias de transporte internacionales con frecuencia y consiste en la utilización de diferentes medios de transporte con una misma unidad de carga, ​que puede ser dividida para una mayor comodidad durante el proceso. Por ejemplo, la misma empresa puede utilizar para una operación el barco y ferrocarril; o, en otros casos, combinarlos con el camión. En todo caso, siempre implica transportar mercancías con diferentes medios.

La Red Transeuropea de Transporte, ​Transeuropean Transport Network o R​éseaux Transeuropeén de Transport​ contempla tres modos de transporte: el terrestre, marítimo y aéreo.

 

​Transporte multimodal

Existe la tendencia a confundir el transporte multimodal con el intermodal y no es exactamente lo mismo. La principal diferencia es que, en el transporte mundial multimodal, en ningún momento se divide la mercancía y esta se mantiene compacta desde el origen hasta el destino, por lo que, aunque requiere una preparación más compleja, suele ser más económico para el cliente.

Una técnica de uso en el transporte multimodal en Europa (especialmente, en el Canal de la Mancha y los Alpes) es la llamada carretera rodante, rolling road o route roulante, que consiste en embarcar el camión en una vía férrea, donde se realiza el desplazamiento.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme