Transporte internacional

El cliente cada vez es más exigente en la estimación de entrega de productos y las empresas lo están teniendo en cuenta. Aquí es donde entra en juego el transporte internacional y los tiempos de entrega de cada envío, que cada vez han de ser más cortos.

transporte internacional

La contratación de un proveedor logístico de transporte es un recurso recurrente de empresas en expansión. Las ventajas de la externalización de la logística y el transporte por parte de las empresas son múltiples.

El proveedor logístico de transporte, tiene que asegurarse de que la manipulación, la gestión y el transporte de las mercancías sea adecuado y pertinente, desde su recogida hasta su entrega.


Tipos de transporte internacional

A la hora de transportar tus mercancías con destino a un país no comunitario o tercer país, es decir, aquellos que se encuentren fuera de la Unión, tienes varias alternativas entre las que deberás escoger la más conveniente en función del tipo de mercancía, los plazos fijados en el contrato de transporte o el coste que supone cada uno de ellos.

En este sentido, los tipos de transporte de mercancías internacional que existen son: terrestre, marítimo, aéreo, ferroviario y multimodal. A continuación, te explicamos con más detalle cada uno de ellos.


Transporte internacional terrestre

Este tipo de transporte se caracteriza principalmente por llevar a cabo el traslado de las mercancías de forma más sencilla que otros medios. También es un transporte bastante económico y capaz de llegar a cualquier parte (a nivel nacional e internacional), cosa que no podríamos hacer, por ejemplo, con el transporte marítimo o el aéreo, que probablemente necesiten de otros medios para llegar a su destino final, en caso de que sea en el almacén del importador.

Si te has decidido por el transporte terrestre para tu envío, debes saber que puedes contratar dos modalidades diferentes para ello, la de carga completa -en la que el camión será exclusivamente para tu mercancía-, y la de carga fraccionada o grupaje -en la que compartes el mismo camión con otras personas o empresas que también quieren enviar su mercancía, de manera que los gastos también se distribuyen entre todos los cargadores-.

Transporte internacional marítimo

Este es el medio de transporte más utilizado a la hora de realizar operaciones de transporte de mercancías con carácter internacional. Esto se debe a su gran capacidad de carga, lo cual favorece a una reducción de los costes del transporte gracias a la posibilidad de trasladar mucha cantidad de mercancía de distintos cargadores en un mismo buque.

Sin embargo, al igual que ocurre en el transporte terrestre, podemos contratar dos tipos diferentes: el de línea general -que se encarga de trasladar mercancía en contenedores marítimos y de carga general, normalmente bienes de consumo o productos industriales-, el de régimen de fletamentos -este se encarga de trasladar grandes volúmenes de mercancía, como productos a granel sólido (cereales, minerales...) o líquido (petróleo) o productos industriales como automóviles, transporte de maquinaria industrial, plantas de fabricación, etc-.

Las personas que participan en las operaciones de transporte internacional marítimo son:

  • Armador: propietario del buque.
  • Porteador: transportista de la mercancía.
  • Consignatario: agente del armador.
  • Cargador: individuo que se encarga de embarcar las mercancías.
  • Estibador: persona que se asegura de que las mercancías pueden cargarse o descargarse.

Transporte internacional aéreo

La principal ventaja o beneficio por el que puedes escoger este medio es la rapidez con la que tu mercancía llegará a su destino, aspecto en el que tiene bastantes ventas respecto a los otros medios de transporte de mercancías. No obstante, también es el transporte más caro. Por ello, se convierte en un medio ideal para traslados a larga distancia y para los que se necesite rapidez en su llegada a las instalaciones o el destino pactado con el importador.

Las acciones logísticas son más sencillas que en transporte marítimo, pero no se puede transportar todo tipo de mercancías, sino que hay un límite en cuanto al tamaño y el peso de los productos.

Transporte multimodal

Esta modalidad no es más que una combinación de varios medios de transporte, situación que es bastante habitual puesto que, como comentábamos antes, existen algunos medios como el marítimo o el aéreo que no pueden llegar a ciertos lugares. Por ejemplo, si hemos acordado enviar las mercancías al almacén del importador, no podremos hacerlo solo utilizando un buque o solo con el avión, sino que necesitaremos de un segundo medio para llevar a cabo el último trayecto de los productos hasta las instalaciones del importador.


Funcionamiento del transporte internacional de mercancías

El transporte internacional de mercancías se adapta a las nuevas funciones que admite el mercado.

Algunas de las tendencias para el desarrollo del transporte internacional de mercancías que favorecen el desarrollo de las empresas especializadas en este sector, son las siguientes:

  • Control de los costes variables: el precio del petróleo, el estado de la oferta y la demanda de los transportistas, las estacionalidades, la región de destino, los periodos vacacionales.

    A día de hoy, hay proveedores logísticos eficientes capaces de ofrecer un precio cerrado antes de contratarlo, lo cual antes, había una serie de circunstancias externas que afectaban a los costes variables y al presupuesto final del envío.

  • Existen herramientas para poder hacer un seguimiento real: como una plataforma de tracking. Con ella podemos saber donde está tu mercancía en el momento exacto. Así controlamos, el valor de la operación, el tiempo disponible y la ruta seleccionada. 
  • El seguimiento digitalizado en los procesos de entrega ya es una realidad. 
  • El uso de palets en el envío de mercancías terrestres evoluciona en materia de logística, transporte y distribución. Externalizar una parte importante de tu negocio es un aspecto tan importante como delicado. 
  • Actualmente, la distancia no es un problema para que los negocios de nuestra empresa no puedan atravesar fronteras. 
  • La rapidez, la comodidad y la eficiencia deben ser atributos que definan el servicio de cualquier proveedor logístico. No es una excusa el tamaño de un envío para justificar un retraso.
  • Hay diversidad de servicios de transporte que recortan los tiempos para recibir una mercancía, que garantizan total tranquilidad del cliente y que incrementan la calidad del servicio del transporte. No existe mejor publicidad o mejor modo de sumar clientes que mantener a los nuestros satisfechos.

Fases del transporte internacional de mercancías.

  1. Preparar y asegurar las mercancías.
  2. Transporte interior en el país de origen.
  3. Aduana del país de origen.
  4. Transporte de las mercancías.
  5. Aduana del país de destino.
  6. Transporte interior en el país de destino.
  7. Recepción de las mercancías.

Transeop cuenta con una amplia red de transportistas y proveedores de transporte que te permite realizar tus transporte internacional de mercancías como nunca antes.

Con unos cuantos clics podrás enviar tus paquetes o palets internacionales de forma sencilla y segura, sin preocuparte por el origen o el destino de tu carga. Despreocúpate y disfruta de la tranquilidad de estar en buenas manos.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme