Transporte internacional y aduanas

En el transporte internacional de mercancías, las aduanas son una realidad que hay que tener en cuenta. 

El origen de las aduanas comenzó con los derechos de portazgo medievales, había que pagar una cantidad para mover mercancías por ciertos sitios. Esas acciones han ido evolucionando, y en la actualidad una aduana, además de cumplir una función fiscal, también cumple seguridad y salud pública.

La principal función de las aduanas es controlar las mercancías que entren en un determinado país para afianzar el cobro de los impuestos respectivos. En la Unión Europea estas se han eliminado entre países miembros, pero en las fronteras exteriores, se mantienen por parte de los gobiernos con el objetivo de defender la producción nacional a través de los aranceles.

transporte internacional y aduanas

En una aduana, además de controlar el importe que hay que abonar, también se lleva un control de la legalidad de los productos para evitar tanto el contrabando como el narcotráfico.

Las empresas que se dedican al transporte internacional deben cerciorarse de que llevan a cabo sus actividades con gente confiable que responderá ante cualquier imprevisto.

Según lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), existe una tendencia creciente en el ámbito internacional en lo relativo a la reducción de aranceles. Las aduanas no van a desaparecer, al menos por ahora. Las empresas están especializadas en trámites aduaneros, teniendo la categoría de agentes.


¿Cuáles son las funciones de las aduanas?

En este sentido, las aduanas suelen realizar las siguientes tareas y trámites:

Fiscalidad.

La principal función de las aduanas desde el inicio de los tiempos es la de control respecto a las mercancías que entran en un determinado país para controlar que no se produzca ningún fraude legal, es decir, que se cobren todas las tarifas y tributos correspondientes a la entrada en el país de esas mercancías.

Seguridad.

Además del control para que no se esquive ningún pago de las tasas e impuestos del determinado país en el cual se introducirá la mercancía, las aduanas también se aseguran de que no tengan lugar operaciones de contrabando o narcotráfico. Este es uno de los motivos por los que las empresas que realizan el traslado de los productos buscan trabajar siempre con personas fiables evitando así ciertas situaciones como esta o poder hacerles en caso de que se produzcan.


Tipos de aduanas.

Existen tres tipos de aduanas:

  • Aduana terrestre.

    Las aduanas terrestres, junto con las marítimas son las que más movimientos contabilizan debido a la gran cantidad de mercancías que se transportan por estas vías.

    Estas se encuentran en las zonas que limitan la salida de un país y la entrada de otro y se encargan de controlar los documentos anexos a las mercancías y los artículos que transportan los medios de transporte.

  • Aduana marítima.

    Las aduanas marítimas son las que mayor movimiento de mercancía registran, puesto que es el medio de transporte más utilizado para este acometido.

    Se encuentran situadas con bastante lejanía entre unas y otras y suelen controlar todo tipo de mercancía pesada o de gran tamaño, que se encargan de revisar junto con la documentación anexa tanto a la entrada como a la salida del país.

    En el caso del transporte de viajeros, su función será la de sellar los pasaportes y realizar un control de la documentación.

  • Aduana aérea.

    Las aduanas aéreas se encuentran en los principales aeropuertos internacionales y registran el mayor número de tránsito de individuos.

    Se encargan de revisar la documentación de los pasajeros a la hora de entrar en un país, con el objetivo de que los pasajeros tengan todos los permisos. También realizan funciones de control de equipaje para evitar que se introduzcan sustancias prohibidas en el determinado país en el que se encuentren.

    La revisión de los equipajes de los pasajeros se realiza tanto a la entrada como a la salida del país y en caso de contar con sustancias ilegales que supongan acciones de contrabando o narcotráfico se otorgarán penas de cárcel para dichos pasajeros.

    En estas aduanas también se recibe mercancía objeto de importación o de exportación, que es revisada tanto por las aduanas de entrada como por las de destino.


Pasos a dar en el marco del transporte internacional

Cualquier profesional en el traslado de mercancías, ya sea transporte por vía terrestre, vía marítima o vía aérea, sabe que la retención de mercancías es una posibilidad en los puntos de destino. Una retención por parte de las aduanas correspondientes conlleva una serie de códigos que se deben conocer:

1. Código verde. Todo está presentado correctamente, lo que supone que la mercancía puede salir o entrar en el país.

2. Código naranja. Este código supone la retención de la mercancía. Normalmente responde a una falta de documentación.

3. Código rojo. Este código que se aplica cuando se procede a bloquear y retener una mercancía por posibles irregularidades.


Cómo desbloquear y levantar la mercancía retenida en la aduana

En código naranja se solventa presentando la documentación requerida o con una simple aclaración. Sin embargo, las mercancías bloqueadas por un despacho con código rojo requieren de una aportación de documentación en un plazo máximo de 15 días.

El bloqueo de la mercancía conlleva una serie de gastos. Estos gastos deben tenerse en cuenta cuando se planifica una import-export. Hay que volcar la mayor de las atenciones en cumplimentar todos los requisitos respecto de contratos, facturas o certificados para evitar que la carga sea bloqueada. No será lo mismo una retención que un bloqueo. Es importante saber que las inspecciones son aleatorias.


Los gastos de levantamiento

Es importante la contratación de un seguro dependiendo del transporte internacional que se trate. En los casos en los que los productos incumplan lo establecido en la DUA o sean productos no autorizados en el país de recepción, los gastos de aduanas siempre correrán por parte propia.


La vía de la reclamación judicial

En caso de que la carga siga bloqueada a pesar de contar con toda la documentación y cumplir con todos los preceptos, la última vía será la judicial, siendo esta la única manera de desbloquear la carga en este caso. Se debe recordar que existen mercancías que no pueden estar bloqueadas por mucho tiempo por su propia naturaleza, como los productos perecederos.

Las empresas que se dediquen al comercio internacional de mercancías deben poner el foco en la legislación y en el cumplimiento de la misma. Lo barato o lo fácil suele salir muy caro en las aduanas.


¿Cuáles son los principales documentos requeridos para el transporte internacional?

Transporte marítimo.

Para la correcta realización de operaciones de transporte marítimo serán necesarios los siguientes documentos:

  • Recibo de abordo.

    Es un recibo con carácter profesional que demuestra que el cargador ha efectuado el embarque de las mercancías.

  • Lista de embarque.

    Lista completa del número de paquetes y su contenido. Tiene como fin el de simplificar el trabajo de los inspectores de aduanas.

  • Póliza de flete.

    Conforma las condiciones establecidas en el contrato de transporte. Es frecuente cuando se realiza la contratación de un barco por un tiempo o por una serie de servicios determinados.

  • Conocimiento de embarque.

    Este documento tiene diversas funciones entre las que se encuentran el recibo de mercancías, la reclamación de la entrega de las mercancías en el caso de que se produzca alguna incidencia y la prueba del contrato marítimo suscrito por el transportista donde se fijan las condiciones en que se realiza.

Transporte terrestre.

  • Carnet TIR
  • Carta de porte: para el transporte por carretera.
  • T1: para el movimiento de la mercancía de terceros países que no hayan sido importadas en la UE.
  • T2: para el movimiento de mercancías comunitarias.
  • T2L: para el movimiento de mercancías comunitarias por avión o carretera entre países vecinos.

Transporte ferroviario

  • Carta de porte o talón de ferrocarril: indicando el nombre del destinatario y el lugar de entrega.
  • Carnet TIF.

Transporte aéreo.

En el caso de que realicemos una exportación, será necesario presentar una carta de porte aéreo o AWB. Este documento cuenta con las siguientes características:

  • No negociable.
  • Es una prueba documental del contrato de transporte.
  • Sirve como recibo de las mercancías por parte del transportista.
  • Contiene instrucciones sobre cómo hacer el transporte, manipulación y entrega de las mercancías.
  • Es una prueba de la recepción de las mercancías.
  • Sustituye a la declaración de valor de aduana.
  • Hace la función de la factura del flete.
  • Constituye un certificado de seguro.

¿Qué costes supone una inspección de aduanas?

En el momento en que se toma la decisión de inspeccionar un contenedor, este se lleva a unas instalaciones especiales, lo cual ya supone un coste de desplazamiento de ese contenedor. Además, para la inspección se necesita la intervención de al menos tres figuras que son el agente de aduanas, un miembro de la guardia civil y un tercero especializado en esta clase de inspecciones.

Por último, deben extraer todo lo que se encuentre dentro del contenedor, lo que supondrá más costes del vaciado del mismo.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 9 de Marzo de 2022 a las 11:32

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme