Digitalización: La era digital en el transporte.

Transporte internacional y digitalización

 

El sector logístico siempre está cambiando acorde a las nuevas exigencias, debido a las nuevas tecnologías y el mundo global, lo cual ha dado lugar a la digitalización de los procesos logísticos.

El transporte internacional de mercancías está en auge, debido al aumento del e-commerce, lo que supone nuevos retos.

Cada vez hay más consumidores online, ya que el sector ha tenido que adecuarse a mayor flexibilidad y rapidez, al igual que la satisfacción de las exigencias de los clientes.

Hay que apreciar el cumplimiento con la calidad, los plazos de entrega y disponer de un amplio horario de servicio. Un seguimiento de pedido a tiempo real y la personalización del servicio es beneficioso y se valora cada vez más.

Las inversiones en I+D+I y la calidad de reparto, han aumentado. En el sector logístico, destaca el TIC.

Hay muchos portales informáticos de este tipo de empresas de transporte terrestre o logística inversa, para que no haya pérdidas en las devoluciones.  Aumenta la calidad de los servicios que se ofrecen con la técnica de las recogidas a domicilio.

Los retos a los que el transporte internacional de mercancías de enfrenta deben buscar la forma de enfrentarlos.

Qué es la digitalización

Según lo dictado en la Wikipedia, es complicado hacer una definición exacta de digitalización, puesto que como ellos mismos citan "La discusión académica que rodea la digitalización ha sido escrita como problemática ya que no se ha desarrollado previamente una definición clara de los fenómenos". Sin embargo, podríamos definirlo como la conversión de los sistemas analógicos en digitales, es decir los procesos que han cambiado para introducir una evolución tecnológica en lo relativo a las acciones que antes las empresas realizaban manualmente o con sistemas analógicos, como hemos mencionado.

En el ámbito empresarial, la digitalización o transformación digital consiste en volver a organizar todos los procesos y acciones de trabajo de una empresa para optimizarlos de manera que se ahorre en tiempo y se mejore considerablemente toda su estrategia comercial. Esto es posible gracias a la implementación de las nuevas tecnologías que ofrecen un control mucho mayor.


Características de la digitalización

Los procesos de digitalización se centran en la implementación de innovaciones relacionadas con el mundo digital en los procesos o acciones que realiza una empresa, frente a los que antes hacía de manera manual o analógica, normalmente relacionados con la recogida de información y el aprovechamiento de aspectos antes muy lejanos.

Las principales características de la digitalización son:

  • La reducción de gastos.
  • Automatización de acciones.
  • Mejora de la información y la comunicación.
  • Más eficiencia.
  • Desaparición de las fronteras: globalización.

Cuáles son los efectos de la digitalización

Para que una empresa pueda hablar de digitalización también debe estar hablando de transformación digital, ya que son términos que van muy unidos.

En primer lugar, la transformación digital se encarga de mejorar la productividad e internacionalización de los negocios y la digitalización de la banca resulta fundamental para poder seguir compitiendo en los nuevos y cambiantes mercados.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage