El sector logístico siempre está cambiando acorde a las nuevas exigencias, debido a las nuevas tecnologías y el mundo global, lo cual ha dado lugar a la digitalización de los procesos logísticos.
Índice:
El transporte internacional de mercancías está en auge, debido al aumento del e-commerce, lo que supone nuevos retos.
Cada vez hay más consumidores online, ya que el sector ha tenido que adecuarse a mayor flexibilidad y rapidez, al igual que la satisfacción de las exigencias de los clientes.
Hay que apreciar el cumplimiento con la calidad, los plazos de entrega y disponer de un amplio horario de servicio. Un seguimiento de pedido a tiempo real y la personalización del servicio es beneficioso y se valora cada vez más.
Las inversiones en I+D+I y la calidad de reparto, han aumentado. En el sector logístico, destaca el TIC.
Hay muchos portales informáticos de este tipo de empresas de transporte terrestre o logística inversa, para que no haya pérdidas en las devoluciones. Aumenta la calidad de los servicios que se ofrecen con la técnica de las recogidas a domicilio.
Los retos a los que el transporte internacional de mercancías se enfrenta deben solventarse de la mejor manera posible.
Según lo dictado en la Wikipedia, es complicado hacer una definición exacta de digitalización, puesto que como ellos mismos citan "La discusión académica que rodea la digitalización ha sido escrita como problemática ya que no se ha desarrollado previamente una definición clara de los fenómenos". Sin embargo, podríamos definirlo como la conversión de los sistemas analógicos en digitales, es decir los procesos que han cambiado para introducir una evolución tecnológica en lo relativo a las acciones que antes las empresas realizaban manualmente o con sistemas analógicos, como hemos mencionado.
En el ámbito empresarial, la digitalización o transformación digital consiste en volver a organizar todos los procesos y acciones de trabajo de una empresa para optimizarlos de manera que se ahorre en tiempo y se mejore considerablemente toda su estrategia comercial. Esto es posible gracias a la implementación de las nuevas tecnologías que ofrecen un control mucho mayor.
→ Digitalización de documentos
La digitalización de documentos es convertir un documento físico a formato digital. Su fin principal es el de ahorrar espacio de almacenamiento y tener una gestión mucho más ordenada y sencilla a la hora de buscar o consultar los documentos. De esta forma, la información se mantiene mucho más accesible que si lo tenemos en papel, por lo que estaremos ahorrando tiempo y, en consecuencia, también dinero.
Los procesos de digitalización se centran en la implementación de innovaciones relacionadas con el mundo digital en los procesos o acciones que realiza una empresa, frente a los que antes hacía de manera manual o analógica, normalmente relacionados con la recogida de información y el aprovechamiento de aspectos antes muy lejanos.
Las principales características de la digitalización son:
Para que una empresa pueda hablar de digitalización también debe estar hablando de transformación digital, ya que son términos que van muy unidos.
En primer lugar, la transformación digital se encarga de mejorar la productividad e internacionalización de los negocios y la digitalización de la banca resulta fundamental para poder seguir compitiendo en los nuevos y cambiantes mercados.
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme