Transporte internacional y medioambiente

Tradicionalmente el transporte ha sido un sector a espaldas de lo ecológico. Se asumían los daños al medioambiente como un sacrificio necesario para el progreso y por eso se consentían. Sin embargo, desde hace un par de décadas el impacto medioambiental, provocado por el transporte en general y por el transporte internacional de mercancías en particular, se ha convertido en un problema en sí mismo que es responsabilidad de todos solventar. Parece ser que ahora se empieza a comprender que resulta contraproducente tratar de aislar lo económico de lo social y lo ambiental o incluso sacrificar lo uno por lo otro.

Transporte internacional y medio ambiente


Si bien el transporte internacional es agresivo para el medioambiente, ya que debe abrirse paso a través de ecosistemas que no están preparados para ello, en los últimos años los esfuerzos de este sector han ido encaminados a reducir ese impacto negativo. Entre las medidas tomadas se encuentra la del transporte colaborativo, una solución para reducir al máximo los viajes de camiones en vacío. En este modelo de negocio, una empresa externa gestiona las rutas de los vehículos de transporte, volviendo a cargar los contenedores para evitar que tengan que recorrer kilómetros sin carga. De este modo, se reducen las emisiones contaminantes debidas a recorridos redundantes. La investigación científica también está produciendo grandes avances en este sentido. Desde nuevos combustibles alternativos, menos contaminantes, hasta prototipos de barcos solares que permitirían la reducción del impacto medioambiental del transporte marítimo.

Ya se ha avanzado mucho desde los años en los que ni siquiera se consideraba el problema pero es indudable que aún queda mucho camino por recorrer hasta que la actividad de transporte sea, a la vez, sostenible económica y ecológicamente. Sin embargo, es un horizonte por el que se está trabajando a todos los niveles de la logística, por lo que se encuentra cada día más cerca.


En Transeop estamos comprometidos con reducir el impacto ambiental, sanitario y económico ocasionado por este problema. Para ello al enviar palets reutilizamos de forma eficiente los espacios vacíos de los miles de vehículos que están en continua circulación, ya que la mayoría de los transportistas realizan sus retornos vacíos en un 74% de las ocasiones. De esta forma optimizamos su logística y sus portes ya que con menos kilómetros consiguen abarcar mayor peso gracias a la reutilización de los espacios vacíos.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme