Transporte internacional y retenciones en la aduana

El mundo de la exportación y la importación de mercancías es un mundo con un protagonista indiscutible que debemos conocer: la aduana.

Transporte internacional y retenciones aduana


Este es un aspecto que los expertos en transporte internacional no pierden de vista, ya que se debe conocer la legislación con el fin de prevenir males de difícil resolución. Aunque se tenga un conocimiento y un cumplimiento exhaustivo de la ley, en ocasiones no evita que la carga sea retenida en la aduana. Estos son los pasos a seguir en caso de que te encuentres en dicha situación.

 

Pasos a dar en el marco del transporte internacional

Cualquier profesional en el transporte de mercancías, ya sea transporte por vía terrestre, vía marítima o vía aérea, sabe que la retención de mercancías es una posibilidad en los puntos de destino. Una retención por parte de las aduanas correspondientes conlleva una serie de códigos que se deben conocer:

1. Código verde. Todo está presentado correctamente, lo que supone que la mercancía puede salir o entrar en el país.

2. Código naranja. Este código supone la retención de la mercancía. Normalmente responde a una falta de documentación.

3. Código rojo. Este código que se aplica cuando se procede a bloquear y retener una mercancía por posibles irregularidades.

 

Cómo desbloquear y levantar la mercancía retenida en la aduana

En código naranja se solventa presentando la documentación requerida o con una simple aclaración. Sin embargo, las mercancías bloqueadas por un despacho con código rojo requieren de una aportación de documentación en un plazo máximo de 15 días.

El bloqueo de la mercancía conlleva una serie de gastos. Estos gastos deben tenerse en cuenta cuando se planifica una import-export. Hay que volcar la mayor de las atenciones en cumplimentar todos los requisitos respecto de contratos, facturas o certificados para evitar que la carga sea bloqueada. No será lo mismo una retención que un bloqueo. Es importante saber que las inspecciones son aleatorias.

 

Los gastos de levantamiento

Es importante la contratación de un seguro dependiendo del transporte internacional que se trate. En los casos en los que los productos incumplan lo establecido en la DUA o sean productos no autorizados en el país de recepción, los gastos de aduanas siempre correrán por parte propia.

 

La vía de la reclamación judicial

En caso de que la carga siga bloqueada a pesar de contar con toda la documentación y cumplir con todos los preceptos, la última vía será la judicial, siendo esta la única manera de desbloquear la carga en este caso. Se debe recordar que existen mercancías que no pueden estar bloqueadas por mucho tiempo por su propia naturaleza, como los productos perecederos.

Las empresas que se dediquen al transporte internacional de mercancías deben poner el foco en la legislación y en el cumplimiento de la misma. Lo barato o lo fácil suele salir muy caro en las aduanas.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme