Transporte por carretera mayo 2018

Este mayo ha entrado en vigor la nueva normativa de transporte que regula las inspecciones en carretera y que introduce nuevas obligaciones a los actores que intervienen en las labores de carga y descarga para una correcta estiba de las mercancías, para que no se perjudique la seguridad de los usuarios de las vías.

Transporte carretera mayo 2018

Pese a su objetivo la norma es una "aberración jurídica total" cuando se trata del transporte nacional e internacional frigorífico, ya que no delimita las responsabilidades con claridad y no aclara el régimen de responsabilidades en caso de se realice una incorrecta estiba de la mercancía.

Los transportistas se quejan de que las empresas cargadoras se lavan las manos a la hora de responsabilizarse de las condiciones en que dejan colocadas las mercancías en los semirremolques.

Tráfico declaró que iba a empezar a sancionar desde el minuto uno la mala estiba de las mercancías, pese a las protestas de asociaciones y empresarios, contribuyendo a que se vuelvan a tensar las relaciones entre cargadores y transportistas, justo cuando parecía que el enfrentamiento por las 44 toneladas volvía a encauzarse y ambas partes se reunían de nuevo para negociar medidas de mejora para el sector.

 

Mayo también ha sido un mes centrado en otros asuntos importantes para el sector como la falta de conductores profesionales, tanto en nuestro país como en el resto del continente europeo y en los Estados Unidos, hecho que obliga a pensar sobre las condiciones de los chóferes en un marco de escasez, con menor flexibilidad laboral, márgenes estrechos y alta competitividad.

En referencia a este tema, la DGT ya ha empezado a valorar seriamente la posibilidad de que los más jóvenes puedan conducir camiones con 18 años, con el objetivo de atraer a los más jóvenes a un sector necesitado de un relevo generacional.

 

En el terreno laboral, durante este mes se han suscrito nuevos convenios colectivos provinciales en Burgos, La Coruña y Pontevedra. A su vez, en Europa, Italia prohibió definitivamente el descanso en cabina, mientras que la Unión Europea no ve mal que se mantenga el requisito de antigüedad para poder ser transportista.

 

En cuanto a los peajes, en mayo se dio a conocer el régimen de prohibiciones de circulación en Navarra con motivo de las obras de los túneles de Almandoz y Belate, que afectan a la N-121-A, NA-1210 y la N-121-B. Fomento sigue facilitando la posibilidad de poder desviar el tráfico a las autopistas de peaje.

 

En cuanto al transporte ligero, la DGT daba a conocer en mayo los preocupantes datos de accidentabilidad con furgonetas. Aun así, la Comisión Europea sigue manifestándose en contra de la posibilidad de poner tacógrafos en los vehículos comerciales ligeros.

 

Datos estadísticos del sector

Fomento ha dado a conocer en mayo los datos que muestran la buena evolución del sector en el primer trimestre de 2018.

Los precios del transporte de mercancías por carretera crecen un 1,5% durante 2018, y la actividad del sector también se eleva casi un 3% en el primer trimestre.

En el mes de abril las estadísticas oficiales contabilizaban 24.356 conductores profesionales de camión en paro y un total de 22.159 contratos. Podemos afirmar que la contratación en logística y el transporte ha aumentado un 3% en abril mientras que el paro en el sector retrocede un 4% el mismo mes.

La cifra de negocio del sector logístico y de transporte ha aumentado un 1,6% en marzo, aunque el número de empresas se ha reducido en 451 en el último año.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme