Transporte terrestre, marítimo o aéreo

Pese a que el transporte marítimo es una de las opciones más demandadas por las empresas, no es la única viable. La elección del medio de transporte adecuado es uno de los requisitos más importantes para el éxito de una empresa. El transporte no solo depende de la distancia y la necesidad de desplazar un stock, también del tiempo y la necesidad de cumplir el plazo previsto, sin que suponga un incremento elevado en el precio de venta del producto. Entonces: ¿cómo elegir el medio de transporte más adecuado?


Transporte terrestre, marítimo o aéreo: ¿Cuál elegir?

1. El mejor medio de transporte es aquel que te garantiza cumplir con los objetivos previstos, minimizando al máximo los riesgos durante el trayecto. El transporte marítimo es el elegido por muchas empresas internacionales para hacer llegar sus productos a través de un transporte cuyo valor diferencial es que es bastante económico. Aún así, conviene no observar el precio como el único factor determinante en esta decisión.

transporte terrestre, maritimo o aereo

2. Para elegir el medio de transporte más eficaz se debe analizar la mercancía, para identificar las necesidades más efectivas en su desplazamiento y los cuidados requeridos, determinando así cuál es el medio de transporte ideal en cada caso.

3. Aquellas empresas que necesitan priorizar la velocidad como una premisa para seleccionar el medio ideal, pueden elegir las ventajas del transporte aéreo. Es un medio que ofrece una amplia cobertura en las distancias y en los tiempos. La velocidad y de la frecuencia en los vuelos es muy significativa. Además, el avión es un medio que fortalece la seguridad. Sin embargo, el transporte aéreo tiene la desventaja de que incrementa el presupuesto respecto del medio marítimo.

4. Dependiendo del volumen del material conviene seleccionar un medio de transporte u otro. El medio marítimo tiene un mayor espacio de almacenaje que los medios de transporte aéreos o terrestres.

5. El transporte internacional de mercancías por carretera también es una solución eficaz para aquellas empresas con desplazamientos comerciales dentro de la Unión Europea. Una de las ventajas de este medio de transporte es el coste.

Tanto el transporte terrestre, como el marítimo y el aéreo son las tres opciones entre las que el empresario tiene que decidir para encontrar la mejor solución en su plan logístico.

¿Qué otras opciones de transporte de mercancías existen?

Otra opción sería el transporte multimodal o combinado, también supone ciertas ventajas en función del tipo de mercancía que deseemos transportar. La multimodalidad consite en utilizar varios modos de transporte, que por lo general han de sufrir rupturas de la carga, es decir, se producen una descomposición total o parcial de la carga en alguno de los puntos en los que se para el medio de transporte.

Este tipo de transporte se creó para dar una adecuada utilización de los contenedores precintados en el comercio internacional. No obstante, cabe destacar que dichos contenedores permiten que se cambie de medio de transporte sin tener que manipular las mercancías que contienen de manera obligada.

Por último, nos encontramos con el transporte intermodal que, en líneas generales, tiene mucho que ver con el transporte multimodal con la diferencia de que en la intermodalidad se utiliza una única medida de carga (el contenedor), para llevar a cabo una gestión de las mercancías más rápida y eficiente.

Constituye un tipo de transporte segmentado a través del cual cabe la posibilidad de crear una cadena de servicios de transporte, desglosada en diferentes módulos en el que cada transporte se presta por un proveedor distinto y, por tanto, con responsabilidades distintas.

Asimismo, como hemos podido observar, tanto el transporte terrestre, como el marítimo o el aéreo no siempre se utilizan o se pueden utilizar sin combinarlos con otros medios, sino que hay múltiples combinaciones que podemos hacer entre ellos para buscar una mayor satisfacción de nuestras necesidades y la de nuestros clientes, así como de la eficiencia de nuestros transportes.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme