Aduana Argentina: Impuestos, aranceles, trámites aduaneros

En el post de hoy te contamos todos los aspectos en tener en cuenta a la hora de exportar a Argentina. Como en todas las relaciones comerciales con terceros países, lo primero será hacer un estudio sobre la cultura, costumbres, leyes, mercado al que nos dirigimos, etc.

Argentina cuenta con 60 aduanas distribuidas por el país. No obstante, tan solo la Aduana de Buenos Aires, alcanzó en 2012 la cuarta parte del movimiento total aduanero, lo cual supone unos 150.000 millones de dólares en exportaciones e importaciones de bienes.

Impuestos, aranceles y documentos exigibles en la aduana argentina

→ Clasificación de la mercancía

Primero debes saber que las mercancías se clasifican conforme a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) a través de un código numérico de 8 dígitos, es decir, dos dígitos más que el Sistema Armonizado (SA) de Designación y Codificación de Mercancías universal. Esto quiere decir que siempre coincide con el TARIC europeo en los 6 primeros dígitos, aunque cuando hay una mayor desagregación en las subpartidas, puede no haber coincidencia.

aduana en argentina aranceles tramites e impuestos

→ Documentos necesarios

Por otra parte, los documentos que pueden exigirse a la hora de realizar una importación son: el documento de transporte, el packing list y la factura, a la cual se pueden agregar segmentos según el tipo de mercancía como el certificado de origen, declaración jurada de composición del producto, etc.

→ Aranceles

En cuanto a los aranceles, desde que Argentina forma parte del MERCOSUR (1995), cuenta con un Arancel Exterior Común (AEC), - al igual que el resto de países miembros- , que se expresa en un porcentaje ad-valorem, que puede ir desde 0% a 20%.

No obstante, cabe señalar que cada miembro tiene la posibilidad de elaborar una lista de excepciones a la aplicación del AEC por un tiempo determinado. En el caso de Argentina, ha incrementado los aranceles hasta un 35% para productos como, por ejemplo, calzado, textiles, neumáticos, bombas centrífugas, construcciones prefabricadas, ventiladores, corcho, etc. Por otro lado, y en el otro extremo de la balanza, Argentina tiene un arancel de 0% para las importaciones de bienes de capital que no se fabrican en el país.

Como comentábamos, el AEC se aplica a todos los países no pertenecientes al MERCOSUR, y para aquellos países miembros del MERCOSUR el arancel es de 0%. Para que un producto se considere de origen MERCOSUR, tiene que tener al menos un 60% de valor añadido de origen Mercosur, o que el producto final tenga una clasificación arancelaria en cuanto a partida arancelaria diferente de la de sus materiales. Además, no existe el libre tránsito para las mercancías que ingresan desde otros orígenes, por lo que, si exportamos desde España a Brasil y luego lo reexportamos a Argentina, pagaríamos el arancel en ambos países.

Puedes consultar el Arancel Exterior Común (AEC) del MERCOSUR en el Sistema de Información del Arancel Externo Común (SIAEC) pinchando en el banner situado en la página de inicio de su página web (www.mercosur.int).

Qué se puede ingresar a la aduana Argentina - 2020

Cada individuo puede introducir en la aduana Argentina productos por un valor máximo de 300$ US dólares sin pagar nada. Por el contrario, aquello que supere el monto tiene que pagar el 50% del excedente. Por ejemplo, esto quiere decir que, si llevas un teléfono de 200 dólares, no tendrás que pagar nada, pero si el teléfono fuese de 400 dólares, tendrás cubiertos los primeros 300 dólares, pero tendrás que pagar impuestos por los 100 restantes, lo que te saldría por unos 50 dólares de impuestos.

Debemos tener en cuenta que las familias pueden acumular esta cantidad permitida, aunque los menores de 16 años solo tienen 150 dólares de límite.

Pero, ¿qué productos NO se pueden ingresar en la aduana argentina?

Según la web oficial de AFIP, no se pueden pasar por la aduana los siguientes productos:

  • Mercancías que no constituyan equipaje.
  • Cualquier tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.
  • Armas de fuego, salvo autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR).
  • Explosivos, inflamables y estupefacientes.
  • Mercadería de importación prohibida por razones no económicas (salud, seguridad, etc).

Es importante tener en cuenta que algunas mercancías están sujetas a restricciones y/o prohibiciones, como por ejemplo drogas, armas, explosivos, productos falsificados, entre otros. Además, ciertos productos están sujetos a impuestos y aranceles de importación, por lo que se debe pagar una tasa al momento de ingresarlos al país.

Por otro lado, también existen procedimientos y requisitos específicos para el ingreso de productos, como puede ser la necesidad de contar con permisos o autorizaciones especiales para determinados productos, según el tipo de mercancía y la regulación aplicable. Por ello, se recomienda consultar las normativas y regulaciones específicas vigentes para cada tipo de mercancía antes de realizar su importación a través de la Aduana Argentina.


→ ¿Necesitas enviar a Argentina?

Contamos con disponibilidad para que envíes lo que quieras (palets sueltos, grupajes, camiones completos, paquetes...) a cualquier parte de Argentina, o desde el territorio argentino a España.

No te preocupes por la gestión de tus envíos, tu tipo de envío o el destino al que vaya dirigido, nosotros nos encargamos de todo para que puedas disfrutar de un servicio de transporte profesional y optimizado.

Regístrate gratis y consigue un descuento de 5€ en tu primer envío, tanto de palets como de paquetes, tú eliges. ¿A qué esperas? Haz tu primer presupuesto, ¡es gratis!



www.ices.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 11 de Enero de 2024 a las 15:15

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme