Alarga la vida de la batería de tu camión

Los problemas con la batería son la principal causa de avería en carretera. La probabilidad de sufrir paralizaciones causadas por la misma es mayor que por cualquier otro tipo de avería.

La batería de los vehículos actúa simultáneamente como acumuladora y generadora de energía. Por tanto, su objetivo principal es el de transmitir esa energía al motor para que este empiece a funcionar, así como suministrar la energía necesaria para que todos los componentes eléctricos como el GPS, la radio o el aire acondicionado puedan utilizarse también.

seguros sociales

Y es que la vida útil de una batería está directamente relacionada con los ciclos de carga y descarga por los que pasa. Es decir, si lo que realizamos son trayectos urbanos con paradas muy seguidas o solemos circular con revoluciones bajas, esto va a contribuir a que la batería del camión empiece a dar problemas mucho antes. Por ejemplo, en invierno el motor va a necesitar más energía de la que necesita en verano para llevar a cabo todas sus funciones, puesto que son más las horas en las que estamos consumiendo energía debido a la calefacción del vehículo, gps, etc, lo cual influye en el rendimiento de la batería.

Si queremos refrenar al máximo posible el envejecimiento de la batería de nuestro camión o vehículo, debemos siempre llevar un buen mantenimiento de la misma. En este sentido, se debe limpiar y apretar los bordes adecuadamente, así como controlar el nivel de electrolito, en el caso de que proceda. No obstante, aunque por nuestra cuenta llevemos a cabo los controles y cuidados que estimemos necesarios, no debemos olvidar que hay que acudir a un taller oficial para que se compruebe el estado de la batería y se sustituyan en caso de que sea necesario para así eliminar posibles sorpresas en la carretera.

Trucos para alargar la vida de las baterías.

Existen ciertas recomendaciones generalizadas que pueden servirte de ayuda para evitar las tan comunes averías originadas por fallos en la batería en la mayoría de los casos. Por ello, desde Transeop, te mostramos las más útiles para que esto no ocurra:

  • No utilizar nada que no sea necesario una vez que el vehículo se encuentre parado.
  • Cargar todos los dispositivos que lo requieran cuando el vehículo esté en funcionamiento.
  • Antes de parar el vehículo, adaptar la temperatura de la cabina para evitar tener que hacer un uso abusivo de la calefacción o del aire acondicionado.
  • No pasar la noche en cabina en épocas en las que las temperaturas sean más extremas y se necesite mantener la temperatura con calefacción o aire acondicionado.
  • Apagar las luces interiores que no sean necesarias e igualmente con las luces externas.
  • Recargar las baterías con un cargador externo siempre que podamos, ya que con el alternador solo podremos cargarlas hasta un 90%.
  • Arrancar pisando el embrague para que la batería no haga esfuerzos innecesarios.
  • Evitar los trayectos cortos, puesto que es donde la batería debe esforzarse más a la hora de arrancar múltiples veces.
  • No mantener el vehículo parado durante demasiado tiempo, puesto que la batería tiene a descargarse.
  • Si la batería está muy débil, debes arrancar con todo apagado (radio, calefacción,etc).

bateria camion

¿Cuánto dura la batería de un camión?

La vida de la batería de un camión puede cambiar mucho en función del mantenimiento y cuidado que le proporcionemos. De esta manera, una batería que esté en buen estado no debería permanecer en funcionamiento por una duración de cuatro años aproximadamente, suponiendo que se use adecuadamente y se lleve un buen mantenimiento de las baterías.

No obstante, dependiendo de la batería que utilicemos podría incluso extenderse su vida útil durante más tiempo. Sin embargo, siempre se recomienda pedir la opinión de un experto para no llevarnos ninguna sorpresa.

Las principales señales que da una batería de que su vida útil se está terminando son los de los pilotos luminosos que se encuentran ubicados en el salpicadero para este fin, el estado de los bornes que estarán deteriorados y oxidados debido al paso del tiempo sobre ellos, o fallos comunes en el sistema de arranque del vehículo. Cualquiera de estas señales son un buen motivo para ir a un taller en el que nos indiquen qué le ocurre exactamente al vehículo y qué debemos hacer para solucionarlo.

¿Qué batería es mejor para tu camión?

En el caso de que no pueda arreglarse y tengamos que cambiar la batería de nuestro camión tendremos dos aspectos que debemos tener muy en cuenta. Para empezar, debemos hacer caso a las recomendaciones del fabricante, ya que en función del tipo de camión que tengamos, funcionará mejor un tipo de baterías u otros.

Una vez tengamos claro este aspecto, debemos tener en cuenta las recomendaciones de los expertos en el momento de seleccionar un modelo u otro. Como podrás intuir, escoger la alternativa más barata no es la decisión más inteligente que podemos tomar, ya que precisamente la batería es uno de los factores más importantes del camión o de los vehículos y de ella va a depender el buen funcionamiento del sistema electrónico y de arranque del vehículo.


⇒ ¿Necesitas cargas para tu camión? Con Transeop, tienes a tu disposición una bolsa de cargas con cargas diarias tanto de palets sueltos, como de grupajes y cargas completas para que lleves tu camión siempre lleno y te ahorres viajes en vacío aumentando al máximo tu rentabilidad.

Solo tienes que registrarte gratis y sin compromiso, introducir los datos de tu vehículo y preferencias sobre rutas y accederás a todas las cargas que los clientes publican diariamente y que puedan ser de tu interés. Pruébalo tú mismo...¡es GRATIS! Regístrate a través del siguiente enlace → Registro gratuito



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme