Áreas de descanso para transportistas

Los transportistas manifiestan que algunas áreas de servicio son inseguras. En ocasiones suspenden en sus valoraciones a las áreas de descanso y, sin embargo, aprueban a las estaciones de servicio. La mitad consideran que es necesario mayor seguridad en las áreas de servicio, otro porcentaje pide más servicios y por último, hay una parte que exige mayor higiene.  La seguridad es estas áreas es fundamental para que el transportista pueda descansar.

Áreas de descanso preferidas por los transportistas españoles

Lo más importante a considerar para esta valoración es la seguridad, el confort, la accesibilidad y la limpieza, entre otros. Todo esto es principal para que un profesional pueda descansar sus horas sin problema.

- Repsol Security Parking

Varias gasolineras Repsol incluyen Repsol Security Parking, zonas que cuentan con lo necesario para que el transportista se sienta a gusto.

- Parking Padrosa, Gerona

Ofrece a los transportistas muchos servicios, algunos de pago y otros de forma gratuita.
Esta abierto 24 horas.
Plazas especiales para ADR.
Conexiones eléctricas para remolques frigoríficos.
Aparcamiento de 49.660 m2 para 317 camiones.
Zonas verdes (jardines, recreo, picnic): 4.000 m2.
Edificio de servicios: 1.500 m2.
Alarma perimetral. Servicio de seguridad permanente.
Espacio de almacenes modulares para muelles de carga, descarga, transbordo. Almacenamiento de marcancías. Módulos a partir de 250 m2.
Abierto 24 horas.
Servicios WC, lavabos cambia-bebes.
Duchas gratis exclusivas para conductores usuarios del parking.
Cafetería y Restaurante con amplio horario.
Túnel de lavado.
Sala de estar exclusiva para conductores usuarios del parking abierta 24/24 horas.
Terminales conectados a internet.
Maquinas de servicio de café, sandwiches fríos.
Sala de estar exclusiva para conductores usuarios del parking abierta 24/24 horas.
Televisión, gran pantalla con servicios de Canal +, TDT, etc.
Lavadoras y secadoras.

- Aparcamiento AVINSA

Tiene 23.500 metros cuadrados de aparcamiento para camiones y vehículos pesados abierto 24 horas los 365 días del año La zona está vallada en su totalidad, con sistema de vigilancia y cámaras de seguridad. Tiene un sistema de iluminación para las noches para que los vehículos estén bajo control. Tiene tomas de corriente para los vehículos, vestuarios y duchas para el aseo de los conductores transportistas. El transportista puede descansar en su sala de descanso que incluye autovending, televisión, WIFI entre otras.

- TRUCK PARK

Tiene en dos sitios. Montsany y Puerta de Barcelona. Sus servicios son: valla de 3,5 metros, sensores de vibración, iluminación nocturna, control de acceso a peatones y cámaras de seguridad. Tienen varios servicios como restaurante, lavandería, ducha, wifi y más servicios para el conductor de vehículos pesados.

- ANDAMUR ROAD SOLUTION

Tiene varias áreas de servicio, algunas son: La Junquera, San Román (Álava), Pamplona, Guarromán (Jaén), El Límite (Almería), Lorca.

En la actualidad, el número de complejos dedicados a esta finalidad sigue siendo escaso, no solo en las carreteras y autovías/autopistas de la red nacional, sino también en los perímetros de las grandes aglomeraciones urbanas de muchas ciudades españolas.

La legislación europea deja claro que los Estados miembros tienen que hacer lo posible que las infraestructuras estén dotadas de un área de descanso segura para los vehículos industriales cada 100 Km.

El número de áreas de servicio vigiladas es muy bajo ya que hay muchas zonas de aparcamientos de camiones que no son seguras. Hay una gran demanda en el sector tanto de parkings como de servicios añadidos.

Aunque últimamente se han construido nuevas áreas de servicio, sobre todo en el Corredor Mediterráneo, todavía son insuficientes para cubrir todas las necesidades. De todas formas, lo importante es que el sector sea consciente de la existencia de estos aparcamientos y servicios auxiliares, pero a veces muchos optan por correr riesgos innecesarios para evitar el coste que supone aparcar en áreas de seguridad, aunque el precio comparado con los parkings de turismo no es caro.

Hay muchas áreas de servicio que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad que piden los conductores y que están en vías alternativas. También, los gastos que supone una buena seguridad, fiabilidad, y servicios exclusivos que faciliten la estancia son añadidos que suponen unos gastos que soportar.

Resulta evidente que la seguridad en las áreas de servicio es fundamental para los que realizan sus descansos en este tipo de aparcamientos, y los responsables de estas instalaciones cada vez están más concienciados y se preocupan más por mejorar.

Es importante que se pueda reconocer el vehículo cuando entra y cuando sale del parking mediante lectura de matrículas.

Desde hace poco tiempo, se están produciendo una serie de desvíos obligatorios de determinadas vías a autopistas de peaje. En principio hay que tener en cuenta que los servicios a los transportistas tienen que estar junto a la salida de las autopistas, no tiene sentido hacer servicios desplazados. Las áreas de servicio de las autopistas no están preparadas para dar servicio a los transportistas. Cuando regulan este tipo de tráfico, hay que dar la posibilidad siempre de que los camiones puedan salir a zonas de servicios habilitadas para transportistas.

La tendencia es que los transportistas y cargadores son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad, tanto de la carga, del vehículo, así como del propio profesional del transporte.

Las mercancías que se exportan y se importan deben estar aseguradas y las compañías aseguradoras ofrecen seguros más económicos cuando se puede acreditar que la mercancía descansa en parking seguros.

Actualmente, la sensibilización de los transportistas y agentes nacionales involucrados está aumentando lo que lleva a un incremento del grado de ocupación de los parkings seguros al tratarse de una iniciativa incipiente en nuestro mercado, pero madura en el resto de Europa.

Plataformas logísticas, centros de transportes, áreas logísticas, enclaves logísticos, nos encontramos ante un amplio abanico de nombres que definen básicamente lo mismo y que aportan servicios parecidos. En varios casos nacieron como parking de camiones que buscaban agruparse, para mayor seguridad. A partir de ahí, se fueron sumando servicios. Los servicios crecieron y aumentaron el número de centros. Actualmente nos encontramos con toda una red europea de centros logísticos; solamente Alemania, España e Italia cuentan con más de 70 enclaves.

Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage

Copyright © Transeop 2019