Aumentan precios y costes pero baja la actividad del transporte en el último trimestre

El Ministerio de Fomento publicó el Observatorio de Costes, Precios y actividad del transporte terrestre cuyas estructuras están actualizadas a 31 de octubre de 2019.

Crecen los costes y los precios pero baja la actividad del transporte en el último trimestre

En el tercer trimestre del año, la variación de costes fue de un 0.6% precio/kilómetro y la carga ha aumentado un 2.1%, así como la actividad de transporte que disminuyó en con el trimestre anterior pero ha aumentado si lo comparamos con el mismo trimestre del pasado 2018.

El 31 de octubre de 2019, un 63.1% de los costes de un vehículo articulados con carga general corresponde a los costes personal y dietas (34.1%) y al combustible (29%).

Los restantes de los costes vienen de amortización, costes indirectos, seguros, neumáticos, reparaciones, financiación, peaje, mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

Respecto a los precios del tercer trimestre de 2019, los precios por kilómetro en carga (Sin IVA) han subido más que el trimestre anterior.

La variación del precio medio por kilómetro en el tercer trimestre y del año 2018, fue un 0.7% para todas las distancias y para las de más de 300 kilómetros, la variación fue de un 2.1% en comparación del trimestre del año pasado.


La actividad de transporte y su actividad

El tercer trimestre de 2019, las toneladas/kilómetros que se han producido y transportado han bajado en comparación al trimestre anterior, la variación es positiva debido a que llega al 8.7% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro que se han producido y un 5.4% en las toneladas transportadas.

Si comparamos la actividad total del servicio público de los tres trimestres de 2019 con los del año anterior del año 2018, la variación fue de un 3.7% en toneladas/kilómetros producidos y una variación de 4.6% en las toneladas transportadas.

En relación con los kilómetros recorridos en vacío por los vehículos que se dedican al servicio público, sus datos han aumentado en el tercer trimestre y en el segundo, pero se ha mantenido en los mismos niveles registrados durante los últimos años. Siendo así más bajo el transporte internacional y más alto el interregional.



Fuente: transporteprofesional.es



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme