¿Qué es el biogas?

Cada vez nos encontramos con más y más alternativas sostenibles para el transporte de mercancías. Y es que, es una necesidad cambiar progresivamente este aspecto para poder encontrar soluciones respetuosas con el medio ambiente.

En anteriores posts, hemos comentado otras alternativas a los combustibles fósiles como el biodiésel o el gas natural. Sin embargo, desde Transeop queremos presentarte hoy una nueva alternativa sostenible a los anteriores comburentes: el biogas.

que es el biogas

El biogás licuado neutro (LBG) se trata de un nuevo combustible alternativo que no tiene ningún tipo de combustible fósil en su composición. Es un gas combustible que se genera en medios naturales o en depósitos específicos para este fin.

El biogás se genera a partir de las reacciones que produce la biodegradación de materia orgánica, a través de las acciones que realizan los microorganismos combinado con otros factores externos, en ausencia de oxígenos, también llamado ambiente anaeróbico.

Este gas también ha recibido el nombre de “gas de los pantanos” puesto que se obtiene de los desperdicios orgánicos en el momento en que se produce una biodegradación de residuos vegetales. Este proceso por el que se obtiene el biogas es capaz de producir un combustible muy valioso y generar un efluente que puede aplicarse como acondicionador de suelo o abono común.

El resultado de este proceso es una mezcla de entre un 50% y un 70% de metano y dióxido de carbono, y pequeñas proporciones de otros gases como el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y sulfuro de hidrógeno.

El biogas, una vez se ha depurado de la manera adecuada, puede utilizarse para producir energía eléctrica a través de turbinas o plantas generadoras a gas, así como producir calor en hornos, estufas, secadores, calderas, calefacción y otros sistemas que estén adecuadamente adaptados para esta función, es decir, es capaz de convertirse tanto en electricidad como en calor.

Biogas como combustible sostenible

biogas como combustible

Como hemos comentado en el apartado anterior, el biogas es una fuente de energía que es capaz de convertirse en electricidad y calor, por lo que también será capaz de ser un combustible para los vehículos eléctricos.

Esta es la visión que tuvieron desde la compañía Hurtigruten, la primera empresa que navegará con biogas licuado neutro (LGB) sin ningún combustible fósil. La iniciativa surgió debido a la asociación de la naviera con Biokraft, cuya sede se encuentra en Noruega, y con la que establecieron un acuerdo con una duración de 7 años para el suministro de LBG que pudiese abastecer sus buques con energía eléctrica fabricada a partir de residuos orgánicos. Este es un gran avance que favorecerá en gran medida el cuidado del planeta al que todos debemos unirnos.

El CEO de Hurtigruten, Daniel Skjeldam ha añadido que “Este es un gran y significativo paso para Hurtigruten, para Biokraft, para las soluciones ecológicas en la industria naviera mundial y, lo que es más importante, para el medio ambiente.”

Y es que, el biogas renovable es una fuente de energía limpia y se considera actualmente el combustible más ecológico del que disponemos hoy en día. Ya ha empezado a utilizarse en otros sectores como el del transporte, para autobuses.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha afirmado que el biogás procedente de residuos es un 179% renovable.

Debido a todo esto, Hurtiruten quiere reemplazar los motores convencionales por otros de gas y baterías de gran tamaño en, como mínimo, seis de sus barcos para el próximo año 2021. De esta manera, los buques híbridos pasarán a funcionar combinando energía eléctrica limpia, gas natural (GNL) y biogas (LBG).

¿Cómo se produce el biogas?

El proceso de producción del biogas cuenta con cuatro fases principales por las que pasa la materia orgánica hasta convertirse en esta energía. Las fases por las que pasa son:

  1. Hidrólisis

    Para que se inicie el proceso de descomposición anaeróbica se necesita que los compuestos orgánicos puedan atravesar la pared celular para poder aprovechar al máximo la materia orgánica. Los microorganismos hidrolíticos producen enzimas extracelulares que son capaces de convertir la materia orgánica polimérica en compuestos orgánicos solubles. Esta etapa es fundamental para la velocidad global del proceso de producción del biogas y puede verse afectada por factores como la temperatura, el pH, el tamaño de las partículas, la composición bioquímica del sustrato, etc.

  2. Acidogénesis

    Primero se produce la transformación de las moléculas orgánicas solubles en compuestos que pueden ser aprovechados por las bacterias metanogénicas (acético, fórmico e hidrógeno), otros más reducidos como (valérico, porpiónico, láctico y otros) y ciertos compuestos que no pueden ser aprovechados por estas bacterias (etanol, ácidos grasos y compuestos aromáticos). También eliminan cualquier traza de oxígeno presente en el biodigestor.

  3. Acetogénesis

    En esta fase se aprovechan los compuestos que no pueden ser metabolizados por las bacterias metanogénicas (etanol, ácidos grasos, y compuestos aromáticos) para transformarlos en compuestos más simples como acetato e hidrógeno. Unos microorganismos acetogénicos muy especiales, denominados homoacetogénicos son capaces de solo producir acetato y pueden ser empleados para mantener bajas presiones parciales de gas hidrógeno ya que no lo producen.

  4. Metanogénesis.

    Por último, nos encontramos la metanogénesis que se basa en que las bacterias metanogénicas actúan sobre los productos de las etapas anteriores completando el proceso de descomposición anaeróbica mediante la producción de metano. De esta manera, se ha demostrado que el 70% del metano producido en biodigestor es resultado de la descarbolixación del ácido acético, debido a que solo dos géneros de bacterias metanogénicas pueden usar el acetato.

Los biodigestores

Como comentábamos, para obtener el biogás se necesita pasar por un proceso orgánico en el que se aprovecha la digestión anaeróbica de las bacterias que se encuentran en el estiércol o desechos que, al estar en un ambiente sin oxígeno (anaeróbico) se convierte en fertilizante y biogas.

El biogás puede ser utilizado para generar electricidad (iluminación), o bien para generar calor (cocinas).

El fertilizante, por su parte, también denominado “biol”, es un producto secundario que es importante en las áreas rurales puesto que ayuda notablemente a mejorar las cosechas.

Por tanto, los biodigestores son una especie de contenedor cerrado, hermético e impermedable, al que también suele llamarse reactor. Dentro de los biodigestores se deposita materia orgánica como pueden ser deshechos vegetales o frutales y, a su vez, otra materia que sea capaz de segregar bacterias de algún tipo, normalmente proveniente de la carne en descomposición o de excrementos de rumiantes, avículos y/o humanos, dentro de una disolución con agua. Esta mezcla, a través de la fermentación anaeróbica de los microorganismos es degradada obteniendo como resultado el gas metano o biogás con trazas de otros gases. El subproducto líquido que también podría obtenerse de este proceso es el denominado biol, que antes señalábamos.

Cabe destacar que este tipo de energía tiene un gran potencial beneficioso para el medio ambiente puesto que disminuye la cantidad de desechos vertidos a los ecosistemas además de producir una fuente de energía relativamente limpia.

¿Cuál es el potencial energético del biogas?

Un metro cúbico de biogas es capaz de:

  • Proporcionar electricidad durante 6 horas, lo equivalente a una bombilla de 60 voltios.
  • Hacer funcionar y enfriar un refrigerador de un metro cúbico de capacidad durante 1 hora.
  • Hacer funcionar una incubadora de 1 metro cúbico durante más de 30 minutos.
  • Hacer funcionar un motor de 1 HP durante 2 horas.

Ventajas del biogas.

El biogas es un combustible limpio que presenta las siguientes ventajas:

  • Es una amplia fuente de energía.
  • Cuenta con unos niveles de contaminación muy bajos.
  • Sustituye de manera eficiente a los combustibles fósiles.
  • La producción de residuos es reversible a la energía limpia.
  • Genera fertilizantes.
  • Es una alternativa que puede usarse en cocinas.

Desventajas del biogas.

Las desventajas son pocas frente a los beneficios que presenta este combustible alternativo:

  • Su almacenamiento es bastante caro y complejo.
  • Emite CO2 a la atmósfera.


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme