BREXIT: La Operación Brock se pone en marcha para evitar el bloqueo de la M-20

Operación Brock entre Reino Unido y la UE

Reino Unido activó el pasado 28 de octubre la “Operación Brock” con el fin de evitar bloqueos en la autopista M-20 que se encuentra abierta en ambas direcciones entre los cruces 8 y 9 en caso de interrupción de los servicios a través del Canal de la Mancha, en su caso.

Ya vimos algo parecido cuando surgió la “Operación Stack” (donde se utilizaban las vías M-20 y A-20 hacia Dover y el túnel del Canal de la Mancha como zona de estacionamiento debido a las huelgas), sin embargo, la nueva Operación Brock establece ciertas mejoras frente a su versión hermana, ya que quiere mantener la M-20 abierta al tráfico en las dos direcciones. Aunque no es nada seguro, ya que la disposición está todavía pendiente de revisión y puede sufrir cambios.

Esta operación ha sido diseñada por Reino Unido con el fin de disminuir las interrupciones del tráfico en el Puerto de Dover y el Eurotúnel (la vía subterránea que comunica por tren a Reino Unido con el resto de Europa). El objetivo perseguido por este programa es el de informar a los operadores y transportistas de todos los desvíos, instrucciones, límites de velocidad y todo lo referido con la documentación que deben llevar consigo cuando pasen por la frontera.

A través de este sistema se implementarán zonas de espera para mantener la M-20 abierta en ambos sentidos, en caso de que los servicios del Canal de la Mancha se vean interrumpidos. Por tanto, esta es una operación que se llevará a cabo en caso de un Brexit sin acuerdo. La “Operación Brock” ya fue activada el pasado marzo, apenas a cuatro días de la primera fecha programada para el Brexit, aunque semanas después fue desactivada.

Así, las autoridades de Reino Unido ya han avisado de que se producirán retrasos por lo que aconsejan que los conductores vayan descansados y proveídos de agua y algo de comida, así como los documentos necesarios adjuntos a las mercancías que estén transportando y al vehículo en sí.

Se debe estar bastante atento en este sentido ya que, en caso de no llevar la documentación o que ésta no sea la adecuada, es probable que se desvíe a esos transportistas a un área de espera en Ashford o Manston. Además, el incumplimiento de las instrucciones que se les proporcione puede conllevar un retraso mayor e incluso multas.

Dependiendo de la escala de interrupción y de si el transportista va hacia el puerto de Dover o dirección al Eurotúnel, se le llevará a zonas de espera distintas. Estas zonas pueden ser:

  • A-20 Dover TAP.
  • M-20.
  • Manston Airfield.
  • M-26.

¿Qué pasará cuando esté activa la “Operación Brock”?

En el momento en que se dé la luz verde para la operación y se encuentre activa, las instrucciones de circulación a seguir en la autopista M-20 para los distintos tipos de vehículos serán la siguientes:

Automóviles, autocares y vehículos de mercancías de menos de 7,5 toneladas

Todos los automóviles, autocares y vehículos de mercancías con un peso de menos de 7,5 toneladas y que se dirijan a la costa seguirán las señales de la M-20 a través del contraflujo de dos carriles, sin importar su destino. Asimismo, aquellos conductores que abandonan Reino Unido deberán verificar las condiciones para salir en cuanto a documentación en caso de que vaya a cruzarse el canal.

Vehículos pesados de más de 7,5 toneladas que se dirijan a la costa para abandonar Reino Unido

Los vehículos de estas dimensiones con dirección a la costa para salir de Reino Unido también deben seguir las señales de la M-20, aproximándose a las salidas 8 y 9 y eligiendo el carril correcto en función de la zona del puerto a la que se dirijan. Los vehículos pesados estarán sujetos a comprobaciones en cuanto a documentación en los puntos de control específicos.

Vehículos pesados que abandonan Reino Unido con la documentación en orden

Si toda la documentación requerida está en orden, así como el vehículo de transporte se considerará una salida autorizada y podrán dirigirse hacia el puerto de destino. A esos transportistas se les remitirá la documentación de confirmación de cheques para presentar en los puertos para ser autorizados a avanzar en su viaje a través del canal.

Vehículos pesados que quieren abandonar Reino Unido sin la documentación en orden

En el caso de que la documentación no sea correcta o no sea la requerida, probablemente se desvíe al vehículo a una zona de espera como las anteriormente mencionadas pudiendo acarrear en multas o sanciones.

Instrucciones en caso de saturación

En caso de que se saturen las vías del Eurotúnel y el puerto de Dover la actuación a seguir será la siguiente:

  • Fase 1: en el caso de interrupción continuada de los servicios a través del Canal de la Mancha, se mejorará la capacidad de retención en el puerto de Dover y Eurotúnel, así como la activación de DoverTAP (gestión de colas de vehículos pesados destinados a puertos en el enfoque A-20 del puerto de Dover).
  • Fase 2: en el caso de que la fase 1 no sea suficiente y se colapse igualmente, se pondrán en cola los vehículos pesados con destino a Europa de más de 7,5 toneladas en la sección costera de la M-20 etre la intersección 8 y 9.
  • Fase 3: si la fase 2 tampoco fuese suficiente y se llenase, los camiones que se dirigen al puerto de Dover se dirigirán al aeródromo de Manston, mientras que la M-20 se utilizará para contener los vehículos pesados con destino solo al Eurotúnel. Los semáforos en la A-256 después del aeródromo de Manston ayudarán a gestionar el tráfico que llega al puerto de Dover.
  • Fase 4: si la zona de espera de la M-20 se llena también, el M-26 pasará a utilizarse para contener camiones adicionales que deseen salir del Reino Unido por medio del Eurotúnel hasta que las intersecciones de la M-20 8 y 9 vuelvan a estar disponibles.


Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage