El Brexit podría reducir el tránsito a Reino Unido a 800 camiones españoles

El próximo 1 de enero de 2021 termina el periodo transitorio de salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, lo cual podría traer consecuencias muy negativas para los intercambios comerciales por carretera con España.

El Brexit podria reducir el trafico de camiones españoles a 800 al año

Hay que tener en cuenta que Reino Unido es el quinto país al que más exporta España. Alrededor de unos 8.000 camiones al año transportan cargas a Reino Unido.

La Comisión Europea ha advertido en un comunicado oficial de preparación ante el final del periodo transitorio sin acuerdo que la actual licencia comunitaria europea que permite hacer transporte sin cupos entre los países de la Unión Europea perdería su validez en Reino Unido. Esto quiere decir que, se sustituirá por la autorización multilateral CEMT, de las cuales España solo concede 800 licencias al año para camiones.

La postura tomada por el Gobierno británico en esta negociación podría traer consecuencias negativas para los intercambios comerciales por carretera desde Reino Unido a España, ya que limitará notablemente el volumen de camiones que realizan transporte terrestre entre los dos países.

Reino Unido es el quito país de destino de los transportistas españoles, representando el 8,1% de las toneladas/km recorridas, realizadas por una flota de unos 8.000 camiones españoles de transporte, que exportan productos agroalimentarios, automoción, productos farmacéuticos y mercancía general.

En el comunicado de la Comisión Europea se recuerda que el actual periodo de transición, el Reino Unido participa en el Mercado Único, es decir, existe la libre circulación de mercancías. Por tanto, las operaciones de transporte por carretera que vienen realizándose hasta ahora pueden seguir haciéndolo en toda la UE, incluyendo el Reino Unido, mediante el uso de una sola licencia emitida por cualquiera de los Estados miembros.

No obstante, según el comunicado “a partir del 1 de enero de 2021, las posibilidades y condiciones entre la Unión Europea y el Reino Unido para realizar servicios de transporte dependerán, en gran medida de las negociaciones sobre la futura relación Unión Europa-Reino Unido en el sector del transporte”.

En el momento en que finalice el periodo transitorio, es decir, el 31 de diciembre de 2020 y en el caso de no llegar a ningún acuerdo, a partir del 1 de enero se derogaría la actual autorización de transporte europea (licencia comunitaria) que permite transportar a Reino Unido de forma ilimitada. Por tanto, “en ausencia de un acuerdo, las cuotas ilimitadas ya disponibles bajo el mecanismo de la CEMT estarán disponibles para que los operadores de la Unión Europea realicen viajes al Reino Unido, para que los operadores del Reino Unido realicen viajes a la Unión Europea.

España, por su parte, tiene un cupo muy limitado de estas autorizaciones de transporte, menos de 800 al año, lo cual representa menos del 10% de los vehículos que operan día a día entre España y Reino Unido.

Esto quiere decir que las autorizaciones CEMT serían las únicas que permitirían el tráfico entre los dos países, teniendo en cuenta que son las empresas transportistas las que tienen que solicitar estos permisos para realizar servicios a otros países europeos no comunitarios, por lo que, si tiene que utilizarse para el transporte a Reino Unido, obligaría a disminuir el intercambio comercial con terceros países no pertenecientes a la UE.



Fuente: www.transporteprofesional.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme