¿Cómo calcular el peso volumétrico?

Si tu actividad profesional está ligada con el sector del transporte o la logística el peso volumétrico será un aspecto fundamental con el que trabajas actualmente. Debido a esto, no debes olvidarte de calcularlo ya que una vez hecho este cálculo podrás controlar el volumen de tu envío con su correspondiente peso real.


¿Qué es el peso volumétrico?

El peso volumétrico, por tanto, constituye una medida utilizada habitualmente en el sector y que resulta imprescindible en cuanto a establecer estas tarifas del transporte. Esto es así ya que siempre que realices algún envío es muy importante que tengas claro si es necesario revelar el peso real de los bultos o su dimensión.

calcular peso volumétrico

La principal función del peso volumétrico en el transporte de mercancías es calcular peso o dimensiones que va a tener el paquete objeto del envío, es decir, queremos saber cuánto mide el alto, el ancho y el largo del bulto. Este cálculo nos permite conocer el tamaño cúbico de la mercancía.

Debemos señalar que entre el peso volumétrico y el peso real, casi todas las empresas de transporte suelen utilizar el que mayor peso tenga.

Por tanto, el peso volumétrico se aplica para determinar la densidad de un material en función de su volumen. Esta medida se utiliza en distintos ámbitos, como la construcción, el transporte de mercancías o el almacenamiento de productos.

En este sentido, te preguntarás, ¿cómo calculo el peso volumétrico de mi envío? A continuación te lo contamos.


¿Cómo se calcula el peso volumétrico de un envío?

Antes de nada, para realizar un cálculo adecuado de dicho volumen de tus bultos debes comparar el peso volumétrico con el peso real, del cual utilizaremos la cantidad más alta de las dos.

Además, no debes olvidarte de que para establecer el gasto que te supondrá el envío de la carga hay dos factores que tienes que valorar:

  • El peso real de las mercancías, sobre todo, cuando pesan mucho pero sus dimensiones son moderadas.
  • El peso volumétrico de los productos que tengan mayores dimensiones pero sean muy ligeras.

Una vez aclarado este factor, podrás pasar a hacer el cálculo del peso volumétrico de la mercancía objeto de tu envío. Usualmente, dicho cálculo se lleva a cabo a través de una fórmula que se utiliza tanto para el transporte terrestre, - solo para mercancías apilables -, marítimo, aéreo, por ferrocarril y de paquetería.

La fórmula para calcular el peso volumétrico es la siguiente:

PESO VOLUMÉTRICO (kg) = Volumen (m3) x Factor de conversión (m3/kg)

Si separamos la fórmula, lo que verdaderamente tendríamos sería lo siguiente:

PESO VOLUMÉTRICO (kg) = Largo (m) x Ancho (m) x Altura (m) x Factor de conversión (m3/kg)

Asimismo, es un error pensar que este es el único cálculo que podemos llevar a cabo en lo que se refiere a realizar la tabla de tarifas de la mercancía, si no que hay otro aspecto que debes valorar a la hora de realizar el envío de tus mercancías: el peso tasable o facturable.


¿Qué es el peso tasable?

El peso tasable se usa para las actividades de traslado de mercancías puesto que a través de él pueden detallarse los kilos por los que el envío se tasará y, por consiguiente, los que se reflejarán en la facturación de envío. Para que quede un poco más claro, explicamos a continuación cómo se realiza el cálculo de este indicador.

El peso tasable se calcula multiplicando el volumen de la mercancía transportada (expresado en metros cúbicos) por un factor de conversión que varía según el tipo de carga. El resultado obtenido es el peso tasable en kilogramos, que se utiliza para calcular los impuestos y aranceles aplicables. Esto se hace porque el transporte de mercancías se cobra por peso volumétrico en lugar de por peso real.

En resumen, el peso tasable es una medida utilizada para determinar el costo de los impuestos o aranceles que se aplican a un producto o mercancía, y se basa en una combinación de su peso real y otros factores que pueden afectar su costo de transporte o almacenamiento.


¿Cómo calcular el peso volumétrico de un envío?

Para medir este factor, no solo se debe tener en cuenta el volumen de la carga que necesites trasladar, sino que además hay que hacer dos cálculos diferentes en función de si las mercancías se pueden apilar o no.

En primer lugar, la fórmula para las cargas apilables o remontables será:

PESO VOLUMÉTRICO (kg) = Volumen (m3) x Factor de conversión (m3/kg).

Donde el factor de conversión para el transporte terrestre internacional será de 333 kg/m3, mientras que para el nacional será de 250 / 270 kg/m3. Excepto en el caso de las Islas Canarias y Baleares, para las cuales siempre será de 333 kg/m3.

Como habrás podido observar, lo primero será realizar la fórmula del peso volumétrico de la mercancía, para, posteriormente, pasar a compararlo con el peso real de las cargas. La cantidad mayor resultante corresponderá al peso fracturable y se utilizará para hacer el cálculo del envío según la tarifa seleccionada.


En segundo lugar, pasaremos con las mercancías no apilables, es decir, aquellas que superan los 120 centímetros de altura. Una vez superado este límite, la altura ya no es necesaria para calcular volumen, ya que la carga no podrá apilarse de todas formas. De esta forma, el método a seguir no será otro que el de coger los metros lineales de la mercancía (LDM), es decir, lo que mide la base de la carga entre el ancho del camión, es decir, metros cúbicos (2,55 como máximo).

Si la carga no es remontable, es decir, que no se pueda apilar una encima de otra, el peso se calculará sin tener en cuenta la altura de la mercancía, es decir, realizaremos el cálculo como si esa mercancía ocupase la altura máxima del camión.

La fórmula para las mercancías no apilables será:

PESO VOLUMÉTRICO (kg) = LDM x Factor de conversión (LDM/kg).

O lo que es lo mismo:

PESO VOLUMÉTRICO (kg) = Largo (m) x Ancho (m) x Factor de conversión (LDM/kg).

El factor de conversión está basado en diferentes tipos de mercado, los cuales cuentan con un patrón diferente para cada uno de ellos:

  • Transporte peninsular: 1750 kg/LDM.
  • Transporte Islas Canarias y Baleares: 1750 kg/LDM.
  • Transporte internacional: 1800 kg/LDM.

¿Cómo se calcula el peso tasable para un envío aéreo?

Por último, en el caso del transporte aéreo, la fórmula aplicable será la misma que para los envíos terrestres de mercancías apilables:

PESO VOLUMÉTRICO (kg) = Volumen (m3) x Factor de conversión (m3/kg).

Hay que destacar que, para este tipo de transporte, el factor de conversión es diferente de los anteriormente citados, siendo este de 176 kg/m3.

Ejemplo de cálculo en envíos aéreos.

Si necesitamos realizar un envío de un europalet con origen en España y destino en Estados Unidos, cuya altura es de 130 cm y un peso de 170 kg. El cálculo del peso volumétrico se calculará con la fórmula que hemos explicado en el apartado anterior, es decir:

PESO VOLUMÉTRICO (kg) = Volumen (m3) x Factor de conversión (m3/kg) = 1,2 x 0,8 x 1,3 x 167 = 208,42 kg.

Esto significa que el peso volumétrico es de 208,42 kg lo cual supera el peso real de tu envío que era de 170 kg, por lo que en este caso el peso tasable de tu envío será el mismo que el peso volumétrico por ser el mayor de los dos.


¿Cómo calcular el metro cúbico para un envío marítimo?

Saber como se calcula el peso volumétrico en envíos marítimos es mucho más fácil, puesto que el factor de conversión con el que nos encontramos en este caso es de 1 tonelada por metro cúbico. Por tanto, los únicos cálculos que tenemos que realizar son para comparar el volumen de las mercancías con su peso real expresado en toneladas y seleccionar el mayor de ambos que se corresponderá con el peso tasable de tu envío.

Ejemplo de cálculo en envíos marítimos.

Si queremos realizar un envío de un europalet con origen en España y destino en Canadá a través del barco y el palet mide 190 cm de alto y tiene un peso de 500 kg, su volumen se calculará de la siguiente manera:

VOLUMEN (m3) = Largo (m) x Ancho (m) x Alto (m) = 1,2 x 0,8 x 1,9 = 1,82 m3.

Una vez sabemos cómo calcular el metro cúbico y conocemos el volumen de dicho palet lo comparamos con el peso real pasado a toneladas, es decir, en este caso serían 0,5 toneladas. Por tanto, como resultado obtenemos que el volumen es mayor que el peso, por lo que el envío se tasará en función del volumen (1,63 m3).


¿Quieres hacer un envío o eres transportista?

→ Si quieres hacer un envío en Transeop te ofrecemos los precios más competitivos gracias a nuestro sistema de aprovechamiento de espacios libres, con el que podrás beneficiarte de precios personalizados sin tener que renunciar a la calidad del servicio. Utiliza nuestra calculadora de metros cúbicos para saber las medidas de tu envío y realiza gratis y sin compromiso tu primer presupuesto para enviar con Transeop.

→ Si eres transportista y estás harto de hacer miles de kilómetros sin ver grandes beneficios, puedes registrarte gratis como transportista, seleccionar tu ruta o rutas habituales y las cargas que te interesen para que tu vehículo vaya siempre lleno y no pierdas ni un céntimo.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme