Cambios en el CAP para 2020

El Ministerio de Fomento quiere hacer una renovación sobre la normativa que regula la formación CAP (Certificado de Aptitud Profesional) que se exige a los conductores profesionales.

Nuevos cambios en el CAP para 2020

Se prevé que antes del próximo verano habrá un cambio en la formación de CAP que se exigirá a los Conductores Profesionales.

Unas de las novedades que se han incluido en la nueva renovación del CAP es la necesidad de instalar un sistema de control biométrico sumado a la posibilidad de verificar la asistencia real del alumno, es decir, que se reduzcan las faltas de asistencia al curso.

El objetivo de esta especialización es darle una formación a los conductores profesionales tanto sobre la seguridad vial y laboral como de la conducción eficiente, económica y medioambiental.

Tampoco va a faltar el propósito de establecer la obligación de tener la titulación CAP a los conductores profesionales que conduzcan vehículos con autorización de transporte privado complementario, que suponen casi un 30% de la flota del transporte en España.

También se quiere poner tanto en el CAP inicial como en el CAP de renovación que su formación sea tanto práctica como teórica, con un vehículo o con un simulador de conducción, indistintamente.

La renovación del curso CAP consistirá en un módulo común de 21 horas más otros módulos optativos en materias diversas hasta tener 35 horas de formación.

Otra novedad sería la posibilidad de convalidar la formación exigida para obtener la titulación CAP, para aquellos alumnos que hayan obtenido la certificación de profesionalidad como conductores de autobús o camión. no obstante, deben realizar el examen oficial para la obtención del certificado CAP.

Se puede contemplar una pequeña posibilidad de que una parte de las materias formativas que tiene el CAP inicial se pongan en la modalidad de teleformación, que comprendería un 15% de las horas lectivas y se pueden dar esas clases en aulas móviles.

Las principales novedades que tiene este proyecto de Real Decreto y que se obligan a los centros que se impartan son las siguientes:

  • Se eximirá de la obligación de poseer la titulación CAP a los conductores profesionales que conduzcan vehículos con autorización de transporte privado complementario, lo que representa aproximadamente un 30% de la flota actual de transporte pesado en España.
  • Tanto en el CAP inicial como en el CAP de renovación que la formación sea tanto teórica como práctica, ya sea en vehículo o en un simulador de conducción.
  • El curso CAP de renovación se compondrá de un módulo común de 21 horas de formación más otros módulos optativos en materias diversas (tacógrafo, carga y estiba, mercancías peligrosas, sensibilización y educación vial) hasta completar las 35 horas de formación.
  • Los alumnos que acrediten haber hecho en los últimos 12 meses un curso de formación sectorial (ADR, transporte de animales y otros) tendrán derecho a una convalidación parcial del curso CAP de renovación.
  • Los alumnos que hayan realizado el certificado de profesionalidad como conductor de camión o autobús se les eximirá de realizar la formación en el CAP inicial, si bien deberán realizar el examen oficial para obtener el certificado CAP.
  • Se contempla la posibilidad de que una parte de las materias formativas que comprenden el CAP inicial se impartan en modalidad de teleformación, aproximadamente un 15% del total de horas lectivas. Asimismo se prevé que los Centros puedan impartir la formación en Aulas Móviles.
  • Los Centros de Formación que impartan cursos CAP deberán instalar un sistema de control biométrico para verificar la asistencia real de los alumnos al curso.

Una vez que haya entrado en vigor este proyecto será sometido a consultas de asociaciones de transporte que componen el comité Nacional de Transporte por Carretera y de las Comunidades Autónomas en el nuevo Real Decreto que entre en vigor en este 2020.


⇒ ¿Eres transportista?

En Transeop puedes rentabilizar tus viajes gracias al aprovechamiento de espacios y retornos en vacío que a menudo tienen que realizar los transportistas cuando no tienen el camión completo o hacen los viajes de vuelta después de haber realizado una entrega.

De esta manera, combinamos cargas para intentar que nuestros transportistas viajen siempre con el camión completo y no hagan trayectos de vuelta en vacío. Así, ellos consiguen una mayor rentabilidad haciendo los mismos viajes y establecen la posibilidad de reducir también los costes para el cliente, que recibe unos precios más competitivos.

Entra en www.transeop.com, introduce tus datos y los de tu vehículo y regístrate gratis y sin compromiso para tener acceso a las cargas disponibles que puedes seleccionar en función de tus necesidades. ¿A qué esperas? Pruébalo, ¡es gratis!



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme