Tanto si te dedicas al mundo del transporte como si no, seguro que alguna vez has observado las múltiples diferencias que podemos encontrar entre un camión europeo y uno americano, y es que estos presentan bastantes distinciones entre uno y otro. No obstante, aunque parezca que es algo sin importancia o fin alguno, hay varias razones por los que ha seguido habiendo diferencias entre uno y otro.
Índice:
Para empezar comentaremos de forma breve lo que es cada vehículo y sus características esenciales y diferencias de cada uno de ellos.
Los camiones europeos tienen un frontal mucho más plano o chato que sus compañeros los americanos y suelen pintarse de colores más oscuros o serios, que es la principal característica distintiva que se aprecia a simple vista. De esta forma, con los camiones de Europa siempre se ha buscado un enlace entre máquina y naturaleza, tratando que su aspecto no sea repentino, en la medida de lo posible.
Respecto a la capacidad de este tipo de vehículos europeos, los cuales han experimentado hasta la actualidad bastantes avances en lo que se refiere a la reducción de los niveles de emisiones que la ley impone en Europa, por lo que, recientemente se han estado realizando labores para llevar a cabo esa disminución de CO2.
Asimismo, es esencial que prestemos mucha atención a las irregularidades que tienen numerosas carreteras y rutas europeas, que hacen que su diseño (más simple que el de los camiones americanos) sea mucho mejor a la hora de conducir mediante estos territorios, de forma que el camión tiene más visibilidad y capacidad de maniobra.
Descanso
Las rutas que suelen realizar los conductores de camiones europeos son menores que los que se suelen hacer en América, sumado a que en Europa también suelen hacerse pausas con mayor frecuencia, por lo que como máximo, las cabina de dichos camiones tendrán una cama y no mucho más, ya que el espacio no es lo que prima en esta clase de vehículos.
Normalmente, las cabinas de estos vehículos son bastante más sencillos y rigurosas que las de los americanos, ya que se usan durante menos tiempo por la poca longitud de las rutas que siguen los conductores, de forma que podríamos decir que son casi como una parte más del camión.
Tecnología
Así, los camiones europeos cuentan con todo tipo de tecnología y sistemas electrónicos que permiten una mejor conducción a los profesionales del sector.
Emisiones de CO2
Los camiones europeos son más potentes que los de USA lo cual podríamos pensar que también hace que sean más contaminantes.
Nada más lejos de la realidad, la legislación europea contiene una serie de reglamentos asociados con la contaminación, el cambio climático, calentamiento global, etc, que ha provocado que las marcas de camiones y coches enfoquen sus objetivos no solo en continuar prestando la misma potencia en sus vehículos a la vez que establezcan procedimientos de disminución de los niveles de CO2, tal y como dice la legislación.
En los camiones de USA, el diseño es bastante más importante, de manera que tienen cabinas más anchas y rectas, generalmente con colores llamativos. De esta manera, debido a la amplitud de las cabinas, los camiones americanos cuentan con una longitud mayor que los europeos y permite a los conductores incluso montar pequeñas casas dentro de estas cabinas.
Este diseño de los camiones se debe a que, en el continente americano, las carreteras y vías son mucho más rectas y anchas, lo cual permite que esto ocurra. Otra de sus características especiales es que el motor se encuentra en el morro del camión y las ruedas delanteras, permiten que la cabina pueda tener más firmeza gracias a que se encuentran un poco más evolucionadas que en los europeos. Este aspecto posibilita que el vehículo pueda ganar espacio que se aprovecha en la cabina.
Asimismo, los camiones americanos suelen ser más grandes y voluminosos que los camiones europeos, ya que en los Estados Unidos se requiere un mayor tamaño para cubrir grandes distancias y para transportar cargas más pesadas. También suelen ser más potentes y tener mayor capacidad de carga.
Por último, tenemos que destacar que los camiones americanos son más rápidos que los europeos debido a que su eje tiene una mayor rapidez al ser más largos, mientras que los europeos son más potentes, por ser sólidos y contar con menor peso.
Descanso
En los camiones americanos el descanso es mucho mejor, ya que, como hemos explicado, las cabinas de los vehículos son mucho más espaciosas. De hecho, lo son tanto, que se han trazado incluso para que los conductores puedan ponerse de pie dentro del camión para que no tengan que salir al exterior y el interior del camión les proporcione comodidad. Esta cantidad de espacio se debe, en gran parte, a que también disponen de una mayor longitud del vehículo, por lo que se ideó como un diseño con este gran espacio para que los transportistas solo necesiten salir para ir al baño o ducharse, de manera que se aumenta el rendimiento debido a un gran aprovechamiento del tiempo con menos paradas.
Asimismo, hay que tomar en cuenta que el carburante es más económico en Estados Unidos, por lo que, los camioneros suelen mantener conectados tanto el aire acondicionado como la calefacción a través todo el trayecto, de modo que la comodidad se aumenta significativamente, gracias a esa cantidad de espacio disponen los camioneros dentro de sus vehículos.
Tecnología
En contraste a sus compañeros europeos, los americanos no cuentan con tanta tecnología ni sistemas que favorezcan la optimización de su conducción durante los trayectos de transporte de mercancías. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha ido poniendo más en práctica esta clase de tecnología en los camiones americanos, aunque los conductores aún se muestran poco conformes con cambio y siguen eligiendo un sistema más clásico basado en información analógica, en lugar de un dispositivo recopile y haga un resumen de la información obtenida.
Emisiones de CO2
Los camiones americanos no son tan potentes como los europeos por lo que no tienen que realizar tantas acciones para rebajar los niveles de CO2 que expulsan a la atmósfera. No obstante, también existen avances en los vehículos respecto a ello y cada vez existe más concienciación y actuaciones en este sentido.
La elección entre un camión americano o europeo dependerá de las necesidades y preferencias de cada conductor. Si se busca un camión con mayor espacio y comodidad, un modelo americano puede ser la mejor opción. Si se prioriza la eficiencia, la seguridad y el precio, un camión europeo será la mejor alternativa.
Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme