Camiones americanos vs europeos: ¿Cuáles son los mejores?

camion americano vs camion europeo

Te dediques al mundo del transporte o no, seguro que alguna vez has observado las múltiples diferencias que podemos encontrar entre un camión europeo y uno americano, y es que estos presentan bastantes distinciones entre uno y otro. No obstante, aunque parezca que es algo sin importancia o fin alguno, hay varios motivos por los que ha continuado existiendo la diferencia entre uno y otro.


Diferencias entre los camiones americanos y los europeos

Para comenzar explicaremos rápidamente lo que es cada vehículo y las principales características y diferencias de cada uno de ellos.


⇒ CAMIONES EUROPEOS

camion europeo

Los camiones europeos tienen un frontal mucho más plano o chato que sus compañeros los americanos y suelen pintarse de colores más oscuros o serios, que es la principal característica distintiva que se aprecia a simple vista. De esta forma, con los camiones de Europa siempre se ha buscado un enlace entre máquina y naturaleza, intentando que su aspecto no sea repentino, en la medida de lo posible.

Respecto a la capacidad de este tipo de vehículos europeos, los cuales cuentan actualmente con bastantes avances en relación a la reducción de los niveles de emisiones que la ley impone en Europa, por lo que, últimamente se han estado llevando a cabo determinaciones para establecer esa disminución de CO2.

Asimismo, es importante que prestemos mucha atención a las irregularidades que tienen numerosas carreteras y rutas europeas, que hacen que su diseño (más simple que el de los camiones americanos) sea mucho mejor a la hora de conducir a través de estos territorios, de manera que el camión tiene más visibilidad y capacidad de maniobra.

Descanso

Las rutas que suelen llevar a cabo los conductores de camiones europeos son menores que los que se suelen hacer en América, sumado a que en Europa también suelen hacerse pausas con mayor frecuencia, por lo que como máximo, las cabinas de los camiones europeos tendrán una cama y no mucho más, ya que el espacio no es lo que prima en esta clase de vehículos.

Normalmente, las cabinas de estos vehículos son bastante más simples y rigurosas que las de los americanos, ya que se usan durante menos tiempo debido a la poca longitud de las rutas que siguen los conductores, de manera que podemos decir que son casi como una parte más del camión.

Tecnología

Así, los camiones europeos disponen de todo tipo de tecnología y sistemas electrónicos que permiten una mejor conducción a los profesionales del sector.

Emisiones de CO2

Los camiones europeos son más potentes que los americanos, lo cual podríamos pensar que también hace que sean más contaminantes.

Nada más lejos de la realidad, la legislación europea recoge una serie de normativas relacionadas con la contaminación, el cambio climático, calentamiento global, etc, que ha impulsado a que las marcas de camiones y coches enfoquen sus objetivos no solo en seguir prestando la misma potencia en sus vehículos a la vez que establezcan acciones de disminución de los niveles de CO2, tal y como dice la legislación.


⇒ CAMIONES AMERICANOS

camion americano

En los camiones americanos, el diseño es bastante más importante, de forma que cuentan con cabinas más anchas y rectas, normalmente con colores llamativos. De esta manera, debido a la amplitud de las cabinas, los camiones americanos cuentan con una longitud mayor que los europeos y permite a los conductores incluso crear pequeñas casas dentro de dichas cabinas.

Este diseño de los camiones se debe a que, en el continente americano, las carreteras y vías son mucho más rectas y anchas, lo cual permite que esto ocurra. Otra de sus características diferenciadoras es que el motor se encuentra en el morro del camión y las ruedas delanteras, permiten que la cabina pueda tener una mayor estabilidad gracias a que se encuentran un poco más evolucionadas que en los europeos. Este aspecto posibilita que el vehículo pueda ganar espacio que se aprovecha en la cabina.

Por último, debemos destacar que los camiones americanos son más rápidos que los europeos debido a que su eje tiene una mayor rapidez al ser más largos, mientras que los europeos son más potentes, por ser sólidos y contar con menor peso.

Descanso

En los camiones americanos el descanso es mucho mejor, ya que, como hemos explicado, las cabinas de los vehículos son mucho más espaciosas. De hecho, lo son tanto, que se han trazado incluso para que los conductores puedan ponerse de pie dentro del camión para que no tengan que salir al exterior y el interior del camión les proporcione comodidad. Esta cantidad de espacio se debe, en gran parte, a que también disponen de una mayor longitud del vehículo, por lo que se ideó como un diseño con este gran espacio para que los transportistas solo necesiten salir para ir al baño o ducharse, de manera que se aumenta el rendimiento debido a un gran aprovechamiento del tiempo con menos paradas.

Asimismo, hay que tomar en cuenta que el carburante es más barato en Estados Unidos, por lo que, los camioneros suelen mantener conectados tanto el aire acondicionado como la calefacción durante todo el trayecto, de modo que la comodidad se incrementa considerablemente, gracias a esa cantidad de espacio disponen los camioneros dentro de sus vehículos.

Tecnología

En contraposición a sus compañeros europeos, los americanos no cuentan con tanta tecnología ni sistemas que favorezcan la optimización de su conducción durante los trayectos de transporte de mercancías. No obstante, en los últimos tiempos se ha ido implementando más esta clase de tecnología en los camiones americanos, aunque los conductores aún se muestran poco conformes con cambio y siguen eligiendo un sistema más clásico basado en información analógica, en lugar de un dispositivo recopile y haga un resumen de la información obtenida.

Emisiones de CO2

Los camiones americanos no son tan potentes como los europeos por lo que no tienen que realizar tantas acciones para rebajar los niveles de CO2 que expulsan a la atmósfera. No obstante, también existen avances en los vehículos respecto a ello y cada vez existe más concienciación y actuaciones en este sentido.



Compartir en:

Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate de todas las noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!