Camiones americanos vs europeos: ¿Cuáles son los mejores?

Camion americano vs camion europeo

Te dediques al mundo del transporte o no, seguro que alguna vez has observado las múltiples diferencias que podemos encontrar entre un camión europeo y uno americano, y es que estos presentan bastantes distinciones entre uno y otro. No obstante, aunque parezca que es algo sin importancia o fin alguno, existen varias razones por las que se ha mantenido esta diferencia entre un modelo y otro.


Diferencias entre los camiones americanos y los europeos

En primer lugar, vamos a explicar brevemente lo que es cada uno de estos vehículos y las principales características que los conforman.


⇒ CAMIONES EUROPEOS

Camion europeo

Los camiones europeos cuentan con un frontal mucho más plano o chato que sus compañeros los americanos y suelen pintarse de colores más oscuros o serios, que es la principal característica distintiva que podemos apreciar a simple vista. De esta forma, con los camiones de Europa siempre se ha buscado una conexión entre máquina y naturaleza, intentando que su apariencia sea lo menos brusca posible.

En lo relativo a la potencia de los camiones europeos, estos presentan hoy en día bastantes avances en cuanto a la reducción de los niveles de emisiones que la ley impone en Europa, por lo que, en los últimos tiempos se han estado realizando esfuerzos para llevar a cabo esa disminución de CO2.

Además, debemos tener en cuenta que debido a las irregularidades que presentan muchas de las carreteras y rutas europeas, su diseño (más simple que el de los camiones americanos) resulta bastante mejor para circular por estos territorios, de manera que es un vehículo más visible y con mayor capacidad de maniobra.

Descanso

Las rutas que suelen hacer los camioneros o conductores europeos son menores que los que se suelen realizar en América, además, en Europa también suelen hacerse descansos con más frecuencia, por lo que como mucho, las cabinas de los camiones europeos contarán con una cama y poco más, ya que el espacio no es lo que prima en este tipo de vehículos.

En general, las cabinas de estos camiones son bastante más simples y austeras que las de los americanos, ya que se utilizan durante menos tiempo debido a la escasa longitud de las rutas que siguen los conductores, de modo que podríamos decir que son casi como una parte más del vehículo.

Tecnología

En este sentido, los camiones europeos disponen de todo tipo de tecnología y sistemas electrónicos que permiten una mejor conducción a los profesionales del sector.


⇒ CAMIONES AMERICANOS

Camion americano

En los camiones americanos, el diseño prima mucho más, de modo que disponen de cabinas más anchas y rectas, normalmente con colores llamativos. De este modo, debido a la amplitud de las cabinas, los camiones americanos cuentan con una longitud mayor que los europeos y permite a los conductores incluso crear pequeñas casas dentro de dichas cabinas.

Este diseño de los vehículos se debe a que, en el continente americano, las carreteras y vías son mucho más rectas y anchas, lo cual hace que esto sea posible. Otra de sus características diferenciadoras es que el motor se encuentra en el morro del camión y las ruedas frontales, permiten que la cabina cuente con una mayor estabilidad gracias a que se encuentran un poco más adelantadas que en los europeos. Esto ayuda al vehículo a ganar espacio que se aprovecha en la cabina.

Por último, cabe destacar que los camiones americanos son más rápidos que los europeos debido a que su eje tiene una mayor velocidad al ser más largos, mientras que los europeos son más potentes, por ser compactos y menos pesados.

Descanso

En este tipo de camiones el descanso es mucho mejor, ya que, como hemos explicado, las cabinas de los vehículos son mucho más espaciosas. De hecho, lo son tanto, que se han diseñado incluso para que los conductores puedan ponerse de pie dentro del vehículo para que no tengan que salir al exterior y estén cómodos dentro del camión. Esta cantidad de espacio se debe, en gran parte, a que también disponen de una mayor longitud del vehículo, por lo que se pensó como un diseño con esta gran cantidad de espacio para que los conductores solo necesiten salir para ir al baño o ducharse, de manera que se aumenta el rendimiento debido a un gran aprovechamiento del tiempo con menos paradas.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el carburante es más barato en Estados Unidos, por lo que, los camioneros suelen mantener conectados tanto el aire acondicionado como la calefacción durante todo el trayecto, de modo que la comodidad aumenta considerablemente, gracias a esa cantidad de espacio del que disponen los conductores dentro de sus vehículos.

Tecnología

En contraposición a sus compañeros europeos, los americanos no cuentan con tanta tecnología ni sistemas que favorezcan la optimización de su conducción durante los trayectos de transporte de mercancías. No obstante, en los últimos cada vez se ha ido implementando más este tipo de tecnología para los camiones americanos, aunque los conductores aún se muestran reacios al cambio y continúan prefiriendo un sistema más clásico basado en información analógica, en lugar de un dispositivo recopile y haga un resumen de la información obtenida.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage