El 42% de las empresas de transporte ha tenido que realizar algún tipo de regulación de empleo

Casi la mitad de las empresas de transporte han tenido que acogerse a alguna regulación de empleo

Casi la mitad de las empresas de transporte de España han tenido que acogerse a algún tipo de regulación de empleo desde que comenzó la crisis sanitaria, según la encuesta online que ha realizado la CETM, en la cual participan dando su opinión un total de 1.197 empresas de transporte y logística de mercancías de todo el territorio nacional.

Esta situación ha afectado al 18% de los trabajadores, es decir 108.000 empleos, de entre los que el 51% se han acogido a un ERE/ERTE y el 49% han sido suspendidos o han suspendido su actividad a través de permisos retribuidos recuperables, reducción de jornada, adelanto de vacaciones, entre otros.

En cuanto a la carga de trabajo, la encuesta expone una disminución de la actividad media de todo el sector del transporte de mercancías y la logística del 43%, en su mayoría de transporte nacional, con una reducción de aproximadamente el 59%, un 38% del internacional y un aumento de un 30% de media de los kilómetros recorridos en vacío.

Las empresas de transporte situadas en Álava, Barcelona, Jaén, Madrid, Pontevedra y Zaragoza son las que más están sufriendo las consecuencias de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus en cuanto a la reducción de actividad. Los sectores más afectados son los porta vehículos, con una reducción del 74%, al que le sigue el de las mudanzas con un 61%, la carga general 48%, cisternas con un 31%, operadores de transporte con un 29%, el transporte multimodal, un 28% y los frigoríficos con un 21%.

Por último, la encuesta indica que las empresas que salen peor de esta crisis, teniendo en cuenta su dimensión, son los autónomos que pierden un volumen de trabajo de un 59%, seguidos por las empresas que cuentan con menos de 20 vehículos con un 48%.

Los datos aportados por la encuesta respaldan lo que muchas federaciones de transporte vienen reclamando al Gobierno en cuanto al apoyo que prestan a las empresas de transporte con la mayor brevedad posible, lo cual requiere que se actúe en el ámbito laboral, financiero, tributario y europeo.

De esta manera, tanto la CETM como las demás organizaciones que componen el CNTC (Comité Nacional de Transporte Por Carretera), han trasladado esta circunstancia a José Luis Ábalos, Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, sin obtener respuesta.



Fuente: autonomosenruta.com



Compartir en:

Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate de todas las noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!