Certificado de origen y el comercio exterior: Cómo obtenerlo

Con el fin de evitar futuros errores o retenciones por parte de aduanas a la hora de realizar cualquier transporte de mercancías internacional, primero debes asegurarte de que todos tus documentos están en regla, tanto los de origen como los de destino.

Certificado de origen y el comercio internacional


Qué es un certificado de origen

El certificado de origen es el documento que se encarga de determinar el país en el que se ha fabricado el producto al que esté adherido. Es importante que no confundamos este documento con la procedencia de la mercancía, puesto que este certificado nos dice dónde se ha fabricado que no tiene por qué ser el mismo sitio desde donde te envían la mercancía.


Cómo obtener el certificado de origen

Es emitido por las Cámaras de Comercio con una vigencia indefinida. Sin embargo, las propias autoridades aduaneras de destino tienen la posibilidad de exigir que se vuelva a elaborar el certificado si se retrasase la expedición del certificado y de la mercancía.

Estos certificados se emiten en el país de salida cuando va a exportarse la mercancía. Para cumplimentar el documento el exportador debe presentar:

→ Una declaración responsable afirmando conocer la normativa aplicable.

→ Documentación que acredite el lugar de fabricación.

Una vez cumplimentada, se debe dirigir la solicitud a la Cámara de Comercio, para que decida si remite o no el certificado. Si la autoridad aduanera admite la solicitud, el exportador podrá hacer uso de la auto certificación incluyendo una leyenda en la factura con su firma y sello.


Cómo solicitar un certificado de origen

El solicitante debe remitir los siguientes datos a la Cámara de Comercio:

  • Naturaleza de la mercancía (denominación comercial).
  • Marcas y numeración.
  • Número y modelo de embalaje (palets, cajas...)
  • Cantidad (unidades de peso neto, bruto, ambos, litros, metros...)

Quién puede solicitar un certificad ode origen

El certificado de origen puede ser solicitado por varias figuras:

  • El compradoro importador que puede exigir este documento para completar los requisitos en cuanto a documentos que requiere la carta de crédito. En la carta de crédito, existe la posibilidad de que haya requisitos en cuanto a idioma que afecten a este documento. El certificado suele ser preparado por el exportador y validado por la cámara de comercio que corresponda.
  • La entidad financiera que lleve la operación internacional. Es posible que estas entidades pidan el certificado de origen como un requisito más a la hora de conceder una financiación.
  • La aduana del país de destino. La aduana puede pedir el certificado de origen como requisito en el momento de entrada al país importador.

El certificado de origen tanto en formato físico como electrónico siempre debe ir firmado por el exportador, el notario y el documento posteriormente firmado y sellado por una cámara de comercio.

Existen situaciones en las que el certificado de origen puede necesitar de otro documento llamado "prueba de revisión" y elaborado por la Cámara de Origen que lo firma.



Fecha actualización: 16 de Julio de 2020 a las 09:52

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!