CETM se opone a la nueva restricción a camiones de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere introducir en la resolución de medidas especiales de regulación de tráfico de camiones para 2020 una nueva restricción para los camiones con más de 7.500 kg de MMA y que se dirijan desde el centro de la península hacia el País Vasco y su frontera con Irún.

La CETM en contra de la nueva restricción de la DGT para camiones

Esta disposición consiste en que los camiones de estas características tendrán que permanecer retenidos por Burgos entre las 16 y las 21 horas, es decir, más de 250 km. Esta medida ha prendido en llamas a todas las asociaciones que integran el Comité Nacional, como es el ejemplo de la CETM.

Como comentábamos en anteriores posts, la restricción estaría vigente en la AP-1 y la N-1 todos los domingos desde el 7 de junio hasta el 13 de septiembre, así como los domingos 22 de marzo, 3 de mayo, lunes 12 de octubre y 2 de noviembre y martes 8 de diciembre.

En este sentido, las asociaciones han valorado que se trata de una restricción que entorpecerá en gran medida la actividad del transporte por carretera y a los transportistas españoles que desempeñen su actividad en mercados europeos, los cuales representan un tercio de la flota española total, ya que la medida planteada supone hacerles perder competitividad en casi la mitad de una jornada diaria. Asimismo, exponen que esto supondría innecesariamente una congestión de miles de camiones los domingos en las zonas próximas a Burgos, sin que allí existan áreas de estacionamiento o de servicios suficientes para atender todos esos vehículos.


Carta del director general de tráfico

Por su parte, Pere Navarro, director general de Tráfico, ha intentado justificar los motivos de la DGT para esta restricción. En consecuencia, ha remitido una carta a las organizaciones de transportistas, en el que expone que las restricciones “son el resultado de un estudio muy meditado de un estudio pormenorizado sobre la problemática sobrevenida a raíz de la liberalización del peaje de la AP-1, en diciembre de 2018.”

Según los datos reflejados, en 2019 se ha producido un incremento del 24,5% del número de vehículos de todas las categorías que circulan por la vía y que antes usaban el tramo de la carretera nacional N-1 paralela a dicha vía de alta capacidad. De este modo, en el escrito se manifiesta expresamente que a raíz de los resultados obtenidos “queda muy patente el aumento considerable de vehículos pesados durante las operaciones especiales de fines de semana de verano”, aunque se ha demostrado que del número total de vehículos que han incrementado su circulación por la autopista, solo una tercera parte corresponde a los camiones (18.612 en todo 2019).

Haciendo caso omiso a este dato, la carta concluye con la necesidad de la restricción exponiendo que “sobre la base de los datos aportados, se determina la necesidad de establecer medidas preventivas que mejoren la movilidad y seguridad vial en estos periodos conflictivos”.


La CETM responde

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) siente que los argumentos lanzados por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) “no hayan servido para nada y el director general de Tráfico ha confirmado su intención de seguir adelante con esta restricción que justifica en el incremento de tráfico que se ha producido desde la liberalización del peaje de la AP-1 en diciembre de 2018”.

”Lo que el director general olvida es que casi el 70% de ese incremento de tráfico lo han generado los vehículos particulares, que son los verdaderos causantes de esta congestión, y no los camiones, como injustamente pretende señalar la DGT con la puesta en marcha de una restricción tan absurda. Desde la CETM queremos hacer público el rechazo absoluto que nos genera esta propuesta sin sentido, que provocará daños irreversibles tanto a nuestro tejido empresarial en particular, como al conjunto de la economía española en general, por lo que estudiaremos la adopción de medidas de choque contra semejante atropello” según señalan fuentes de la CETM.



Fuente: transporteprofesional.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme