Qué es un ciberataque

Qué es un ciberataque

Este verano han sido bastantes las noticias que han expuesto los ciberataques que han sufrido diferentes empresas tanto de España como internacionales. Entre ellas, se encontraba una de las empresas más renombradas en el sector del transporte, Maersk, que poco después tuvo que volver a restaurar por completo el sistema informático, así como volver a hacer todas sus cuentas de correo y teléfonos para reestablecer su contacto con los clientes.


Qué es un ciberataque

Un ciberataque es un acto en el que se producen daños o prejuicios en contra de una persona, grupo, entidad o institución, y que suelen llevarse a cabo a través de sistemas informáticos como ordenadores y de Internet.

Los ciberataques pueden orientarse de dos formas diferentes, la primera que se centra en los equipos y sistemas informáticos que operan a nivel mundial, con el objetivo de eliminar el servicio que llevan a cabo las personas o empresas objeto del ciberataque. Esto puede tener carácter temporal o definitivo, de manera que se introducen objetos extraños en los sistemas para impedir que se lleve a cabo una gestión normal de la empresa.

Y, por otra parte, la segunda que se centra en las bases de datos y en la información que se encuentran dentro de ellas, con el objetivo de robar esos datos o con propósitos militares o comerciales.


Qué tipos de ciberataques hay

Una vez que tenemos claro qué es un ciberataque, debemos tener en cuenta los tipos que existen para estar prevenidos ante cualquier imprevisto que pueda presentarse. En cualquier caso, es difícil anticiparse en algunos casos puesto que no existe un ciberataque igual al anterior. Sin embargo, hay estrategias parecidas unas a otras que siguen usándose de manera continua puesto que se ha comprobado su eficacia. Cuando una persona intenta realizar un ciberataque no se pondrá a crear una nueva forma de hacerlo, sino que utilizará viejas técnicas que han dado resultados positivos en otras ocasiones.

Los principales tipos de ciberataques que existen hoy en día son:

Malware

Un malware es cualquier tipo de software negativo o dañino, como puede ser un virus. En el momento en que estos entran en el ordenador, puede ocasionar todo tipo de daños, como tomar el control de dicho sistema u observar todo lo que se hace en él, desde acciones hasta las pulsaciones de teclas o enviar silenciosamente datos confidenciales a la base de origen del atacante.

Es uno de los ciberataques más utilizados y se puede presentar en formas normales como una alerta del antivirus o hacer click en un archivo malicioso a través del correo electrónico. Se utiliza para entrar tanto en ordenadores de personas físicas como de empresas.

Phishing

Consiste en suplantar la identidad de alguna persona o sociedad. La persona que realiza el ciberataque saben perfectamente que será muy complicado que la persona haga click en cualquier enlace adjunto o descargue cualquier archivo porque sí, por tanto, se hacen pasar por otras personas o empresas para conseguir el click o la descarga deseada.

Cross-site scripting (XSS)

En este caso, lo que se persigue es el usuario y no el servidor como en los anteriores tipos. De este modo, se inyecta un código malicioso en un sitio web, que se instala en el navegador del usuario una vez que éste accede a él. Normalmente se hace a través de un código malicioso en un comentario o un script que se ejecuta de forma automática. Estos ataques pueden ser la causa de un daño muy significativo en la reputación de la web, puesto que la información se encuentra en riesgo.

Ataque de inyección (SQL)

Este es un lenguaje de programación que se usa como comunicación entre las bases de datos de varios sistemas. Un ataque de este tipo se centra únicamente en un tipo de servidor, de manera que se utiliza un código malicioso para extraer su información. Esto quiere decir que, si tenemos datos privados de nuestros clientes, puede suponer un gran riesgo respecto a estos datos.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage