Claves para importar de China

Claves para importar desde China

Cómo todos sabemos, ahora mismo China es uno de los mercados con más potencial que tenemos en la actualidad. Todo el mundo importa allí, ya sea porque en un estudio de investigación le salga rentable, porque saben que es muy difícil que se arruine su negocio y miles de causas más.

Pues en esta entrada, nosotros os vamos ayudar a cómo importar de China desde aquí (España en nuestro caso). Aquí os dejamos las siguientes pautas:

Aquí, la primera pregunta que nos hacemos es ¿Por qué importar a China? ¿Y cómo importar nuestras mercancías?

En primer lugar y, si has leído nuestro artículo sobre exportar a China , sabrás que es una de las mayores potencias mundiales y queramos o no, nos sale bastante rentable, y la siguiente pregunta es que elegimos este país por los márgenes de beneficios conseguidos porque son más altos en comparación con otros países. Nuestro objetivo primordial es una organización empresarial que consiste en comprar barato y vender más caro.


¿Cómo importar productos desde China?

Para poder realizar una importación exitosa, es necesario utilizar la tecnología. En concreto:

  • Un dispositivo con acceso a Internet.
  • Proveedores que suministren y realicen el envío de las mercancías.
  • Una dirección postal válida dentro del territorio nacional para recibir las mercancías.
  • Una cuenta bancaria para efectuar los pagos.

A través de estos sencillos pasos ya tendrás la mitad del camino hecho, ahora solo queda informarte lo máximo posible sobre aduanas, derechos a la importación, situación del país (política, economía...), etc.

A continuación, para que puedas escoger mejor el producto que vas a importar te dejamos una lista de los productos más exportados por el país para que tengas una idea más cercana de lo que puede llegar a tener éxito en una transacción comercial.

A modo de breve resumen, China exportó 2,41 billones de dólares, lo cual lo convierte en el exportador más grande del mundo. En el transcurso de los últimos cinco años las exportaciones en este país han crecido a una tasa anual del 2,5% de 2,12 billones de dólares a 2,41 billones de dólares en el año 2017.

Los productos que más exporta el país son aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión o televisión, cámaras de televisión, videocámaras, etc, los cuales suponen un 9,6% de sus exportaciones totales. También son muy exportadas las máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos, lectores magnéticos, máquinas para registro de datos sobre soporte en forma codificada, los cuales suponen el 6,08% de las exportaciones.


Incoterms más utilizados para importar desde China.

Los incoterms, son términos que se usan en el transporte internacional para regular los riesgos y responsabilidades que tiene cada una de las partes respecto a las mercancías, reflejado en el contrato de compraventa internacional.

En este sentido, a la hora de importar desde un tercer país, en este caso China, lo más habitual será utilizar los incoterms EXW, FOB o CIF dependiendo de la situación.

El EXW es el que suelen preferir los proveedores chinos, ya que para el exportador no supone casi ningún trámite, de manera que para nosotros (los importadores), será necesario contactar con una empresa que actúe como intermediaria para poder llevar a cabo la exportación, haciendo el proceso más largo y complicado.

Otro término que también se utiliza bastante es el FOB, es también bastante utilizado en el que los beneficios están más compensados entre las partes y no solo a favor de una. Bajo este incoterm el despacho de aduanas de exportación corre a cargo del exportador chino, de forma que, si tu compraventa internacional se ha producido bajo estas condiciones quiere decir que la otra parte tiene bastante experiencia como exportadora y probablemente sea confiable.

El CIF, por su parte, también incluye el coste del seguro corre a cargo del vendedor. Debido a ello, puede parecer la mejor opción para muchos importadores, pero no es así, puesto que, aunque parezca que tienes que incurrir en pocos costes, no es así ya que no tienes la posibilidad de controlar los costes, lo que te hará perder competitividad, este factor puede suponer un riesgo muy alto para la importación.


¿Qué documentos necesitamos para importar desde China?

Los documentos que necesitamos para importar de China son los siguientes:

Packing List

Es el listado con la cantidad y características de las mercancías transportadas.

Bill of Loading

Es el documento que se necesita para viajar por vía marítima.

Autorización de despacho de aduanas

Es un documento en el que se autoriza al agente de aduanas realizar los trámites necesarios para llevar al cabo el despacho de aduanas en nombre del importador o exportador.

Factura comercial

Se detalla la información relacionada con datos fiscales del importador.

Documento de identificación

Es el DNI, pasaporte, de las personas involucradas en la operación comercial.

Modelo 036 o 037

Se acoge al recargo de equivalencia.

Form-A

Es un certificado que permite importar en la Comunidad Europea los productos originarios de los países del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), sin que sea necesario que las mercancías hayan sido transportadas directamente a la Comunidad Europea.


¿Qué medio de transporte vamos a elegir para importar de China?

Los medios de transporte más usados para hacer una importación suelen ser el transporte marítimo o el aéreo.

El transporte aéreo, representa un 5% de un volumen total de exportaciones. De por sí, es muy caro, la mayoría de la gente que hace importaciones a China, escogen este medio si es un envío urgente.

El medio más utilizado para transportar a China es por vía marítima, es mucho más barato y siempre podemos compartir un barco con otras empresas que decidan importar a China.

Esperemos que os haya gustado este post de cómo importar a China, aquí tenéis todos los datos necesarios para que hagáis una importación a China.


¿Cuáles son los aranceles y gastos aduaneros para importar de China?

A la hora de importar, siempre nos da miedo los gastos arancelarios y las aduanas que vamos a tener que pagar, porque muchas veces, son mayores que la rentabilidad que va a proporcionarnos el producto.

Generalmente, en una importación desde China, tendrás que pensar en los siguientes gastos:

  • IVA vinculado a la importación.
  • Aranceles e impuestos especiales fijados correspondientes a la Unión Europea.
  • Salarios y gastos del agente de aduanas con un 21% de IVA gravado aparte.

  • ¿Cuánto es lo mínimo que puede valer una mercancía para tener que pagar aranceles?

    El importe mínimo que nosotros vamos a pagar va a ser 150 euros, todas las importaciones que tengan un precio inferior a 150 euros estarán exentas del pago de derecho arancelario pero tendrán que pagar el IVA y otros impuestos especiales.



    Volver al Blog

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage