Claves para importar de China

Cómo todos sabemos, ahora mismo China es uno de los mercados con más potencial que tenemos en la actualidad. Todo el mundo importa allí, ya sea porque en un estudio de investigación le salga rentable, porque saben que es muy difícil que se arruine su negocio y miles de motivos más.

Pues en esta entrada, nosotros os vamos a ayudar a cómo importar de China desde aquí (España en nuestro caso). Aquí os dejamos las siguientes pautas:

Aquí, la primera pregunta que nos hacemos es ¿Por qué importar a China? ¿Y cómo importar desde China?

importaciones china

En primer lugar y, si has leído nuestro artículo sobre exportar a China , sabrás que es una de las mayores potencias mundiales y queramos o no, nos sale bastante rentable, y la siguiente pregunta es que elegimos este país por los márgenes de beneficios conseguidos porque son mayores en comparación con otros países.


¿Cómo importar desde China?

Para poder realizar una importación exitosa, es necesario utilizar la tecnología. En concreto:

  • Un dispositivo con acceso a Internet.
  • Proveedores que suministren y realicen el envío de las mercancías.
  • Una dirección postal válida dentro del territorio nacional para recibir las mercancías.
  • Una cuenta bancaria para efectuar los pagos.

A través de estos sencillos pasos ya tendrás la mitad del camino hecho, ahora solo queda informarte lo máximo posible sobre aduanas, derechos a la importación, situación del país (política, economía...), etc.

A continuación, para que puedas escoger mejor el producto que vas a importar te dejamos una lista de los productos más exportados por China para que tengas una idea muy cercana de lo que puede llegar a tener éxito en una transacción comercial.

https://oec.world/es/visualize/embed/que-exporta-china/

A modo de breve resumen, China exportó 2,41 billones de dólares, lo cual lo convierte en el exportador más grande del mundo. En el transcurso de los últimos cinco años las exportaciones en este país han crecido a una tasa anual del 2,5% de 2,12 billones de dólares a 2,41 billones de dólares en el año 2017.

Los productos que más exporta el país son aparatos emisores de radiotelefonía, radiotelegrafía, radiodifusión o televisión, cámaras de televisión, videocámaras, etc, los cuales suponen un 9,6% de sus exportaciones totales. También son muy exportadas las máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos, lectores magnéticos, máquinas para registro de datos sobre soporte de manera codificada, los cuales suponen el 6,08% de las exportaciones.


Incoterms más utilizados para importar desde China

Los incoterms, son términos que se usan en el transporte internacional para regular los riesgos y responsabilidades que tiene cada una de las partes en cuanto a las mercancías, reflejado en el contrato de compraventa internacional.

En este sentido, a la hora de importar desde un tercer país, en este caso China, lo más habitual será utilizar los incoterms EXW, FOB o CIF dependiendo de la situación.

El EXW es el que suelen preferir los proveedores chinos, ya que para el exportador no supone casi ningún trámite, de manera que para nosotros (los importadores), será necesario contactar con una empresa que actúe como intermediaria para poder llevar a cabo la exportación, haciendo el proceso más largo y complicado.

Otro término que también se utiliza bastante es el FOB, es también bastante utilizado en el que los beneficios están más compensados entre las partes y no solo a favor de una. Bajo este incoterm el despacho de aduanas de exportación corre a cargo del exportador chino, de forma que, si tu compraventa internacional se ha producido bajo estas condiciones quiere decir que la otra parte tiene bastante experiencia como exportadora y probablemente sea confiable.

El CIF, por su parte, también incluye el coste del seguro corre a cargo del vendedor. Debido a ello, puede parecer la mejor opción para muchos importadores, pero no es así, de forma que, aunque parezca que tienes que incurrir en pocos costes, no es así ya que no tienes la posibilidad de controlar los costes, lo que te hará perder competitividad, este factor puede implicar un riesgo muy alto para la importación.

Por otro lado, si el comprador desea que el vendedor se haga cargo de la mayoría de los costos y riesgos asociados con el transporte y la aduana, el incoterm DDP puede ser más adecuado. En este caso, el vendedor es responsable de transportar la mercancía hasta el lugar designado por el comprador, y de todos los costos y riesgos asociados con la importación.

Es importante tener en cuenta que cada incoterm tiene implicaciones diferentes en términos de costos, responsabilidades y riesgos para ambas partes. Por lo tanto, es recomendable revisar y acordar los términos comerciales en detalle antes de realizar cualquier transacción y de esta manera asegurarse de elegir el incoterm adecuado para satisfacer las necesidades y preferencias específicas del comprador y del vendedor.


¿Qué documentos necesitamos para importar desde China?

Los documentos que necesitamos para importar de China son los siguientes:

Packing List

Es el listado con la cantidad y características de las mercancías transportadas.

Bill of Loading

Es el documento que se necesita para viajar por vía marítima.

Autorización de despacho de aduanas

Es un documento en el que se autoriza al agente de aduanas realizar los trámites necesarios para llevar al cabo el despacho de aduanas en nombre del importador o exportador.

Factura comercial

Se detalla la información relacionada con datos fiscales del importador.

Documento de identificación

Es el DNI, pasaporte, de las personas involucradas en la operación comercial.

Modelo 036 o 037

Se acoge al recargo de equivalencia.

Form-A

Es un certificado que permite importar en la Comunidad Europea los productos originarios de los países del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), sin que sea necesario que las mercancías hayan sido transportadas directamente a la Comunidad Europea.


¿Qué medio de transporte vamos a elegir para importar de China?

Los medios de transporte más usados para hacer una importación suelen ser el transporte marítimo o el aéreo.

El transporte aéreo, representa un 5% de un volumen total de exportaciones. De por sí, es muy caro, la mayoría de la gente que hace importaciones a China, eligen este medio si es un envío urgente.

El medio más utilizado para transportar a China es por vía marítima, es mucho más barato y siempre es posible compartir un barco con otras empresas que decidan importar a China.

Esperemos que os haya gustado este post de cómo importar desde China, aquí tenéis todos los datos necesarios para que hagáis una importación a China.


¿Cuáles son los aranceles y gastos aduaneros para importar desde China?

A la hora de importar, siempre nos da miedo los gastos arancelarios y las aduanas que vamos a tener que pagar, porque muchas veces, son mayores que la rentabilidad que va a proporcionarnos el producto.

Generalmente, en una importación desde China, tendrás que pensar en los siguientes gastos:

  • IVA vinculado a la importación.
  • Aranceles e impuestos especiales fijados correspondientes a la Unión Europea.
  • Salarios y gastos del agente de aduanas con un 21% de IVA gravado aparte.

¿Cómo calcular los aranceles de importación de China?

Para calcular los aranceles de importación de China, se utiliza la siguiente fórmula:

→ Arancel = (Tipo de arancel * Valor del producto) / 100

Por ejemplo, si el tipo de arancel de un producto es del 10% y el valor del producto es de 100 euros, el arancel de importación será de 10 euros.


¿Cómo reducir los aranceles de importación de China?

Hay varias maneras de reducir los aranceles de importación de China. Una forma de negociar un acuerdo de libre comercio con China. Los acuerdos de libre comercio suelen reducir o eliminar los aranceles de importación entre los países signatarios.

Otra forma de reducir los aranceles de importación de China es utilizar un agente de aduanas. Los agentes de aduanas pueden ayudar a las empresas a clasificar sus productos correctamente y a obtener los mejores precios de aranceles.


¿Cuánto es lo mínimo que puede valer una mercancía para tener que pagar aranceles?

El importe mínimo que nosotros vamos a pagar va a ser 150 euros, todas las importaciones que tengan un precio inferior a 150 euros estarán exentas del pago de derecho arancelario pero tendrán que pagar el IVA y otros impuestos especiales.


En conclusión, importar desde China a España o Europa puede ser una experiencia lucrativa si se abordan adecuadamente los desafíos y se siguen los pasos necesarios. Desde la planificación y selección de proveedores hasta la gestión de la logística y el cumplimiento de las regulaciones aduaneras, cada etapa del proceso requiere una atención cuidadosa. Siguiendo esta guía completa, podrás importar con éxito productos desde China y expandir tus oportunidades comerciales en el mercado global.



Fecha actualización: 15 de Marzo de 2024 a las 15:06

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme