Clúster logístico: ¿Qué es?

Clúster logístico: ¿Qué es?

Un clúster logístico es una agrupación de empresas que se encuentran dentro del mismo sector con el fin de mejorar su competitividad debido a la cooperación entre los que lo conforman.

Para las empresas dedicadas al transporte de mercancías, la logística representa un aspecto fundamental, por lo que, muchas de estas empresas apuestan por esta opción de manera que aumentan su competitividad al tiempo que reducen costes.

Asimismo, el concepto de clúster logístico posibilita una cadena de suministro sin roturas en ningún momento, así como plazos de entrega sin retrasos. Por tanto, podríamos decir que los principales objetivos que persigue un clúster logístico son:

  • Aumentar la productividad y eficiencia de las empresas que lo conforman.
  • Reducir costes.
  • Fomentar la innovación.

Además, debemos dejar claro que se necesitará que la cooperación se realice por parte de todos los actores que intervienen en esta operación. Por tanto, deberán actuar a favor del clúster logístico desde grandes empresas y PYMES, pasando por instituciones financieras y actores públicos (organismos locales y autonómicos), hasta actores académicos tales como universidades, organizaciones privadas y público-privadas y diversos medios de prensa que darán a conocer el clúster.

Clúster logístico: Ventajas.

Generalmente, al realizar este tipo de agrupaciones de empresas aumenta la solidaridad existente entre ellas y mejora su competitividad. Además, este modelo promueve las economías de escala. Algunas de las ventajas que nos va a reportar un clúster logístico son:

  • Mayor eficiencia y productividad.

    En primer lugar, existe una mejora significativa de la eficiencia y productividad de la cadena de suministro debido a la posibilidad de aumentar la frecuencia con la que realizamos los transportes de las mercancías ya que existe una cooperación entre empresas.

  • Costes de almacenaje y transporte más bajos.

    Puesto que se comparten tanto las actividades de transporte de las mercancías como las infraestructuras requeridas para ello, por lo que los costes se reducirán.

  • Implantación de organismos empresariales.

    Estos organismos van a permitir que las infraestructuras logísticas se adapten correctamente a las necesidades de los consumidores finales.

  • Desarrollo de áreas industriales, logísticas y comerciales.

    Las cuales se establecen mediante la colaboración previa público-privada y acercan a clientes y proveedores repercutiendo en una mayor fluidez.

  • Constitución de lobbies que recalquen la importancia de la logística.

    Los lobbies son equipos especializados en ejercer cierta presión política con el objetivo de realizar alguna influencia sobre las decisiones tomadas por los gobiernos. En este caso, pretenden una reducción de los costes de producción y distribución de la empresa.

  • Desarrollo de I+D+i.

    Mediante la utilización de energías renovables.

  • Formación de trabajadores.

    Fomento en la formación de los trabajadores de este sector, favoreciendo su crecimiento.

Clúster logístico: Desventajas.

Asimismo, la implantación de este concepto también supone determinadas desventajas. Entre ellas, las más destacadas son las siguientes:

  • Número de afiliados bajo.
  • Mala perspectiva del clúster por parte de las posibles empresas colaboradoras.
  • Empresarios del sector poco interesados.
  • Ausencia de colaboración pública.
  • Sector bastante debilitado.
  • Necesidad de reinversión.

Clúster logístico: Tipos.

Michael Porter, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y desarrollador de la lógica de la competitividad global, establece dos tipos principales de clúster logístico:

  • Clúster vertical.

    Estos son los que surgen de la relación existente entre compradores y vendedores.

  • Clúster horizontal.

    Por su parte, los clústeres horizontales son empresas relacionadas a través de elementos comunes del mercado, tales como tecnología o mano de obra.

  • Clúster institucional.

    Dentro de este tipo podemos diferenciar varios grupos que cuentan con carácter institucional:

    • Centros dedicados a la formación profesional, universidades y centros tecnológicos.
    • Formación especializada.
    • Difusión de tecnologías y técnicas de gestión.
    • Centros de mejora de calidad, como certificación, laboratorios, control de calidad, etc.
    • Acciones de marketing y análisis del mercado.

Sin embargo, Daniel Serret Álamo, desarrollador del Programa de Eficiencia Operacional de Business Process Services (BPS), enfoca su perspectiva desarrollando una tipología diferente a la de Porter. La tipología expuesta por Serret quedaría de la siguiente manera:

  • Clúster basado en el Know How.

    Son aquellos basados en actividades tradicionales pero que han conseguido mantener su conocimiento a un largo plazo. La mayoría de ellos son específicos de esta industrial y entre ellos se encuentran el virtual clúster, open clúster y knowledge clúster.

  • Clúster Techno.

    Estos se basan en las altas tecnologías, adaptándose de esta forma a la economía del conocimiento. Suelen conformar núcleos de centros de investigación o universidades.

  • Virtual Clúster.

    Los clústeres virtuales se basan en la mejora de la cadena de valor a través de proyectos. Además, están comprendidos por grandes empresas que ofertan productos o tecnologías específicas.

  • Open Clúster.

    Las empresas comparten sus recursos con terceras empresas con el fin de crear valor, por lo que es fundamental la afiliación con otras empresas de modo que fortalezcamos nuestro modelo de negocio.

  • Knowledge Clúster.

    Por último, esta tipología agrupa a empresas e instituciones a favor de la competitividad del país. Se obtiene un beneficio para las empresas que se encuentren en posesión de las materias primas necesarias haciéndolas más productivas y eficaces.

Cabe destacar que los clústeres permanecen en constante evolución y, por tanto, irán creciendo de manera gradual. Para ello, las inversiones requeridas para su implantación son llevadas, pero en su fase de madurez existirá un equilibrio que asegurará la supervivencia para las empresas más fuertes. No obstante, cuando un clúster decae, las empresas se verán obligadas a moverse en busca de otros clúster.

En resumen, los clúster logísticos van a darnos la posibilidad de buscar estrategias que favorezcan nuestra competitividad a nivel internacional. Además, se encuentran en un entorno cada vez más competitivo y en constante evolución, lo cual hace posible que se mejore la competitividad a través de la cooperación. Por tanto, suponen una ventaja a la hora de obtener cierta ventaja competitiva.

Clúster logístico: Objetivos.

Tal vez ya hayas reparado en que el principal objetivo de estas figuras es el de promocionar y hacer más sencillo el desarrollo de ciertos sectores para aquellas regiones donde son implantados, de manera que se favorezca a la innovación y se atraiga a empresas que creen valor con carácter tanto nacional como internacional. Según Michael Porter, reconocido a nivel global como la principal autoridad mundial en materia de competitividad, estrategia empresarial y valor compartido, ha afirmado que los clústeres tienen el potencial de afectar a la competencia de cinco maneras diferentes. En primer lugar por el aumento de la productividad que generan en las empresas del grupo, por la impulsión a la innovación, por la incitación al establecimiento de nuevas empresas, por la reducción de los comportamientos oportunistas, por el incremento de la presión para la coordinación entre empresas.

Como podemos ver la competitividad de las empresas de un determinado país no depende de un solo factor, sino que depende de una gran variedad de aspectos que no solo tienen que ver con la propia empresa, sino que también hacen referencia a la cadena de valor existente de manera global, es decir, desde los materiales o materias primas con los que se fabrican los productos, como las instalaciones o las infraestructuras e incluso aspectos como la cultura del país o las costumbres de los consumidores.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage