Código ISPS en el transporte marítimo de mercancías

En el post de hoy te contamos todo acerca del código ISPS del sector marítimo. El código ISPS, en inglés International Ship and Port Facility Security hace referencia al Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias y es un protocolo utilizado por la Organización Marítima Internacional (OMI) con el fin de establecer un marco común de cooperación y seguridad en este sentido, así como detectar amenazas e incorporar medidas para impedirlas.

Este código se instauró en 2004, debido a un aumento del tráfico marítimo internacional sumado a hechos decisivos como los atentados que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001. Esto ocasionó que surgiera una necesidad de proteger de diferentes amenazas las operaciones cada vez más frecuentes de comercio marítimo. De esta forma, la OMI desarrolló un plan para establecer una cooperación internacional en el que todos los intervinientes de las cadenas de suministro participasen. Así, en julio de 2004 entró en vigor en Europa el Reglamento (CE) n.º 725/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la mejora de seguridad de los buques y de las instalaciones portuarias.

Código ISPS en el transporte marítimo


Cuáles son los objetivos del código ISPS marítimo

Los principales objetivos del código ISPS marítimo son:

→ El establecimiento de un marco internacional que establezca una cooperación entre los diferentes gobiernos, agencias gubernamentales, administraciones locales y la industria naviera, con el objetivo de detectar amenazas a la seguridad y poder reaccionar a las mismas interpretando adecuadamente las acciones peligrosas que puedan suponer un riesgo para la seguridad del buque o de las instalaciones portuarias.

→ Establecer una metodología para valorar la situación e incorporar distintos planes y acciones para reaccionar a los cambios producidos en los diferentes niveles de seguridad que aparecen en el ISPS.

→ Vigilar que se mantenga un flujo de información constante, fluido y eficiente en cuestiones de seguridad de las instalaciones portuarias y los buques.

→ Establecer responsabilidades y tareas correspondientes de los gobiernos, empresas navieras o instituciones portuarias que se encuentren involucradas en operaciones de circulación marítima.


En resumen, los objetivos del Código ISPS son prevenir actos de terrorismo, proteger a las personas y las instalaciones, salvaguardar la integridad del comercio marítimo, fomentar la cooperación internacional y mejorar la conciencia y la capacitación en seguridad. Su implementación busca garantizar un entorno marítimo seguro y protegido tanto para los buques como para las instalaciones portuarias.

Qué niveles de seguridad tiene el código ISPS marítimo

El código ISPS se utiliza para los viajes internacionales realizados por buques de al menos 500 TRB (arqueo bruto registrado), así como para unidades móviles de perforación en alta mar e instalaciones portuarias que prestan servicios a los mencionados buques. En conclusión, podríamos dividir el código ISPS en dos conceptos básicos: los requisitos de obligado cumplimiento y las directrices a seguir.

De igual forma, el código ISPS marítimo cuenta con diferentes niveles de seguridad en función del riesgo del que se trate:

  • Nivel 1 (estándar): normalmente es el nivel en el que los barcos y las instalaciones portuarias actúan, es decir, ningún riesgo significativo.
  • Nivel 2 (mejorado): se aplica cuando aumenta el riesgo.
  • Nivel 3 (excepcional): se aplica cuando se prevé que un riesgo o un incidente de seguridad va a ocurrir o está ocurriendo de forma inesperada.

Recomendaciones para abordar los retos y desafíos del Código ISPS

El Código ISPS es una herramienta importante para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional. Sin embargo, es importante ser conscientes de los retos y desafíos que ha presentado el Código para poder abordarlos de manera eficaz.

Para abordar los retos y desafíos del Código ISPS, se necesitan una serie de medidas, entre ellas:

  • Asistencia a los países en desarrollo: Los países en desarrollo necesitan asistencia financiera y técnica para implementar plenamente el Código ISPS.
  • Fortalecimiento de la cooperación internacional: Los gobiernos, las empresas navieras y las autoridades portuarias deben cooperar de manera más efectiva para implementar el Código ISPS.
  • Atención al tráfico de armas y drogas: Se necesitan medidas adicionales para luchar contra el tráfico de armas y drogas en el transporte marítimo.

Estas medidas ayudarían a garantizar que el Código ISPS siga siendo una herramienta eficaz para mejorar la seguridad del transporte marítimo internacional.



Fuente: https://bit.ly/3pMj6gq

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Fecha actualización: 1 de Diciembre de 2023 a las 12:41

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme