Código SKU: Qué es y cómo poner el SKU de un producto

Los códigos SKU, al igual que ocurre con otros elementos relacionados con la cadena de suministro de la empresa (embalajes, etiquetados, etc.), siempre debe estar presente en cualquier almacén, ya que se encarga de llevar un control y gestión del stock del que dispone la empresa. Pero... ¿qué es exactamente el código SKU?

significado sku en almacen o logistica

Qué es el código SKU

El término SKU significa “Stock-keeping unit”, es decir, podría traducirse por lo que conocemos como el número de referencia de un producto. Es decir, el código SKU sirve para identificar un determinado producto o artículo y llevar a cabo el inventario, tanto a nivel físico, es decir, de conteo de los productos que se tienen, como a nivel económico.

Los códigos SKU representan la unidad mínima de productos que una empresa puede vender, o comprar o gestionar, por lo que será exclusivo de cada empresa en función de sus objetivos en el caso de las ventas, de su presupuesto en el caso de las compras o según la gestión que queramos dar a las mercancías.

Tanto es así, que hasta las empresas que vendan un mismo producto, como puede ser camisetas de deporte, tendrán códigos SKU diferentes.

Una característica muy importante de estos códigos es que tienen que poder ser leídos por humanos sin que se necesite de ninguna tecnología o máquina para poder descifrarlos.


Para qué sirve un SKU

Como hemos comentado, el código SKU tiene la función de identificar la mercancía o productos de forma rápida y sencilla, y tener así una visión muy clara en todo momento de los productos que tenemos en stock para poder tomar mejores decisiones de compra, venta y gestión del almacén.

El SKU también nos permite ver en qué parte de la cadena de suministro se encuentra el producto (compra, producción, transporte, almacenamiento, distribución, etc.)

Debemos diferenciarlo del número de producto, ya que podrían confundirse, aunque el número de producto puede ser parte del código SKU si así lo prefiere la empresa.


Cómo pongo el SKU de un producto

Por ejemplo, para que te quede más claro cómo podrías crear el código SKU de tus productos te damos algunos ejemplos:

  • El segundo libro de Harry Potter llamado “Harry Potter y la Cámara Secreta” podría tener el siguiente SKU (Referencia de almacén) → HPLCS-2-EB
  • Un par de zapatillas de entrenamiento negras modelo Air Force de Nike de la talla 38 podrían tener el siguiente SKU (Referencia de almacén) → NIKE-AIR-NE-38

Como puedes observar, estos códigos se realizan de forma intuitiva para tener una referencia a simple vista y saber con un código simple el producto del que se trata y algunas de sus características más importantes.



Fecha actualización: 11 de Septiembre de 2020 a las 12:31

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?


Crear mi cuenta gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!