Comisión Europea quiere poner "carriles verdes" para el transporte

La Comisión Europea se ha manifestado y ha dado nuevas indicaciones sobre la forma de aplicar las directrices en las fronteras con el objetivo de mantener el movimiento de las mercancías a través de la Unión Europea durante la pandemia del COVID-19 (coronavirus).

Comisión Europea quiere implementar

El trabajo de los transportistas garantiza que las cadenas de suministro de la UE sigan funcionando como lo venían haciendo hasta ahora. En este sentido, se ha pedido a los Estados miembros que establezcan lo antes posibles todos los puntos importantes de cruce de fronteras internas de la red transeuropea de transporte (TEN-T) como cruces fronterizos de “carril verde”.

Estos cruces o “carriles verdes” deberán permanecer abiertos para cualquier vehículo de transporte de mercancías, sin importar la mercancía que trasladen. Cruzando la frontera, incluido cualquier control y revisión de salud, no debería suponer más de 15 minutos.

Carril verde para camiones

Con el fin de reducir los procedimientos lo máximo posible y agilizar el tránsito de vehículos de transporte, los controles e inspecciones deben realizarse sin que los conductores tengan que abandonar sus vehículos, y solo deben someterse a controles mínimos.

A los transportistas o conductores de vehículos de transporte no se les debe solicitar ningún documento además de su identificación, su licencia de conducir y una carta del empleador si fuese necesario. De este modo, la presentación de documentos por vía electrónica debe ser aceptada.

Por supuesto, ningún vehículo de mercancías o conductor puede ser discriminado, sin importar su origen, destino o nacionalidad.

Debido a la situación de emergencia a la que nos enfrentamos la Comisión Europea también pide a los Estados miembros que suspendan temporalmente todas las restricciones que se encuentran vigentes en el territorio de cada uno de ellos, como las prohibiciones de circulación los fines de semana, por la noche o dependiendo del sector.

La Comisión, por tanto, insta a que se lleven a cabo corredores de tránsito de paso seguro (“carriles verdes”) para garantizar que los conductores privados, pasajeros, trabajadores de la salud y el transporte, y ciudadanos repatriados de la Unión Europea, puedan pasar con prioridad por el país en cada dirección necesaria a lo largo de la Red TEN-T.

Según dice la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) “todos estos principios deberían aplicarse también a los nacionales de terceros países si son esenciales para garantizar que la carga se mueva libremente dentro de la Unión Europea y hacia ella”.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme