Cómo afecta el coronavirus al transporte de mercancías

A pesar de que en España el coronavirus no está afectando a la economía ni al curso normal de los servicios públicos, en otros países como Italia ya se están empezando a tomar medidas preventivas desde que se detectaron los primeros infectados.

Coronavirus y el transporte de mercancías

Y es que, debido al avance que ha tenido la epidemia COVID-19 (coronavirus) en Italia, el Gobierno ha tenido que establecer ciertas medidas con el fin de prevenir una posible emergencia epidemiológica provocada por este virus.

De esta forma, existen ciertas empresas de transporte italianas que se están quejando y están denunciando comportamientos sin sentido alguno que tienen lugar en muchos almacenes o zonas de carga y descarga como el hecho de obligar a los conductores a llevar puesta una mascarilla.

Tras esta emergencia de salud pública internacional y en consecuencia de la rápida propagación que está teniendo la epidemia por COVID-19 (coronavirus) en Italia, el Gobierno italiano ha llevado a cabo una serie de medidas de prevención urgentes con el objetivo de contener, prevenir y gestionar la emergencia generada por el coronavirus. No obstante, recalcan que se debe mantener la calma y la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Debido a esta situación existen multitud de transportistas españoles que no saben qué hacer ya que realizan transportes internacionales con Italia de forma continua. Son más de 9.000 transportistas los que se encuentran en situación de incertidumbre ya que existe la posibilidad de que se cierren las fronteras en Italia, de forma que se establecerían controles que dejen sin efecto las condiciones del Acuerdo Schengen que elimina las fronteras interiores entre determinados países de la Unión Europea.

Medidas preventivas en Italia por el coronavirus

Para evitar la propagación del coronavirus, el Gobierno de Italia ha interpuesto ciertas medidas de prevención y contención en las áreas en las que se haya detectado alguna persona con positivo en el coronavirus o aquellas zonas en las que se desconozca cuál es la fuente de transmisión.

¿Cuáles son las zonas de Italia afectadas por el coronavirus?

Actualmente, las áreas afectadas de Italia están en la región de Lombardía en las zonas de Bertonico, Casalpusterlengo, Castelgerundo, Castiglioni D’Adda, Codogno, Fombio, Maleo, San Fioriano, Somagia, Terranova dei Passerini y en la región de Veneto.

Entre las medidas consideradas por el Gobierno italiano que afectan en gran parte al transporte de mercancías por carretera y, por tanto, a todos los transportistas españoles que día a día realizan transportes internacionales hacia Italia y considerando que el transporte es una actividad fundamental para la distribución y producción de los productos más básicos para la vida cotidiana como alimentos o medicinas se encuentra la limitación de acceso o suspensión de los servicios de transporte, excepto en casos de necesidad, en los que se aplicarán las medidas o precauciones siguientes:

  • Control médico para conductores profesionales obligatorio: toma de temperatura y valoración sintomatología en las zonas de carga y descarga.
  • Prohibición de cualquier actividad comercial, excepto la compra de productos de primera necesidad y el transporte de éstos o similares como los perecederos, para los que se necesitará la solicitud de una exención temporal expedida por el prefecto de la región a petición del transportista).

El coronavirus y el transporte desde Asia

Además de las medidas de la Unión Europea, se han establecido cierres de frontera en Irán, Azerbaiyan, Iraq o Turkmenistán, debido a los brotes de coronavirus que se han dado en estos lugares.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM) ha recibido información de que los vehículos de mercancías y pasajeros provenientes de Irán no se están admitiendo por parte de las autoridades aduaneras turcas, aunque han empezado a permitir el acceso de los vehículos turcos. Para aquellos que tengan sospechas de contagio, se ha establecido una cuarentena obligatoria de 14 días en los puntos de cruce fronterizos turcos.

Las autoridades turcas recomiendan el uso de la ruta que pasa por Georgia, a través de los puntos fronterizos de Sarp, Aktas y Türjgözü para aquellos que tengan que realizar transporte de mercancías para los países de Asia central.



Fuente: transporteprofesional.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme