Competencia a favor de rebajar la edad mínima para obtener el permiso de conducir de vehículos pesados

El organismo está estudiando poder bajar la edad mínima para poder acceder a la obtención del carné de conducir de vehículos pesados. El organismo lo quiere estudiar bien y así poder hacer una regulación en el sistema de autoescuela.

Competencia de acuerdo con rebajar la edad mínima para obtener el permiso de conducir de vehículos pesados

El Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dan el visto bueno a la rebaja de la edad mínima exigible en España para la obtención del permiso de conducir para vehículos de transporte de mercancías y de turistas por carretera.

También han expresado su conformidad con la propuesta de la regulación de la solicitud telemática del permiso de la conducción internacional y se plantean objeciones desde la óptica de la competencia y de la regulación económica eficiente.

Quieren implantar una formación especial para que los conductores tengan más sensibilidad a la hora de ponerse a conducir, esto requiere que en cada suspenso hay que hacer un mínimo de cinco horas de prácticas antes de presentarse al siguiente examen.

Competencia no debate sobre formación adicional para la integridad de la sensibilidad de los conductores nóveles en la carretera y sobre los peligros de la circulación.

El organismo aconseja que se haga acto de presencia en las autoescuelas para informarlas mejor y remitirles algunas sugerencias o consejos para evitar algunas situaciones de peligro. En pocas palabras, que no sea todo online y desde casa, que se vaya un poco a la autoescuela y les ayuden con las dudas que se les plantean a l ahora de hacerlo en casa.

Competencia ve necesario que si suspendes el carné se haga un mínimo de 5 horas antes del siguiente examen, eso sí, en caso de que se haya suspendido el examen práctico.

Después de analizarse los sistemas de autoescuelas, la CNMC observa que la regulación tiene requisitos de medios materiales y humanos que deberían ser revaluados porque podrían disuadir la entrada de nuevos agentes en el mercado.

Por su parte, Fomento se ha opuesto de forma clara a esta propuesta alegando que le requisito de antigüedad no es algo nuevo, sino que lleva más de 13 años formando parte de la legislación española.

Y no solo eso, sino que añaden que "es necesario y proporcionado, ya que se trata de una exigencia que acredita, en mayor medida, la capacidad de la empresa que accede al mercado lo que, en consecuencia, incrementará la seguridad de las transacciones comerciales, garantizando los derechos de los acreedores y de los destinatarios de los servicios, finalidades comprendidas en el concepto comunitario de razones imperiosas de interés general."

Además, exponen que esta nueva exigencia no afecta al mercado de vehículos usados, puesto que el requisito "no es novedoso: en sus 13 años de vigencia apenas ha tenido incidencia en dicho mercado, teniendo en cuenta que dicho requisito solo se exige para acceder por primera vez al transporta, no para quienes ya están operando en el sector".

Por último, añaden que "a diferencia del transporte público, que se excluyó de forma expresa de dicha regulación, atendiendo a sus peculiaridades, lo que hace que esté sujeto a una regulación específica prevista en el Tratado de la Unión Europea".



Fuente: cadenadesuministro.es / transporteprofesional.es



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme