Problemas de los camiones para pasar la ITV: Soluciones

Cómo en todas las partes del mundo, el transporte más utilizado es el transporte terrestre. Ya sea por el hecho de “mayor seguridad” (o eso nos creemos nosotros, que somos quienes conducimos).

Problemas de camiones para pasar la ITV

Los vehículos de transporte españoles (camiones y autobuses) han aumentado en un 40,8% los defectos graves encontrados en este último año. La mayoría de esos defectos se encuentran en los neumáticos, ya sea porque la rueda esté mal, no sigan las instrucciones del fabricante, no se pongan bien las ruedas en el camión, etc.

Otro defecto que podemos encontrar son los ejes de las ruedas, las suspensiones, y el estado de los neumáticos y vehículo en las revisiones de la ITV. Un 20,8% del total presentan alguna incidencia en alguno de esos campos, solo por detrás de la señalización y el alumbrado. Las emisiones de gases contaminantes y los frenos siguen en esa escala.

Claves para que los neumáticos de tu camión pasen la ITV

Consejos para los neumáticos del camión en la ITV

¿Por qué se produce esa alta tasa de defectos en la zona de los vehículos de transporte que está en contacto con la carretera?

Una de las razones es la desinformación sobre la importancia que tienen estos elementos. Ahora, vamos a decir los nueve puntos que se revisan en los neumáticos cuando pasa la ITV.

Dimensiones de los neumáticos

Las indicaciones, en cuanto a las dimensiones y características, que figuran en la tarjeta de la ITV, deben ser las mismas que presenta la marca de homologación de los neumáticos. Los neumáticos deben cumplir con la capacidad de carga estipulada y permitir la velocidad preparada a las características del vehículo.

La profundidad de las ranuras

La profundidad de las principales ranuras de todos los neumáticos debe cumplir con las prescripciones reglamentarias y, al mismo tiempo, los neumáticos que se encuentren en el mismo eje del vehículo deben ser, obligatoriamente, del mismo tipo.

Desgaste regular

Un desgaste irregular de la banda de rodadura de los neumáticos del vehículo

Revelará un desajuste, ya sea en la calibración de los ejes o por un error en la presión que presentan, ya sea alta o baja. Por otra parte, si se observan roturas, deformaciones u ampollas, ya sea en la banda de rodadura o en los flancos, se considerará también defecto a subsanar.

Neumáticos FTR y regroovable

Los neumáticos que tienen la denominación FRT solo podrán encontrarse en ejes portadores, lo que los descarta para su uso en ejes de tracción o de dirección delantera. Los neumáticos direccionales deberán estar montados de la forma homologada. Los neumáticos reesculturados o Regroovable, deberán estar señalizados como tales./p>

¿Qué es un neumático regroovable? Pues si el neumático es regroovable, habrá un flaco en la franja dónde en el neumático figura la inscripción “regroovable”, significa que el neumático puede volver a grabar la banda de rodadura, es decir, se puede aumentar la profundidad de las ranuras de la banda de rodamiento.

Inexistencia de interferencias

Los neumáticos deben rodar sin entrar en contacto con ninguna parte del resto del vehículo salvo el propio eje. Además, se considera un defecto grave la aparición de grietas en la carcasa o de cables al descubierto.

Sistema de control de la presión en la cabina

Si el vehículo de transporte cuenta con un sistema automático de control de presión deberá estar en buen funcionamiento y ser capaz de realizar un autodiagnóstico desde la cabina del conductor.

Conclusión

A la hora de poner ruedas, quitarlas, el tiempo que va aguantar, etc. Siempre debemos hacer caso las instrucciones del fabricante.

Si hiciéramos caso, a lo mejor no ocurriría tantos accidentes de camiones, furgones, autobuses, coches (todo transporte por carretera). Por eso, es muy importante llevar el vehículo a pasar una revisión de la ITV, y también llevar el vehículo al mecánico al más mínimo fallo técnico que pueda tener. De esta forma, bajaríamos el índice de accidentes por transporte en carretera y también de que si el accidente no es por las ruedas y ha sido provocado por la rozadura de los amortiguadores con los cables el vehículo salga ardiendo.

Si tienes alguna duda, quieres hacer un envío nacionales, internacionales o eres un transportista no esperes para contactar con nosotr@s. Haz clic aquí y ¡empieza a disfrutar de tus envíos!



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme