Consejos para la correcta paletización de las mercancías

La finalidad de la paletización y del palé es garantizar y proteger la mercancía desde que se inicia su paletizado hasta su destino, manteniendo el producto transportado en perfectas condiciones, aspecto y forma hasta que este llega al consumidor final. El palé es considerado normalmente como la unidad de carga básica a lo largo de cualquier circuito logístico, por lo tanto su correcta preparación resulta trascendental.

Consejos paletizacion

Uno de los objetivos más importantes del paletizado es garantizar la estabilidad de la unidad de la carga.

Una mala paletización puede ocasionar daños en los productos transportados, suponiendo un riesgo para la manipulación y reduciendo la seguridad en el conjunto de operaciones, provocando rechazos en las líneas automáticas, produciendo pérdidas y mermas de producto a lo largo de las diferentes etapas logísticas y, por tanto, incrementando los costes de almacenaje y transporte.

 

Métodos para generar una carga estable

1) Mediante la imbricación de las cajas que contiene el palé o apilándolas en columnas dependiendo de la estabilidad que presente la carga. Es imprescindible asegurar que la carga está correctamente anclada al palé.

2) Mediante el uso de elementos de embalaje que permitan fijar la mercancía al palé como: fleje, film, etc.

 

Una carga compacta

El objetivo último de una correcta disposición de la mercancía y del uso de sistemas u otros elementos para su retención es el de generar una carga compacta, estable y debidamente consolidada. Es de importantísimo conseguir que la carga se comporte como un todo y que no existan elementos sueltos dentro de la carga que no estén debidamente anclados entre sí.

Es importante evitar alturas excesivas, ya que la unidad de carga siempre se manipula por su base (el palé). El incremento en la altura del punto de equilibrio puede generar incidencias de seguridad causadas por la inercia que se genera por los movimientos durante la manipulación o transporte. La altura recomendada de la carga paletizada es de 1,45 metros aproximadamente, dependiendo del sector.

 

Soluciones adicionales para mejorar la estabilidad y mejorar la retención de la carga

- Superficies antideslizantes.

- Topes personalizables en el perímetro del palet.

- Gomas en el tablero que mejoran el agarre de la mercancía.

- Gomas en el patín que evitan el deslizamiento del palet de plástico en contacto con superficies metálicas.

- Bandas antideslizantes.

 

La estabilidad de la carga, el correcto anclaje entre los diferentes elementos, el palé, su uniformidad y su altura perfecta permitirán una correcta manipulación de la mercancía, optimizando el almacenamiento y transporte, reduciendo el riesgo de roturasy evitando situaciones de apertura de la carga durante su manipulación y/o almacenaje.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme