Consejos para mejorar la gestión logística de tu negocio

El de la logística no es precisamente uno de los sectores más sencillos que existen hoy en día, sino que incorpora un montón de procesos, herramientas, áreas, etc, por lo que, si tu negocio tiene algo que ver con este sector, seguro que ya te habrás dado cuenta de que no es tarea fácil tener gestionar de forma óptima la logística de tu negocio. Es por eso que, en el post de hoy queremos darte algunos consejos para que lo tengas un poquito más fácil.

Consejos para mejorar la gestión logística de tu negocio

Qué es la gestión logística

Como probablemente ya sepas, la logística es el conjunto de procesos que se llevan a cabo dentro de la cadena de suministro de un negocio. Por su parte, la gestión logística es el hecho de manejar todos esos procesos estableciendo unos planes y objetivos para que la cadena de suministro funcione lo mejor posible.

Esto quiere decir que debes hacer un análisis exhaustivo de todo lo que se hace dentro de tu cadena de suministro y por qué y, posteriormente, elaborar unas medidas o actuaciones para aquellos procesos que puedan mejorarse.

Para ello, debido a que la logística abarca un gran número de procesos diferentes, debes ir por partes o departamentos. Por ejemplo, en cuanto al aprovisionamiento de las mercancías debes tener en cuenta tu stock, número de pedidos, predicciones de demanda, satisfacción o insatisfacción de los clientes, etc., mientras que en otras áreas como la de distribución deberás comprobar cuántos pedidos se entregan a tiempo y cuántos no, si pueden mejorarse los medios de transporte utilizados, etc.

Para que te hagas una idea más clara, te dejamos los principales objetivos de la gestión logística según EAE School:

  • Aumentar la competitividad.
  • Minimizar errores.
  • Aumentar los niveles de calidad.
  • Disminuir el gasto.
  • Incrementar la productividad.
  • Mejorar el rendimiento.

Todos estos objetivos están, por supuesto, enfocados a la mejora de los procedimientos logísticos.


Consejos para mejorar tu gestión logística

Como ya hemos visto en anteriores posts, la gestión logística también necesita unos indicadores o KPIs que nos guíen por el camino correcto y muestren si estamos yendo por buen camino o no. En este sentido, aquí tienes algunos consejos que pueden servirte de ayuda para mejorar tu gestión logística:

  • Sé organizado: Si consigues tener todos los procesos organizados significará que tienes un buen control de inventarios, buena organización en el almacén y no se estará perdiendo tiempo de más en procedimientos que no son útiles o invirtiendo más tiempo del necesario en otros..., por lo que estarás reduciendo tus costes logísticos.
  • Mejora la comunicación: Debes mantener una comunicación constante tanto con trabajadores, como con clientes y proveedores, lo cual te permitirá ver con mayor facilidad qué está fallando y dónde. Para ello, debes implementar formas de comunicación sencillas y eficaces entre cada uno de los departamentos de la cadena.
  • Diseña bien la cadena de abastecimiento: Tienes que tener muy claros todos los procesos de la cadena de abastecimiento, el personal que la conforman, etc., para poder crear unos objetivos coherentes y definir tu presupuesto.
  • Gestiona tu demanda: Debes encontrar un balance entre la oferta y la demanda de tu negocio, por tanto, debes planear los diferentes procesos de ventas, producción y abastecimiento.
  • Optimiza la distribución: Esto implica tener claro el stock del que dispones y tu demanda y si necesitas invertir en más maquinaria o en camiones, etc.
  • Mejora tu visibilidad: Intenta adelantarte a las quejas de tus clientes, debes saber lo que pasa con los productos desde que se encuentran en el almacén hasta que se entregan al cliente.


Fuente: www.transgesa.com / www.entrepeneur.com/



Fecha actualización: 19 de Febrero de 2021 a las 12:22

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?

Regístrate gratis en nuestra plataforma

5€

¡¡¡ 5€ de descuento en tu primer envío !!!


Presupuesto Gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!



Deseamos informarle que nuestra página web www.transeop.com utiliza cookies para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios. OK, acepto las Cookies | Más información