Contenedor 20 pies: Medidas, Dimensiones y Carga Máxima

En el último siglo, el mundo ha podido observar diversos tipos y tamaños de contenedores, aunque el sistema de 20/40 pies se ha ido convirtiendo en el que actualmente domina en el mundo, así como el único que se usa en España.

No obstante, existen diferencias dentro del mismo sistema, por lo que cada uno será adecuado para una clase de mercancías en concreto.

contenedor de 20 pies

Debemos destacar que incluso dentro del sistema 20/40 pies hay diferentes clases y dimensiones de contenedores, usualmente utilizados en el transporte marítimo. En la actualidad, únicamente dos de esos tipos de contenedor de carga seca conforman más del 80% de la flota mundial. Un ejemplo de ello es el contenedor de 20 pies, del cual hablaremos en este artículo, así como el denominado contenedor High Cube de 40 pies.

Hoy nos vamos a focalizar en el contenedor de 20 pies, por lo que a continuación exponemos información sobre el mismo que, seguro le servirá a la hora de tomar una decisión sobre Contenedor 20 pies: enviar un contenedor de productos y, así realizar un transporte de productos eficaz, sencillo y seguro en un abrir y cerrar de ojos.


Contenedor de 20 pies (20´ SECO)

El contenedor de 20 pies recibe este nombre debido a sus medidas, en concreto por su largura, ya que tiene 20 pies de largo, de donde surge su denominación. Además, cuenta con 8 pies de ancho y 8,5 pies de alto. Sin embargo, a la hora de determinar el contenedor que será más ventajoso en función de las particularidades de nuestros productos o a los requisitos de envío necesarias, hay que tener muy en cuenta el espacio interior del contenedor, puesto que es donde estarán los productos mientras se traslada en el medio de transporte, tanto marítimo o terrestre. Los contenedores de 20 pies tienen 5,90 metros de largo, 2,35 metros de ancho y 2,39 metros de alto. De igual forma, en un contenedor de 20 pies caben 33 metros cúbicos. No obstante, esta capacidad no es la que realmente tendremos si elegimos este tipo de contenedor debido a que tiene el espacio suficiente para llenarse hasta alcanzar el 90% de su capacidad, por lo que al final contaría con 30 metros cúbicos de capacidad interior.


Medidas del contenedor de 20 pies

Para continuar, detallaremos las medidas de estos contenedores, para elegir de forma sencilla:

  • Medidas exteriores en sistema anglosajón.

    20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8 pies y 6 pulgadas de alto.

  • Medidas exteriores en sistema internacional.

    6,10 metros de largo x 2,44 metros de ancho x 2,59 metros de alto.

  • Medidas interiores en sistema anglosajón.

    19 pies y 4 pulgadas de largo x 7 pies y 9 pulgadas de ancho x 7 pies y 10 pulgadas de alto.

  • Medidas interiores en sistema internacional.

    5,898 metros de largo x 2,352 metros de ancho x 2,393 metros de alto.

  • Capacidad útil.

    32,6 m3.

En cuanto a los palets europeos o europalets, sus dimensiones son de 1,2 x 0,8 metros, siempre y cuando la mercancía no sobresalga por los lados, la base de un contenedor de 20 pies puede soportar hasta 11 pilas de palets europeos. Esto significa que admiten menos de la mitad que un contenedor de 40 pies.

Hay que destacar que la mejor manera de distribuir los palets en este tipo de contenedores, normalmente marítimos, es formando una fila a lo largo y otra a lo ancho.

Las dimensiones de los contenedores Dry Van o de carga seca, se encuentran comprendidas tanto dentro del sistema anglosajón, es decir, se expresa el libras, pies, pulgadas, etc. como dentro del sistema decimal, es decir, el utilizado por España (kilos, milímetros, metros cúbicos, etc.). Esto es así porque la unidad de medida es el TEU, que equivale a las siglas e inglés "Twenty foot Equivalent Unit", que en español significa "Unidad Equivalente a Veinte Pies", conforme lo dispuesto a través de la estandarización implementada por el ISO (International Standarization Organization).


¿Cuál es la carga máxima de un contenedor de 20 pies?

Este factor viene determinado por características como las especificaciones o limitaciones que disponga la naviera, atendiendo a la naturaleza de la carga o los detalles específicos del envío. Por tanto, un contenedor vacío de 20 pies tiene un peso de 2.300 kg, por lo que permite cargamentos de aproximadamente 28 toneladas, o sea, 28.000 kg.


¿Cuántos palets caben en un contenedor de 20 pies?

La paletización de los productos es considerado el mejor sistema en cuanto al transporte de productos de un sitio a otro, así como para su almacenamiento.

En un contenedor de 20' caben 11 europalets por fila, o de 9 a 11 palets americanos por fila, aproximadamente. De igual manera, los palets de madera también tienen que tener la resistencia suficiente para aguantar que se apilen tres filas de estas plataformas y las cajas en las que van los productos, casi siempre de cartón, no deben sobrepasar los bordes de los palets, para que la carga no oscile durante el trayecto al no estar bien acopladas.


¿Cuántos vehículos caben en un contenedor de 20 pies?

En lo referido a los envíos de vehículos en un contenedor de 20 pies, siempre necesitaremos usar un contenedor completo, puesto que si elegimos el grupaje es posible que el vehículo por sus dimensiones y peso estropee o dañe el resto mercancía que se transporta con él dentro del contenedor marítimo.

La gran mayoría de coches caben en un contenedor de 20 pies con un poco de espacio sobrante para otra carga. Según el tamaño del vehículo tendremos un espacio mayor o menor en el vehículo.

No obstante, cabe la posibilidad de montar dos coches pequeños en un contenedor marítimo de 20 pies, a pesar de que no es recomendable debido a la posibilidad de que sufran deterioros o daños al no contar con el espacio suficiente. Si, finalmente, decidimos remontar un coche sobre otro para que quepan los dos dentro del contenedor, debemos superponerlos parcialmente y utilizar correas con las que el vehículo de arriba quede colgado encima del de abajo sin que alguno de los dos sufra ningún daño.


Características contenedor de 20 pies.

El contenedor de 20 pies o dry van es uno de los mejores contenedores para el envío de mercancías en cuanto al transporte marítimo internacional se refiere, por lo que será importante que conozcamos perfectamente sus particularidades y beneficios para tomar las decisiones necesarias de la mejor forma posible.

Dentro de estas clases de contenedores, que son cerrados, podemos diferenciar entre dos clases esenciales de los mismos:

  • Contenedores estándar o convencionales dispuestos de puertas en uno o ambos lados.
  • Contenedores estándar con puertas en uno o ambos lados y en toda la longitud de uno o ambos lados.
  • Contenedores estándar con puertas en uno o los dos lados y puertas en uno o ambos lados.

Los contenedores de 20 pies tienen la capacidad de trasladar un máximo de 28 toneladas, lo que significa casi 1 tonelada por cada metro cúbico de la plataforma. Este factor permite que sean especialmente adecuado para mercancías pesadas tales como el metal, madera o papel.

Las principales peculiaridades representativas de estos contenedores marítimos es su cierre totalmente hermético, sin nada de refrigeración o ventilación. Los contenedores dry van, por lo general, suelen ser metálicos y tienen una de las construcciones más simples entre las diferentes tipologías de contenedores.

Debemos tener en cuenta que las dimensiones de los contenedores normalmente son medidas bajo el sistema anglosajón (pies), en el que se detallan tanto las dimensiones exteriores como las interiores, que realmente serán las opciones interesantes.

Cabe destacar que se recomienda no superar los 22.000 kg de carga neta para estos contenedores.

contenedor 20 pies maritimo


¿Qué contenedor será más adecuado para mi envío?

Para elegir el contenedor adecuado es necesario realizar diversas especificaciones que nos faciliten la toma de una decisión mejor:

  • Mercancía de más de 30 metros cúbicos.

    En el caso de que la carga ocupe más de 30 metros cúbicos y pese menos de 26 toneladas, lo correcto será elegir un contenedor de 40 pies.

  • Mercancía de entre 15 y 30 metros cúbicos.

    En esta situación el contenedor apropiado será el expuesto en este artículo, es decir, el contenedor de 20 pies.

  • Mercancía inferior a 15 metros cúbicos.

    Por último, si no contamos con este factor, no deberemos escoger un contenedor completo, sino que deberemos enviar nuestra mercancía a modo de carga dispersa o grupaje de mercancías.


¿Cómo se manipulan los contenedores de 20 pies?

El transporte de mercancías necesita de dispositivos o herramientas como las grúas o determinados vehículos que posibilitan su manipulación de manera sencilla. Con este fin, existen diferentes tipos vehículos o grúas dependiendo de las necesidades de cada carga o contenedor, por lo que su organización es complicada. Pero algunas de las herramientas de manipulación destacadas son:

Grúa pórtico.

Estas grúas cuentan con un puente elevado, llamado pórtico que dispone de un soporte de dos patas a modo de arco angulado. Además tienen la capacidad de mover los contenedores de manera vertical, horizontal y lateral. Realizan sus maniobras sobre raíles o sobre neumáticos.

Grúa de puerto.

Se sitúan en el muelle de carga de los puertos para posibilitar la entrada de los contenedores en el buque portacontenedores.

Grúa apiladora de alcance.

Estas, como su propio nombre indica son capaces de llegar a contenedores con estibas de uno sobre tres, permitiendo la estructuración de bloques de hasta cuatro filas en total.

Carretilla pórtico.

Cuenta con las mismas características que una carretilla elevadora y se encarga de manipular los contenedores una vez se encuentran en las instalaciones portuarias.

Sidelifter.

La traducción literal de su nombre sería "levantador lateral" que es justo su función, puesto que estas herramientas son las encargadas de realizar la carga y la descarga de contenedores en los vagones de ferrocarril mediante un elevador lateral.


Reutilización de contenedores.

La vida útil de estos contenedores se fija entre 7 y 14 años. En el momento en que pasen esos años de vida de los mismos, existen pocas situaciones en las que estas estructuras se excluyan, si no que lo habitual es que los utilicemos para realizar construcciones de edificios con diversas utilizaciones, como por ejemplo, oficinas temporales, bodegas, centros de capacitación, etc.

Reutilizacion contenedores 20 pies

Estas instalaciones reciben el nombre de ”cargotectura” o arquitectura de contenedores, puesto que los proyectos son diseñados a partir de la utilización total o parcial de contenedores para el transporte de mercancías marítimo. Estas construcciones tienen consecuencias beneficiosas para el medio ambiente con un coste asequible ya que un contenedor de 25 m2 de superficie útil nuevo tiene un precio de unos 2.000€ aproximadamente.

Los contenedores pueden ser apilados en los buques o patios, hasta obtener un total de cinco niveles cuando están llenos. Cabe destacar que a la hora de utilizarlos como estructuras autoportantes para la construcción de edificios o similares, debemos tener en cuenta que las estructuras portantes de los contenedores de 20 pies y, en general, de todos los contenedores para el transporte marítimo son sus 12 aristas.


⇒ ¿Cómo enviar un contenedor con Transeop?

En Transeop trabajamos para ofrecerte los precios más competitivos en tus envíos. Conseguimos rentabilizar el transporte gracias a la optimización de las rutas.

Entra en www.transeop.com, introduce los datos de la mercancía que quieres transportar y realiza tu envío en menos de dos minutos.

Ponte en contacto con [email protected] con cualquier duda, ¡estaremos [email protected] de resolverlas [email protected]!



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme