El contenedor de 20 pies: Características

El contenedor de 20 pies

Durante el último siglo, el mundo ha podido observar diversos tipos y tamaños de contenedores, aunque el sistema de 20/40 pies se ha ido convirtiendo en el que actualmente domina en el mundo, así como el único que se usa en España. No obstante, existen diferencias dentro del mismo sistema, por lo que cada uno será adecuado para un tipo en concreto de mercancías. Cabe destacar que incluso dentro del propio sistema 20/40 pies hay diferentes tipos y tamaños de contenedores. En la actualidad, solo dos de esos tipos de contenedor de carga seca representan más del 80% de la flota global. Uno de ellos es el contenedor de 20 pies, del que hablaremos en este artículo, y otro llamado contenedor High Cube de 40 pies. Hoy nos centraremos en el contenedor de 20 pies, por lo que a continuación exponemos información sobre el mismo que, seguro le servirá de ayuda para decidirse por el mejor contenedor con el objetivo de realizar el mejor transporte para sus mercancías.

Contenedor de 20 pies (20´ SECO)

El contenedor de 20 pies recibe este nombre debido a sus medidas, más concretamente a su largura, ya que cuenta con 20 pies de largo, de donde surge su denominación. Además, tiene 8 pies de ancho y 8,5 pies de alto. No obstante, a la hora de determinar qué contenedor se adecúa más a las características de nuestra mercancía o a las condiciones de envío requeridas, debemos prestar especial atención el espacio del interior del contenedor que será donde vaya la mercancía durante todo el trasporte. Los contenedores de 20 pies tienen 5,90 metros de largo, 2,35 metros de ancho y 2,39 metros de alto. Además, cuenta con una capacidad de 33 metros cúbicos. Sin embargo, esta capacidad no es la que realmente tendremos si elegimos este tipo contenedor puesto que no se puede llenar más del 90% del contenedor, por lo que finalmente se quedaría en 30 metros cúbicos de capacidad interior.

Características contenedor de 20 pies.

El contenedor de 20 pies o dry van es uno de los contenedores que más se utilizan para el envío de mercancías en cuanto al transporte marítimo internacional se refiere, por lo que será importante que conozcamos perfectamente sus características y ventajas para poder tomar, de esta manera, una decisión más adecuada.

Los contenedores de 20 pies tienen la capacidad de transportar un máximo de 28 toneladas, lo que supone casi 1 tonelada por cada metro cúbico de la plataforma. Este factor permite que sean especialmente adecuado para mercancías pesadas tales como el metal, madera o papel.

Debemos tener en cuenta que las dimensiones de los contenedores normalmente son medidas bajo el sistema anglosajón (pies), en el que se detallan tanto las dimensiones exteriores como las interiores, que realmente serán las más nos interesa conocer. A continuación, detallamos las medidas con las que cuenta este tipo de contenedor, para poder realizar una elección de manera más acertada:

  • Medidas exteriores en sistema anglosajón.

    20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8 pies y 6 pulgadas de alto.

  • Medidas exteriores en sistema internacional.

    6,10 metros de largo x 2,44 metros de ancho x 2,59 metros de alto.

  • Medidas interiores en sistema anglosajón.

    19 pies y 4 pulgadas de largo x 7 pies y 9 pulgadas de ancho x 7 pies y 10 pulgadas de alto.

  • Medidas interiores en sistema internacional.

    5,898 metros de largo x 2,352 metros de ancho x 2,393 metros de alto.

  • Capacidad útil.

    32,6 m3.

En relación con los palets europeos o europalets, en los que las medidas son de 1,2 x 0,8 metros, siempre que la carga no sobresalga por los lados, la base de un contenedor de 20 pies puede soportar hasta 11 pilas de palets europeos. Esto quiere decir que admiten menos de la mitad que un contenedor de 40 pies.

Hay que destacar que la manera más conveniente de colocar los palets dentro de este tipo de contenedores es formando una fila a lo largo y otra a lo ancho.

¿Cuál es la carga máxima de un contenedor de 20 pies?

Este factor vendrá determinado por aspectos tales como las especificaciones o restricciones que establezca la compañía naviera, atendiendo a la naturaleza de la carga o los detalles específicos del envío. Por tanto, un contenedor vacío de 20 pies cuenta con un peso de 2.300 kg, admitiendo una carga de unas 28 toneladas aproximadamente, es decir, 28.000 kg.

¿Qué contenedor será más adecuado para mi envío?

Para elegir el contenedor adecuado es necesario realizar diversas especificaciones que nos ayuden a tomar una mejor decisión:

  • Mercancía de más de 30 metros cúbicos.

    En el caso de que la mercancía ocupe más de 30 metros cúbicos y pese menos de 26 toneladas, lo más correcto será elegir un contenedor de 40 pies.

  • Mercancía de entre 15 y 30 metros cúbicos.

    En esta situación el más adecuado será el expuesto en este artículo, es decir, el contenedor de 20 pies.

  • Mercancía de menos de 15 metros cúbicos.

    Por último, si nos contamos con este factor, no deberemos escoger un contenedor completo, sino que deberemos enviar nuestra mercancía a modo de carga dispersa o grupaje de mercancías.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage