El contenedor de 20 pies: Características

El contenedor de 20 pies

Durante el último siglo, el mundo ha podido observar diversos tipos y tamaños de contenedores, aunque el sistema de 20/40 pies se ha ido convirtiendo en el que actualmente domina en el mundo, así como el único que se usa en España.

No obstante, existen diferencias dentro del mismo sistema, por lo que cada uno será adecuado para un tipo en concreto de mercancías. Cabe destacar que incluso dentro del propio sistema 20/40 pies hay diferentes tipos y tamaños de contenedores. En la actualidad, solo dos de esos tipos de contenedor de carga seca representan más del 80% de la flota global. Uno de ellos es el contenedor de 20 pies, del que hablaremos en este artículo, y otro llamado contenedor High Cube de 40 pies. Hoy nos centraremos en el contenedor de 20 pies, por lo que a continuación exponemos información sobre el mismo que, seguro le servirá de ayuda para decidirse por el mejor contenedor con el objetivo de realizar el mejor transporte para sus mercancías.

Contenedor de 20 pies (20´ SECO)

El contenedor de 20 pies recibe este nombre debido a sus medidas, más concretamente a su largura, ya que cuenta con 20 pies de largo, de donde surge su denominación. Además, tiene 8 pies de ancho y 8,5 pies de alto. No obstante, a la hora de determinar qué contenedor se adecúa más a las características de nuestra mercancía o a las condiciones de envío requeridas, debemos prestar especial atención el espacio del interior del contenedor que será donde vaya la mercancía durante todo el trasporte. Los contenedores de 20 pies tienen 5,90 metros de largo, 2,35 metros de ancho y 2,39 metros de alto. Además, cuenta con una capacidad de 33 metros cúbicos. Sin embargo, esta capacidad no es la que realmente tendremos si elegimos este tipo contenedor puesto que no se puede llenar más del 90% del contenedor, por lo que finalmente se quedaría en 30 metros cúbicos de capacidad interior.

Características contenedor de 20 pies.

El contenedor de 20 pies o dry van es uno de los contenedores que más se utilizan para el envío de mercancías en cuanto al transporte marítimo internacional se refiere, por lo que será importante que conozcamos perfectamente sus características y ventajas para poder tomar, de esta manera, una decisión más adecuada.

Dentro de este tipo de contenedores, los cuales son contenedores cerrado, podemos distinguir entre dos tipos principales de los mismos:

  • Contenedores estándar o convencionales dispuestos de puertas en uno o ambos lados.
  • Contenedores estándar con puertas en uno o ambos lados y en toda la longitud de uno o ambos lados.
  • Contenedores estándar con puertas en uno o ambos lados y puertas en uno o ambos lados.

Los contenedores de 20 pies tienen la capacidad de transportar un máximo de 28 toneladas, lo que supone casi 1 tonelada por cada metro cúbico de la plataforma. Este factor permite que sean especialmente adecuado para mercancías pesadas tales como el metal, madera o papel.

Las características más representativas de estos contenedores es su cierre totalmente hermético, sin ningún tipo de refrigeración ni ventilación. Los contenedores dry van, por lo general, suelen ser metálicos y tienen una de las construcciones más sencillas entre las diferentes tipologías de contenedores.

Debemos tener en cuenta que las dimensiones de los contenedores normalmente son medidas bajo el sistema anglosajón (pies), en el que se detallan tanto las dimensiones exteriores como las interiores, que realmente serán las más nos interesa conocer.

Cabe destacar que se recomienda no superar los 22.000 kg de carga neta para estos contenedores

A continuación, detallamos las medidas con las que cuenta este tipo de contenedor, para poder realizar una elección de manera más acertada:

  • Medidas exteriores en sistema anglosajón.

    20 pies de largo x 8 pies de ancho x 8 pies y 6 pulgadas de alto.

  • Medidas exteriores en sistema internacional.

    6,10 metros de largo x 2,44 metros de ancho x 2,59 metros de alto.

  • Medidas interiores en sistema anglosajón.

    19 pies y 4 pulgadas de largo x 7 pies y 9 pulgadas de ancho x 7 pies y 10 pulgadas de alto.

  • Medidas interiores en sistema internacional.

    5,898 metros de largo x 2,352 metros de ancho x 2,393 metros de alto.

  • Capacidad útil.

    32,6 m3.

En relación con los palets europeos o europalets, en los que las medidas son de 1,2 x 0,8 metros, siempre que la carga no sobresalga por los lados, la base de un contenedor de 20 pies puede soportar hasta 11 pilas de palets europeos. Esto quiere decir que admiten menos de la mitad que un contenedor de 40 pies.

Hay que destacar que la manera más conveniente de colocar los palets dentro de este tipo de contenedores es formando una fila a lo largo y otra a lo ancho.

Las medidas de los contenedores Dry Van o de carga seca, se encuentran comprendidas tanto dentro del sistema anglosajón, es decir, se expresa el libras, pies, pulgadas, etc. como dentro del sistema decimal, es decir, el utilizado por España (kilos, milímitetros, metros cúbicos, etc.). Esto se debe a que la unidad de medida es el TEU, que equivale a las siglas e inglés "Twenty foot Equivalent Unit", que en español quiere decir "Unidad Equivalente a Veinte Pies", según lo establecido mediante la estandarización que ha implantado el ISO (International Standarization Organization).

El contenedor de 20 pies

¿Cuál es la carga máxima de un contenedor de 20 pies?

Este factor vendrá determinado por aspectos tales como las especificaciones o restricciones que establezca la compañía naviera, atendiendo a la naturaleza de la carga o los detalles específicos del envío. Por tanto, un contenedor vacío de 20 pies cuenta con un peso de 2.300 kg, admitiendo una carga de unas 28 toneladas aproximadamente, es decir, 28.000 kg.

¿Cuántos palets caben en un contenedor de 20 pies?

La paletización de la mercnacía es el sistema más utilizado para el transporte de productos de un lugar a otro, además de para su almacenamiento.

En un contenedor de 20' caben 11 europalets por fila, o de 9 a 11 palets americanos por fila, aproximadamente. Además, los palets de madera deben contar con la suficiente resitencia para soportar que se apilen tres filas de estas plataformas y las cajas en las que va la mercancía, normalmente de cartón, no deben sobrepasar los bordes de los palets, para evitar que se muevan durante el trayecto al no estar correctamente encajadas.

¿Cuántos vehículos caben en un contenedor de 20 pies?

Si queremos realizar un envío de vehículos en un contenedor de 20 pies, siempre necesitaremos usar un contenedor completo, puesto que si escoemos la opción de grupaje puede que el vehículo debido a sus dimensiones y peso estropee o dañe la demás mercancía que se transporta con él dentro del contenedor.

La gran mayoría de coches caben en un contenedor de 20 pies con un pequeño espacio sobrante para otra carga. En función del tamaó que tenga el vehículo nos dejará un espacio mayor o menor en el vehículo.

No obstante, cabe la posibilidad de montar dos coches pequeños en un contenedor de 20 pies, aunque no es nada recomendable puesto que pueden sufrir daños al no contar con el espacio suficiente. Si, finalmente, decidimos remontar un coche sobre otro para que quepan los dos dentro del contenedor, debemos superponerlos parcialmente y utilizar correas para que el vehículo de arriba quede suspendido sobre el de abajo sin que ninguno de los dos sufra ningún daño.

¿Qué contenedor será más adecuado para mi envío?

Para elegir el contenedor adecuado es necesario realizar diversas especificaciones que nos ayuden a tomar una mejor decisión:

  • Mercancía de más de 30 metros cúbicos.

    En el caso de que la mercancía ocupe más de 30 metros cúbicos y pese menos de 26 toneladas, lo más correcto será elegir un contenedor de 40 pies.

  • Mercancía de entre 15 y 30 metros cúbicos.

    En esta situación el más adecuado será el expuesto en este artículo, es decir, el contenedor de 20 pies.

  • Mercancía de menos de 15 metros cúbicos.

    Por último, si no contamos con este factor, no deberemos escoger un contenedor completo, sino que deberemos enviar nuestra mercancía a modo de carga dispersa o grupaje de mercancías.

¿Cómo se manipulan los contenedores de 20 pies?

El transporte necesita de dispositivos o herramientas como las grúas o determinados vehículos que hacen mucho más sencilla su manipulación. Para ello, existen diversos tipos de vehículos o grúas dependiendo de las necesidades de cada carga o contenedor, por lo que su clasificación es complicada. Pero algunas de las herramientas de manipulación más destacadas son:

Grúa pórtico.

Este tipo de grúas cuentan con un puente elevado, llamado pórtico que dispone de un soporte de dos patas simulando un arco angulado. Además tienen la capacidad de mover los contenedores de manera vertical, horizontal y lateral. Realizan sus maniobras sobre raíles o sobre neumáticos.

Grúa de puerto.

Se situan en el muelle de carga de los puertos para permitir la introducción de los contenedores en el determinado buque portacontenedores.

Grúa apiladora de alcance.

Éstas, como su propio nombre indican son capaces de llegar a contenedores con estibas de uno sobre tres, permitiendo la estructuración de bloques de hasta cuatro filas en total.

Carretilla pórtico.

Cuenta con las mismas características que una carretilla elevadora y sirve para manipular los contenedores una vez se encuentran en las instalaciones portuarias.

Sidelifter.

La traducción literal de su nombre sería "levantador lateral" que es justo su acometido, ya que estas herramientas son las encargadas de realizar la carga y la descarga de contenedores en los vagones de ferrocarril mediante un elevador lateral.


¿Cómo se identifican los contenedores de 20 pies?

La identificación de los contenedores se realiza a través de unos términos alfanuméricos de 11 dígitos que nos permiten diferenciarlos y nos dan cierta información sobre los mismos.

Los primeros trés dígitos se refieren a la identificación del propietario del contenedor y son establecidas por el BIC (Bureau International des Containers et du Transport Intermodal). Por último, el cuarto dígito se refiere a los siguientes aspectos dependiendo de la letra que esté reflejada en el contenedor:

  • U: sirve como identificación para los contenedores.
  • J: hace referencia al equipo auxiliar que puede adosarse al contenedor.
  • Z: para los chásis o tráilers que realicen transporte vial.

Reutilización de contenedores.

La vida útil de este tipo de contenedores se fija entre 7 y 14 años. Una vez han pasado esos años de vida de los mismos, son muy pocas las ocasiones en las que estas estructuras se desechan, sino que lo más común es utilizarlos para realizar construcciones de edificios para determinados usos, como por ejemplo, oficinas temporales, bodegas, centros de capacitación, etc.

containter house

Estas instalaciones reciben el nombre de ”cargotectura” o arquitectura de contenedores, puesto que los proyectos son diseñados a partir de la utilización total o parcial de contenedores para el transporte de mercancías marítimo. Estas construcciones tienen un impacto positivo para el medio ambiente y un coste bastante asequible ya que un contenedor de 25 m2 de superficie útil nuevo cuesta unos 2.000€ aproximadamente.

Los contenedores pueden ser apilados en los buques o patios, hasta obtener un total de cinco niveles cuando están llenos. Cabe destacar que a la hora de utilizarlos como estructuras autoportantes para la construcción de edificios o similares, debemos tener en cuenta que las estructuras portantes de los contenedores de 20 pies y, en general, de todos los contenedores para el transporte marítimo son sus 12 aristas.



Volver al Blog

Nuestro Blog


Encuentra de manera actualizada toda la información sobre el sector del transporte de mercancías por carretera y logística en España.

Visita nuestra web para descubrir los servicios que podemos ofrecerte como empresa o transportista.

Facebook Transeop   Twitter Transeop   Linkedin Transeop   Instagram Transeop   Google Plus Transeop   ropa vintage