Desvío de camiones en La Rioja y bonificaciones de peajes

El Ministerio de Transportes y el de Interior mantienen los desvíos y las bonificaciones como estaban hasta ahora, por motivos de seguridad vial y en busca de una reducción de la siniestralidad, para trasvasar los camiones de la N-232 y la N-124 a la AP-68 en La Rioja.

Continúan los desvíos y bonificaciones de pajes para camiones en la AP-68 (La Rioja)

El Gobierno ha decidido que así sea, como dicen, para que se reduzcan los casos de accidentes y exista una mayor seguridad vial en estas carreteras. Por tanto, se ha tomado la decisión de continuar con el desvío de camiones que circulan entre Haro y Alfaro (La Rioja), de la N-232 y la N-124 a la AP-68.

Asimismo, también han intentado esquivar un posible choque entre esta medida y la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, en relación con el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Grupo Logístico Arnedo.

Está limitado a motivos de seguridad vial y reducción de la siniestralidad, dado que el Gobierno establece una correlación directa entre el tráfico de camiones, que supone el 40% directa entre el tráfico de camiones, que supone el 40% en este tramo, y el número de víctimas mortales que se producen en accidentes en los que se ven involucrados vehículos pesados, prácticamente un 70%, según las estadísticas oficiales.


Desvíos

En este sentido, el Ministerio de Interior y el de Transportes prohíben, en la medida que ya se encuentra en vigor:

  • Tráfico de vehículos pesados (más de 7,5 t de MMA) destinados al transporte de mercancías, con un total de cuatro o más ejes correspondientes, desde el km 330,875 al 446,710 de la N-232.
  • Desde el kilómetro 39,000 al 45,990 de la N-124.
  • Se aplicarán las medidas de reducción de peaje en la autopista AP-68.
  • Los vehículos que circulen por las carreteras N-232 y N-124 y quieran incorporarse a la autopista AP-68 en Haro (salida 9) y Alfaro (salida 16), deben atravesar el núcleo urbano de ambas poblaciones.
  • Asimismo, las autoridades también consideran necesario que estos vehículos desviados, utilicen las salidas 8 (Zambrana) y 18 (Tudela) de la AP-68 cuando circulen en dirección Bilbao-Zaragoza. Desde estas inmediaciones se podrá aplicar el descuento previsto en el convenio.
  • Dirección Zaragoza-Bilbao, para los vehículos que se incorporan a la AP-68 desde la intersección de la AP-15 con la A-68, en el cual será gratuito el tramo recorrido en la AP-15.

Bonificaciones

El convenio de bonificaciones con la concesionaria del peaje de la AP-68 consiste en una reducción del 75% del importe del peaje a aquellos vehículos pesados que realicen recorridos internos en el tramo de la autopista AP-68 comprendido entre la salida 8 (Zambrana) y la salida 18 (Tudela), ambas incluidas, para los vehículos que circulen en dirección Bilbao-Zaragoza.

En las situaciones en las que los vehículos circulen en dirección Zaragoza-Bilbao, la bonificación se realizará entre la salida 17 (Pamplona) y la salida 8 (Zambrana), con la intención de que sea gratuito completamente el tramo de la autopista AP-15 entre el enlace de la A-68 y la AP-68, para lo que será necesario que el sistema de pago y de control de paso empleado por los usuarios de vehículos pesados sea el peaje dinámico o tele peaje.

También se ha estipulado una reducción del 71,27% del importe del peaje al resto de los vehículos “Pesados 2” que circulen por el tramo Zambrana-Tudela de la autopista AP-68 en sentido Bilbao-Zaragoza, y por el tramo Zambrana-Pamplona en dirección Zaragoza-Bilbao.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme