Controles fronterizos para el transporte que introducirá el Brexit

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha participado en una jornada con la embajada británica para analizar los nuevos criterios aprobados por Reino Unido en relación a las importaciones y exportaciones de mercancías a partir del 1 de enero de 2021, fecha en la que finaliza el periodo de transición establecido entre la Unión Europea y Reino Unido, por lo que España pasaría a operar como un país tercero.

controles fronterizos transporte de mercancias brexit 2021

Viendo el impacto que el coronavirus ha tenido en la capacidad empresarial, se ha decidido establecer controles fronterizos en tres etapas, desde el 1 de Enero de 2021 hasta el 1 de Julio de 2021 para las importaciones de Reino Unido. Estas tres etapas se dispondrán de la siguiente manera:


→ Enero de 2021

  • Empieza un periodo transitorio de seis meses con algunas flexibilizaciones.
  • Los comerciantes que importen productos de la UE podrán atrasar el envío de información y el pago de derechos de aduana en las HMRC (Rentas y Aduanas de Su Majestad) hasta seis meses.
  • Los comerciantes deben tener sus propios registros, incluso si eligen retrasar el envío de su declaración de aduana completa a la HMRC
  • El requisito para las declaraciones de seguridad y protección en las importaciones (ENS) también pueden retrasarse hasta seis meses.

  • → Abril de 2021

    • Todos los productos de origen animal (POAO), - carne, alimento para mascotas, miel, leche, productos derivados del huevo, plantas reguladas y productos vegetales -, requieren de previa autorización y la documentación sanitaria que corresponda.

    → Julio de 2021

    • Los comerciantes deberán hacer declaraciones en el punto de importación y pagar los aranceles correspondientes.
    • Se necesitarán declaraciones de seguridad para todas las importaciones y exportaciones.
    • Para los productos sanitarios y fitosanitarios habrá un aumento en los controles físicos y la toma de muestras para animales y plantas y sus productos ahora tendrán lugar en los puestos de control de fronteras de Reino Unido.

    → Servicio de movimiento de vehículos de mercancías (GVMS)

    El gobierno de Reino Unido establecerá un nuevo sistema de TI denominado Servicio de Movimiento de Vehículos. Las ubicaciones fronterizas son las que decidirán si controlan los bienes utilizando el modelo Pre Lodge o el uso de GVMS. En enero de 2021, se prevé automatizar la función de la Oficina de Tránsito, indicando la entrada de mercancías en el territorio aduanero de Reino Unido.

    En Julio de 2021 se permitirá que las referencias de declaración se vinculen entre sí para que la persona que transporte los bienes solo tenga que presentar una sola referencia (referencia de movimiento de mercancías o GMR) en la frontera para demostrar que sus mercancías tienen pre-presentación en todas las declaraciones necesarias.

    Se permitirá la vinculación del movimiento de las mercancías a las declaraciones, admitiendo la salida automática de llegada de mercancías en sistemas HMRC para que las mercancías embarcadas en el lado de la UE puedan procesarse en ruta.

    De igual forma, se dará permiso para enviar la notificación del resultado de las declaraciones en los sistemas HMRC a la persona que tiene el control de los productos cuando llegan físicamente al Reino Unido.


    → Sistema de carga inteligente (SFS)

    En Enero de 2021, se establecerá el “Smart Freight” que es una aplicación que permite verificar que tienen los procesos y los documentos correctos, así como para autocertificar que un vehículo está listo para pasar la frontera.

    Está diseñado para minimizar cualquier interrupción en el flujo de carga entre el Reino Unido y la UE y minimizar de esta forma la congestión de tráfico causada por los que no tengan la documentación correcta para cruzar la frontera del Estado miembro.

    Por último, en cuanto al reconocimiento y validez de documentación obligatoria para el transporte de mercancías por carretera, tales como la licencia comunitaria, cabotaje, CAP o tiempos de conducción y descanso, son aspectos que aun están por negociar, por lo que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.



    Fuente: www.transporteprofesional.es

    ¿Necesitas realizar un envío?

    Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

    Presupuesto inmediato


    Compartir en:


    Volver al Blog

    Buscador

    Buscar

    ¿Necesitas realizar un envío?

    Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

    Presupuesto inmediato

    Transportool

    La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
    Más información

    Newsletter

    Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

    Suscribirme