Convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera: Todo lo que debes saber

Un convenio colectivo es un acuerdo formado por una serie de normas que se encargan de regular los deberes y derechos que existen entre los empresarios y trabajadores de una determinada profesión. Así, se llegan a diferentes acuerdos o pactos en cuanto a determinadas funciones o aspectos que determinan el acuerdo entre las dos partes.

Convenio Colectivo de transporte de mercancías por carretera, todo lo que necesitas saber

En este sentido, el convenio colectivo consiste en una norma jurídica y un derecho laboral que establece un control sobre las condiciones laborales de un determinado sector en el ámbito territorial. Estas normas son obligatorias tanto para el trabajador como para el empresario.


Qué es el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera

En este sentido, el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera establece una serie de normas que han de cumplir los empresarios y trabajadores que desarrollen su actividad en este sector.

En la última actualización del convenio colectivo de transporte por carretera, la cual tuvo lugar el pasado 7 de septiembre de 2020, se han introducido ciertas medidas para hacer más sencilla la gestión del negocio, así como para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, especialmente de los transportistas y facilitar la contratación de dichos transportistas.

Este convenio de transporte se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año 2021, momento en el que se revisará de nuevo para exponer nuevas medidas que fijen acuerdos entre trabajadores y empresarios, con el fin de optimizar estas medidas de forma periódica. De esta forma, los convenios colectivos se revisan estatalmente durante un periodo previo a su fecha de vigencia para poder volver a exponer nuevas propuestas y acuerdos más beneficiosos para ambas partes.

También debes tener en cuenta que cada comunidad autónoma cuenta con su convenio colectivo propio que se establece acordando diferentes aspectos entre los sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CCOO (Comisiones Obreras).

Sin embargo, existen comunidades autónomas que no tienen convenio colectivo, por lo que en ese caso recurriremos al Convenio estatal.

Si, por ejemplo, el convenio colectivo de transporte de mercancías por carretera no existiese como tal en Andalucía, debemos recurrir al convenio colectivo estatal para saber las normas y derechos por los que debemos regirnos.

La última actualización de este convenio en Madrid establece, por ejemplo, acuerdos sobre un incremento salarial de un 1,5% para 2021 y una nueva fórmula de cálculo en la hora ordinario de trabajo. Asimismo, establece una subida equivalente del IPC a partir de 2022, interponiendo un límite máximo de 0,75%. Igualmente se ha tratado sobre la jubilación parcial, factor voluntario por parte de las empresas, que son las que tienen que negociar con sus trabajadores las correspondientes reducciones de jornada y la forma de prestación de su jornada residual dentro de las normas existentes.



Fuente: https://bit.ly/3mfaFIm / https://bit.ly/3Cj3epc



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme