Croacia preside la UE y expone preferencias en el Paquete de Movilidad

Croacia se pone al frente de la UE por primera vez en la historia. Y es que, el pasado 1 de enero de 2020 el país centroeuropeo subió a la presidencia de turno del Consejo de la UE, debido a la finalización del semestre de mandato de Finlandia.

Croacia preside la UE y expone sus prioridades en el Paquete de Movilidad

Como todos sabemos, Europa se encuentra en un periodo decisivo por la aprobación del Paquete legislativo de Movilidad, promovido desde abril del pasado 2017 por la Comisión europea y que engloba diferentes proyectos legislativos fundamentales para desarrollar la actividad del transporte por carretera en la Unión Europea.

Este Paquete ya lleva andado un buen camino y por fin parece que ha alcanzado el comienzo del fin gracias al visto bueno del Trílogo Interinstitucional de la UE (Parlamento, Consejo y Comisión), así como la ratificación del pasado 20 de diciembre por parte del Comité de representantes de los gobiernos nacionales de la UE (COREPER).

El principio del fin

En consecuencia, para que el Paquete de Movilidad se apruebe de manera definitiva y se publique en el Diario Oficial de la UE, solo se necesita la ratificación del Parlamento europeo, que se prevé que tenga lugar a finales de este mes de Enero.

No obstante, como ya veníamos sabiendo y según informa Fenadismer, existe un grupo de países que no están conformes con el Paquete y pretenden bloquearlo. Estos países son Bulgaria, Rumanía, Hungría, Polonia, Lituania y Letonia, a los que también podrían sumarse por distintos motivos Estonia, Malta, Chipre y la propia Croacia.

En este sentido, la Comisaria de Transportes, Adina Vâlean junto con el Vicepresidente de la Comisión Europea sostienen su rechazo frente a la obligación de que los camiones tengan que regresar a sus países de origen al menos cada ocho semanas, así como en la nueva regulación del transporte combinado.

Prioridades de Croacia

Por tanto, en lo referido directamente al transporte, las prioridades que se estiman para este semestre en Europa son:

  • Mejorar y finalizar la red transeuropea de transporte (RTE-T).
  • Avanzar en la finalización de la propuesta para el Mecanismo Conectar Europa (MEC) para el periodo 2021 – 2027 periodo financiero.
  • La Presidencia croata también se centrará en trabajar en documentos que aseguren la conectividad, el establecimiento del mercado único digital funcional y la digitalización.
  • Dar prioridad a la propuesta sobre los derechos de los pasajeros ferroviarios.


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme