Qué es crowdfunding

Qué es Crowdfunding

El crowdfunding es una cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones. Es decir, una red de financiación colectiva, normalmente online, que a través de donativos monetarios o de otro tipo, tienen la posibilidad de financiar un plan de negocios o de actuación a cambio de gratificaciones, acciones de forma altruista.

El crowdfunding se usa para financiar todo tipo de proyectos, desde proyectos musicales o artísticos (obtener financiación para hacer una película o un corto) hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros. En pocas palabras, el crowdfunding encaja con cualquiera que quiera empezar con un nuevo proyecto para el que necesite financiación.


¿Cómo funciona el crowdfunding?

El crowdfunding funciona de manera muy sencilla. En función del tipo que hayamos seleccionado se financiará de una forma u otra. Lo mejor, es intentar vender tu idea lo mejor que puedas para así recobrar muchos fondos y hacer un proyecto de mayor nivel.

Las funciones más importantes del crowdfunding son:

  • El emprendedor remite su proyecto a una plataforma de crowdfunding, normalmente una web en internet (online), para ser candidato a la financiación. Para empezar a valorar si el proyecto se va a llevar a cabo o no, debemos hacer algunos cálculos sobre la financiación que vamos a necesitar, el tiempo que tenemos para recobrarla, la clase de crowdfunding que vamos a escoger...
  • Valoración del proyecto, la comunidad o la propia plataforma valora la importancia del proyecto.
  • Se sube el proyecto a la plataforma por el tiempo indicado en la candidatura.
  • Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir los fondos económicos que se necesitan.
  • El crowdfunding es un sistema de bastante utilidad para el desarrollo de muchos proyectos, tanto para la recaudación de fondos como para proyectos con fines sociales, creativos, empresas sociales o simplemente crear un artículo para luego comercializarlo como puede ser, por ejemplo, productos de artesanía.
  • Las plataformas de crowdfunding te permiten como emprendedor comercializar tu proyecto, crear valor y percibir fondos fácilmente. Internet ha provocado que este proceso se realice de forma mucho más sencilla, gracias a lo fácil que es poner en contacto a los profesionales con los patrocinadores.
  • Los patrocinadores de crowdfunding pueden compartir datos importantes sobre el proyecto para que se corra la voz y se utilice a modo de publicidad gratis, haciendo que más gente conozca la idea gratis.
  • Siempre que seas capaz de generar un apoyo firme, que puede estar simplemente basado en una agrupación de personas que sigan a tu empresa, sin que exista una limitación para el número de proyectos a los que puedes dar financiación con el crowdfunding.
  • No hay límites en cuanto al tipo de proyecto, lo que quiere decir, que todas las ideas pueden tener cabida en el crowdfunding, siempre y cuando se encuentren patrocinadores que quieran invertir en ella. Cualquier iniciativa puede ser acogida por la comunidad del patrocinio.
  • Si el proyecto se desarrolla de forma correcta, el crowdfunding puede ser un modo competente, eficaz y rápido.
  • Aunque los inversores tradicionales prefieren apostar por ideas clásicas y genéricas, los patrocinadores que integran la comunidad de crowdfunding suelen sentirse más atraídos por ideas nuevas y originales.
  • Una vez que ha finalizado el plazo estipulado, el proyecto finaliza y se hace un recuento del dinero obtenido.

Tipos de crowdfunding

Una vez que hemos visto cómo funciona y los beneficios e inconvenientes que nos puede traer meternos en un proyecto de crowdfunding, tal vez te interese saber qué tipos existen para tomar una decisión de forma más sencilla:

Crowdfunding de recompensa

Las aportaciones de fondos se retribuyen con una contraprestación a través de un producto o servicio. En primer lugar, los inversores se benefician haciendo un testeo previo del producto/s (que se encuentra en fase introductoria) y obteniendo un descuento en la adquisición de dichos productos.

Crowdfunding de donación

Las aportaciones de fondos se realizan sin ánimo de lucro, es decir, los inversores invierten sin esperar ninguna contraprestación por ello. Por tanto, este modelo se suele usar para proyectos altruistas o de caridad como catástrofes naturales o víctimas de un atentado, etc. La no rentabilización provoca que estos proyectos sean de duración limitada, normalmente unos 3 meses aproximadamente.

Crowdfunding de inversión

Los inversores reciben por sus aportaciones de fondos una participación en el capital social del negocio en el que están invirtiendo. El objetivo es que el proyecto comience a funcionar y empiece a obtener beneficios, momento en el que los aportadores verán retribuida su inversión. Debido a ello, las empresas que hagan crowdfunding de inversión deben asegurarse de ser capaces de dividir los beneficios entre los integrantes.

Crowdfunding de préstamo

Este modelo denominado también "Crowdlending" consiste en un sistema mediante el que los mecenas reciben una contraprestación como intereses con unos buenos beneficios más el retorno de su inversión inicial. Este modelo es beneficioso para las dos partes, para los solicitantes del crédito porque obtienen una rentabilidad interesante y para los inversores más de lo mismo. El crowdlending cada vez es más popular entre los distintos modelos de crowdfunding por las razones que hemos mencionado.

Crowdfactoring

Este es un modelo híbrido entre el crowdfunding y el factoring tradicional y se utiliza por las empresas para descontar pagarés. Los inversores reciben una contraprestación del capital aportado inicialmente más unos intereses, acordados previamente con la empresa en la que se realiza la inversión de capital. De esta manera, las empresas que reciben la financiación obtienen dinero para los créditos comerciales que tienen pendientes de cobrar, por lo que es bastante interesante para las pymes.


Ventajas del crowdfunding

El crowdfunding es un medio beneficioso para llevar a cabo proyectos, tanto para el simple hecho de llevar a cabo una recaudación de fondos para una idea comercial como para un fin social, planes creativos, empresas sociales, la creación de un producto con fines de comercializar, etc.

  • Las plataformas de crowdfunding te permiten como emprendedor comercializar tu proyecto, generar interés y recibir fondos de una forma relativamente sencilla. Internet ha facilitado notablemente este proceso, al poner en contacto profesionales y mecenas.
  • Los patrocinadores de crowdfunding pueden compartir información útil sobre el proyecto, que sirva de “boca a boca” y funcione como publicidad gratuita para dar a conocer la idea a más gente.
  • Siempre que seas capaz de generar una base sólida de apoyo, o una comunidad que funcione como seguidora de tu empresa, no hay límite en la cantidad de proyectos que puedes llegar a financiar a través del crowdfunding.
  • No existe ningún tipo de limitación por el tipo de proyecto, por lo que ninguna idea se encuentra excluida del crowdfunding. Cualquier iniciativa puede ser acogida por la comunidad de mecenazgo.
  • Si el proyecto se desarrolla de forma correcta, el crowdfunding puede ser un método rápido, eficiente y efectivo.
  • Aunque los inversores tradicionales prefieren apostar por proyectos clásicos y genéricos, los mecenas que componen las comunidades de crowdfunding suelen sentirse más atraídos por ideas creativas e innovadoras.

Inconvenientes del crowdfunding

Valorando los notables beneficios que tiene el crowdfunding para emprendedores, también debemos echar un ojo a los inconvenientes que puede presentar, para que puedas iniciarte bien con este sistema. Los principales inconvenientes del crowdfunding son:

  • Derechos de autor y plagio. Cuando un profesional presenta una idea para financiar por crowdfunding, el proyecto pasa a ser público, por lo que cualquier persona puede ver el plan de negocio. Hay gente que directamente buscan diferentes proyectos para complementarlos con el suyo o completar el que ya tienen empezado, sin esperar a que sean los profesionales los que realicen esta tarea.
  • Problemas fiscales. En países en los que el crowdfunding aun no se ha extendido tanto, como puede ser el caso de España, vamos a necesitar de la ayuda de un gestor que este especializado en estos sistemas de financiación ya que la fiscalidad es un poco más complicada en cuanto a declarar los ingresos percibidos.
  • Escoger la plataforma adecuada. Según el proyecto que hayas escogido, tendrás que seleccionar la plataforma más beneficiosa y que tenga más patrocinadores interesados en la idea.

A continuación os vamos a dejar unas notas fundamentales.

El crowdfunding nace con el fin de ayudar a financiar proyectos personales y de carácter social, nuestro objetivo. Es decir, no va con ningún mal ámbito social, es para ayudar a emprendedores y darse a conocer, va dirigido a pequeños negocios, por ejemplo; bares, zapaterías, comercios, etc.


¿Cuál es la mejor plataforma crowdfunding?

Aquí os vamos a dejar las diez mejores plataformas Crowdfunding, son las siguientes:

  • Goteo.org
  • Verkami
  • Ulule
  • Indiegogo
  • Kickstarter
  • FutureFunded
  • Lánzanos
  • Kukumiku
  • Crowdcube
  • The Crowd Angel


Compartir en:

Volver al Blog

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter, y entérate de todas las noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!