¿Cuántos alumnos pueden asistir a un curso CAP en la nueva normalidad?

Tras la salida del estado de alarma y la entrada en la nueva normalidad, los gobiernos de cada Comunidad Autónoma han establecido regulaciones distintas en cuanto a los límites de la impartición de los cursos en centros de formación, lo cual afecta directamente al CAP y al ADR, entre otros.

Aforo máximo curso CAP nueva normalidad

Son más de 100.000 conductores profesionales los que asisten todos los años a los cursos CAP de reciclaje alrededor de todos los centros de formación autorizados en toda España.

La situación de emergencia sanitaria que hemos vivido en los últimos meses en España ha traído consecuencias de todo tipo, incluyendo el ámbito educativo y formativo, que quedó suspendido para su modalidad presencial durante el estado de alarma, lo que ha ocasionado que el transporte por carretera también se vea afectado al no poder renovar u obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), así como la formación en materia de especialidades de transporte (mercancías peligrosas, animales vivos, etc).

De igual forma, también afecta a formaciones en cuanto a logística y almacenaje necesarios para la cualificación y mejora de los autónomos y trabajadores que llevan a cabo su actividad en el sector del transporte y la logística en España.

Como hemos comentado al principio del post, con la nueva normalidad los Gobiernos autonómicos han tomado regulaciones diferentes en cuanto a los requisitos de protección sanitaria y el aforo máximo permitido en la impartición de estos cursos presenciales en los centros de formación como, por ejemplo, el curso CAP y el ADR.

Fenadismer, por su parte, ha analizado y comparado las regulaciones aprobadas a nivel autonómico y ha obtenido resultados que no dejan a nadie indiferente: algunas comunidades optan por imponer un aforo máximo del 75%, como Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia, Murcia y Navarra. En otras comunidades, sin embargo, optan por imponer en su lugar una distancia mínima de protección entre los alumnos de al menos 1,5 metros, como en el País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias, Canarias y Rioja.

No obstante, en otras regiones como Extremadura y Cantabria depende de si los alumnos llevan o no mascarilla y pasan del 75% al 50% de capacidad del aula. En cuanto a Cataluña, impulsó un aforo máximo del 50% hasta el 25 de junio que se sustituyó a partir de esa fecha por una distancia mínima entre alumnos de 2,5 metros. Por último, Madrid, que establece un aforo máximo del 60% hasta el 6 de Julio que se incrementa hasta el 75% a partir de la fecha.



Fuente: www.diariodetransporte.com



Fecha actualización: 2 de Febrero de 2024 a las 11:18

Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme