Dark store: Qué es y cuáles son sus ventajas

El sector del transporte y la logística ha avanzado mucho en los últimos tiempos, lo cual no solo ha traído beneficios, sino que al existir un amplio abanico de posibilidades también aumentan los problemas que hay que solventar para que nuestra cadena logística funcione adecuadamente y nuestra actividad se ve afectada positivamente. Una de estas soluciones podrían ser los dark stores.

Dark store o tienda oscura

Existen multitud de casos en los que los planes de movilidad urbana no hacen referencia a la distribución urbana o bordea el tema sin muchas explicaciones en este sentido y pocas propuestas en cuanto a implementar zonas de carga y descarga o regulaciones sobre las horas de acceso.

Esto quiere decir que la mayoría de ciudades no programan medidas específicas para que los repartos sean más eficientes, como podría ser la creación de centros logísticos municipales de distribución urbana, los cuales no existen aún en España.

Uno de los principales problemas de la logística actual en cuanto a la distribución es la poca sostenibilidad de los procesos, puesto que normalmente existen miles de furgonetas de reparto día a día circulando por las ciudades. Además, debido al auge de los ecommerces, existen muchas devoluciones y entregas fallidas, aunque el porcentaje de envíos no entregados está bajando año tras año debido a la continua búsqueda de formas de entrega innovadoras como pueden ser los Click&Collect (recoger en tienda) o los drop point (punto de recogida).

El porcentaje de envíos no entregados está aproximadamente en un 20%. Para reducir este porcentaje, no solo basta con implementar nuevos modelos tecnológicos que nos ayuden a predecir las entregas de envíos o que incorporen alguna mejora en la movilidad urbana del transporte de mercancías, sino que se debe llevar a cabo un conjunto de procesos y medidas bien sincronizados para conseguir llevar a cabo la logística de nuestro negocio de la forma más eficaz posible.

Un método para ello, son los “dark stores” o “tiendas oscuras” que utilizan las empresas de retail además de los puntos de recogida que mencionábamos antes. Pero, ¿qué es un dark store?


Qué es un dark store

Un “dark store” o “tienda oscura” es un almacén logístico, normalmente en empresas de retail, utilizado para la preparación y posterior envío de pedidos online y suelen situarse en lugares con mucho volumen de población. Su estructura es parecida a la de un supermercado normal, con la principal diferencia de que los dark store no tienen clientes, ni cajas registradoras, ni carteles o elementos publicaitarios, etc.

El modelo dark store surgió por primera vez en el mercado inglés y francés, aunque ya existen otros países como Alemania o Australia que cuentan con grandes avances en el comercio electrónico por lo que también están ya experimentando con este tipo de modelo.

El dark store es una buena forma en la que los ecommerce de comida pueden “pelear” con grandes empresas más afianzadas en el sector del retail. De esta forma, consiguen disminuir su coste en operaciones de logística y distribución y llevarlas a cabo más rápidamente.

Como implantar un dark store

Este modelo podría implantarse si las grandes empresas pasasen por alto su “exclusividad”, de forma que impulsaran establecimientos en los que depositar los envíos para que puedan ser recogidos por el cliente como en un drop point o punto de recogida. De esta forma, se depositarían los envíos no entregados por incidencias en lugar de tener que realizar una segunda entrega o incluso una tercera y evitar también que el destinatario tenga que desplazarse hasta la base de la empresa de transporte en cuestión.

No obstante, es complicado que esto ocurra puesto que, si pensamos en grandes empresas de transporte, como puede ser MRW, Correos Express, SEUR, etc., nos daremos cuenta de lo difícil que es que estas dejen de lado su competencia entre marcas y decidan unir sus fuerzas para reducir sus costes de distribución de última milla. Normalmente, cuentan incluso con contratos “exagerados” que prohíben a sus franquiciados utilizar medios “no autorizados” para la distribución, como utilizar una tercera empresa para ello.

Por tanto, está claro que cada vez es más necesario y casi obligatorio la creación de nuevos modelos para reducir el coste producido por las entregas de los envíos en los ecommerces. Debe ser un trabajo conjunto del propio sector y terceros con el fin de encontrar su propia supervivencia por encima de la competencia que exista entre ellos. Los dark stores pueden ser una buena solución para la colaboración, pero... ¿crees que las empresas estarán dispuestas a superar sus miedos y desconfianzas de “marca propia” por el bien de su sector y clientes?



Fuente: www.informacionlogistica.com



Fecha actualización: 19 de Febrero de 2021 a las 12:21

Compartir en:


Volver al Blog

¿Quieres enviar mercancías al mejor precio?

Regístrate gratis en nuestra plataforma

5€

¡¡¡ 5€ de descuento en tu primer envío !!!


Presupuesto Gratis

Buscador


Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter,Y te enviamos a tu mail las mejores noticias del mundo del transporte. ¡Y no te pierdas Nada!



Deseamos informarle que nuestra página web www.transeop.com utiliza cookies para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios. OK, acepto las Cookies | Más información