DGT estudiará flexibilizar las restricciones a camiones más polémicas

Este martes 11 de febrero ha tenido lugar una reunión entre el Director General de Tráfico, la Directora General de Transportes Terrestres, representantes de Fenadismer y demás organizaciones del sector en la que se han estudiado los inconvenientes y daños que provocarán algunas de las últimas restricciones a camiones aprobadas recientemente por la DGT para todo el 2020, las cuales no han pasado desapercibidas por el sector del transporte por carretera, generando bastantes molestias.

La DGT se plantea flexibilizar las restricciones a camiones más polémicas

Qué restricciones de tráfico a camiones pueden modificarse

AP-1 en Burgos hacia el País Vasco e Irún

Una de las restricciones más sonadas es la que prohíbe a los camiones circular durante todos los domingos del verano y demás festivos desde el centro del país hacia el País Vasco y la frontera con Irún. Esta restricción se impuso con motivo del gran aumento de circulación de vehículos después de eliminar el peaje en dicha autopista, en concreto, ha aumentado un 24%.

La opción que ha propuesto Fenadismer es que todos los camiones puedan circular por la Nacional N-1, que está casi sin circulación a consecuencia del traspaso de vehículos particulares, es decir, turismos a la autopista, cuyo límite de circulación está reducido a 150 vehículos al día por la carretera nacional.

AP-7, Autopista del Mediterráneo

Algo parecido ocurre en la Autopista del Mediterráneo, debido a la saturación de camiones en las áreas de servicio de la AP-7, desde que el pasado septiembre de 2018 se aprobó la circulación obligatoria de los camiones por esa autopista. Este aspecto se ha visto incrementado por el aumento de vehículos particulares que circulan por esta autopista tras la eliminación del peaje de la autopista en el tramo que va desde Alicante a Tarragona desde el 1 de enero de 2020.

De esta manera, Fenadismer ha señalado que las únicas 3 áreas de descanso que hay en ese tramo obligatorio de la autopista cuentan con menos de 90 plazas de parking para camiones, número bastante inferior a las necesidades reales de repostaje, avituallamiento y descanso de los más de 5.000 camiones que circulan por estas carreteras día a día.

Por tanto, Fenadismer ha planteado la opción de permitir a los transportistas abandonar la autopista de peaje hasta la carretera nacional N-340 para que atender allí a sus necesidades de repostaje, avituallamiento y descanso y una vez hecho esto se puedan reincorporar otra vez a la autopista por la siguiente salida en el sentido de la marcha. Si esto se lleva a cabo, esto supondría, al menos temporalmente, la solución al colapso e inseguridad que tienen que soportar las áreas de descanso de la autopista.

Las dos propuestas de Fenadismer han sido aceptadas positivamente por los responsables de la DGT, que han acordado estudiarlas y responder más pronto que tarde a las organizaciones del sector en las próximas semanas.

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme