Cada vez son más y más el número de drones que vemos a diario en el cielo, sobrevolando nuestras cabezas, ya sea en la ciudad, en el campo o incluso en un almacén.
Índice:
Esta tecnología se trata de un vehículo ligero no tripulado, que se caracterizan por ser capaces de mantener de forma totalmente autónoma un nivel de vuelo controlado y sostenido.
Los drones se han convertido en uno de los avances clave del futuro de la tecnología moderna, y se utilizan diariamente en actividades tan diferentes como la medición de la polución, la promoción inmobiliaria o el control de las fronteras.
Como era de esperar, poco a poco los drones están cobrando importancia en el sector de la logística debido a su gran potencial, hasta tal punto que ya están siendo parte formativa de algunos cursos de logística integral.
Los drones son conocidos también por el término UAV. Esta nomenclatura sale de las siglas que hacen referencia al término inglés “Unmanned Aircraft Vehicle”. Es debido a que el dron tiene un vuelo sostenido, similar al de un zángano, que ha obtenido el nombre “drone”, ya que es la palabra en inglés que define al ya mencionado insecto.
Como la mayoría de los avances tecnológicos a lo largo de la historia, los drones comenzaron a utilizarse en guerras y conflictos bélicos (como por ejemplo en la Guerra del Golfo o en Bosnia), ya que estos son perfectos para infiltrarse en zonas peligrosas de combate y se evita con su uso poner en riesgo vidas humanas.
Fuera del ámbito militar se utilizan en labores cinematográficas (para grabar escenas peligrosas desde el aire), en labores científicas y de investigación, para hacer fotografías... También en el sector de la seguridad vial: Los drones son muy utilizados para dar apoyo a la DGT o a los bomberos durante la extinción de incendios, así como en el entretenimiento digital para grandes y pequeños.
Asimismo, el uso que más se está dando a estos dispositivos en la actualidad es el de herramienta de control y gestión del almacén, puesto que al estar en un espacio cerrado su control es más sencillo al igual que su gestión que no puede afectar a terceras personas en vías públicas. Dichos aparatos en logística se utilizan para funciones relacionadas con:
Sin duda, si algún sector ha revolucionado el uso del dron estos últimos años, ha sido el sector de la logística. Ha sido tal el aumento del uso del dron en las cadenas de suministro que, debido a ello, las empresas solicitan cada vez más personal cualificado y con estudios especializados en logística y supply chain.
Pese a ello, el uso de dichos aparatos todavía necesita traspasar algunas barreras tanto legislativas como operativas para poder aprovechar su uso completo en la logística.
Además, cabe destacar que este aparato de distribución puede ser de dos tipos:
Dron aéreo
Este quizás sea el más conocido por todos, ya que es el más llamativo de los dos y quizás te suene porque más que en el mundo de la logística y las empresas se ha implementado en el mundo del entretenimiento y se ha convertido para muchos en un juguete muy caro a pesar de todo el potencial que podría tener para la distribución. Sin embargo, esta tecnología, por el momento, se mantendrá siendo únicamente un entretenimiento, debido a los siguientes motivos:
Estos son los principales motivos por los que esta tecnología aún no se ha implantado como método de distribución y entrega.
Dron terrestre
Por otra parte, también existen los terrestres, que son un poco más lentos que sus hermanos aéreos pero, en contraposición, cuentan con una capacidad de carga superior a ellos. No obstante, a la hora de la logística también presentan algún que otro inconveniente que dificulta su capacidad de distribución:
Como se puede ver, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la implementación de dichos aparatos en el sector de los envíos y la distribución para las empresas. Pero, como también hemos comentado, ya comienzan a cobrar sentido para otras tareas como la gestión del negocio y, más concretamente, del almacén, ya que a través de las tareas dentro de estas instalaciones se eliminan casi todos los inconvenientes de los que hablábamos anteriormente, ya que se gestionan internamente y no existen terceras personas que puedan verse afectadas por el uso o no de dicho aparato.
Los drones se están convirtiendo en una herramienta cada vez más importante en la logística, ya que ofrecen una serie de ventajas que pueden mejorar la eficiencia y la rapidez de los procesos logísticos. Algunas de las aplicaciones más comunes de los drones en logística son:
En resumen, los drones pueden ser utilizados para mejorar la eficiencia y la rapidez de los procesos logísticos, desde la entrega de paquetes hasta la supervisión de la seguridad y la gestión del inventario. Las empresas de logística están invirtiendo cada vez más en la tecnología de drones para mejorar su eficiencia y mejorar la calidad de sus servicios.
Pese a que, como es normal, los drones tienen tanto sus virtudes como sus defectos, vamos a destacar aquellos puntos fuertes que tienen y los beneficios que nos aportan:
Inversión importante.
Como todas las nuevas tecnologías, para poder implantarlas en nuestra empresa necesitan de una inversión inicial que nos permita financiarlas.
Entrega sí o sí.
Los drones son máquinas, por lo que no serán capaces de ver si una persona se encuentra para poder entregarle el paquete, por tanto, en caso de que no ser así, lo entregarán igual. En consecuencia, se debería implantar un sistema o estrategia que conforme una solución en estas situaciones.
Mayor tráfico aéreo.
La gran mayoría de envíos realizados a través del comercio electrónico no superan los 2 kilos y medio, es decir, un poco por debajo de la cantidad de peso que es capaz de soportar un dron. Por lo que si se utilizasen estos dispositivos para estos envíos tendríamos un espacio aéreo saturado de ellos, por lo que se deberían establecer rutas para los mismos, lo cual puede traer algunos problemas, incluidos la propia privacidad de las personas.
A continuación mencionamos algunas de las barreras que hay que superar y algunos de los retos que hay que afrontar en estos próximos años para que el uso de drones en la logística sea una realidad cada vez mayor:
No cabe duda de que los drones cada vez más están ganando importancia y, sin duda, su propia existencia plantea retos interesantes y nuevas posibilidades para el sector de la logística. Lamentablemente, todavía queda mucho desarrollo e investigación por delante, además de la necesidad de superar estas barreras tanto legislativas como operativas para las que, de momento, aún no tenemos solución.
Contratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoContratación inmediata desde un palet a un camión completo
Presupuesto inmediatoSuscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!
Suscribirme