Qué es la economía circular

La economía circular es un proceso por el cual se establece un nuevo modelo de producción y consumo por el que se comparten, reutilizan, reciclan y renuevan la mayor cantidad de recursos y productos posibles con el fin de aumentar el valor añadido de los artículos y aumentar su ciclo de vida de forma significativa.

Y es que, los modelos actuales de producción y gestión de recursos se establece de manera lineal, en contraste a la economía circular que tratamos hoy. Esto significa que, los productos y servicios adquiridos son usados a corto plazo, de “usar y tirar”, lo cual provoca una situación cada vez más insostenible para nuestro planeta, ya que el ciclo de vida de la naturaleza está enfocado a largo plazo, totalmente lo contrario al sistema económico con el que se cuenta en la actualidad.

economia circular

Por tanto, el principal objetivo de la economía circular es conseguir una reducción de la entrada de materiales y la producción de desechos vírgenes, consiguiendo así un prototipo lo más semejante posible al ciclo de vida real de la naturaleza, en el que todos los elementos tienen una función y no se tiran, sino que se siguen aprovechando en las distintas etapas por las que pasa el planeta a lo largo del tiempo.

Una vez tenemos claros estos factores, podría decirse que la economía circular es un modelo bajo el que se intentan utilizar materiales para la fabricación de artículos biodegradables en la medida en que sea posible, para que una vez han llegado al fin de su vida útil puedan devolverse a la naturaleza sin que causen ningún daño de carácter medioambiental.

Sin embargo, no siempre se puedn usar materiales biodegradables para fabricar artículos. Para aquellos bienes que no puedan ser producidos a partir de dichos materiales, se buscarán alternativas eco-friendly que faciliten su reutilización volviendo a incorporarlos a alguna parte del proceso productivo, o bien, en caso de que esto no sea posible, poder reciclarlos de forma respetuosa con el medio ambiente.


¿Cómo funciona la economía circular?

Para entender mejor el funcionamiento de este tipo de economía, existen diez aspectos adheridos a la misma que manifiestan como tiene que llevarse a cabo para que funcione de la manera esperada:

Residuos = Recursos

Esta es su característica diferenciativa, puesto que todas las materias de los productos de consumo son biodegradables o se pueden reutilizar para reducir significativamente la cantidad de contaminación producida en el planeta.

Reutilización

Consiste en volver a usar las partes de un producto o bien que ha finalizado su ciclo de vida peor que aún tiene partes o materiales que pueden volver a introducirse en un nuevo proceso productivo para la creación de un nuevo producto.

Reparación

En contraposición de la filosofía existente en la economía actual de desechar un producto en cuanto algo falla para volver a comprar otro y la preferencia por unos materiales baratos y no reutilizables o reciclables frente a los materiales sostenibles que cuentan con un precio mayor pero un ciclo de vida muy superior también, nos encontramos la reparación que consiste en sustituir o arreglar todo lo que hace que el artículo falle para conseguir darle una segunda vida.

Reciclaje

Se utilizan los componentes extraÍdos de los residuos de las mercancías o artículos.

Segundo uso

Consiste en volver a introducir un producto estableciendo cambios que permitan cubrir otra necesidad o necesidades que no eran las que en principio cubría dicho producto.

Funcionalidad

La economía circular también pretende disminuir significativamente la venta de productos para reemplazarla por el arrendamiento, de manera que una vez que el producto ya no cumple su función principal este es devuelto a la empresa, quien se encargará de desensamblarlo para recuperar y reutilizar las piezas que aún puedan ser válidas.

Energías renovables

Se quiere reducir cada vez más el uso de combustibles fósiles en la cadena productiva y de distribución de las mercancías, hasta llegar a su completa eliminación y sustitución por fuentes de energía renovables.

Ecología industrial

Consiste en la manera en que las organizaciones llevan a cabo su producción y saber hacer en cuanto al negocio, es decir, una mayor optimización de stocks, así como de las cantidades y gestión de materias, servicios y energía.

Eco-concepción

Se tienen en cuenta los diferentes daños medioambientales que pueden producirse en todas las fases por las que pasa el producto durante su vida, por lo que se lleva una filosofía sostenible desde la fabricación del producto.


¿Qué beneficios aporta la economía circular?

La economía circular está cada vez más próxima de dejar de ser una opción para pasar a convertirse en una imposición, ya que los niveles de demanda de productos y servicios aumentan a pasos agigantados, a la vez que disminuyen los recursos para poder llevar a cabo su gestión. Existen multitud de materiales y materias primas necesarias para la producción industrial mundial que son finitas, por lo que no se podría hacer frente a la demanda mundial si siguiéramos con la economía lineal que conocemos hasta el momento.

Asimismo, a través de la implantación de una economía circular se consigue tanto disminuir la dependencia hacia otros países para la obtención de materias primas para la producción de materiales, como el notable impacto en el clima y la naturaleza mundial, debido en gran parte a la extracción de materiales y el consecuente incremento del consumo de energía y de las emisiones de CO2 expulsadas.

De este modo, si se consigue realizar una buena gestión y puesta en marcha de los principios de la economía circular se conseguirán muchos beneficios relacionados con la prevención de residuos, la reutilización y el diseño de embalajes y artículos ecológicos, así como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, supondrían un ahorro neto aproximado de 600.000 millones de euros.

Por tanto, realizar avances hacia una economía circular no solo incrementará la sostenibilidad medioambiental, sino que también supondrá un ahorro y una mejora en la competitividad, innovación y empleo e. indudablemente, una importante mejora en la calidad de vida, entre otros.


Modelos de negocio con economía circular.

Los modelos de negocio que se rigen por la economía circular, también llamados negocios circulares son empresas en las que se produce valor a partir de la utilización del valor económico retenido en los productos después del uso en la producción de nuevas ofertas.

Mateusz Lewandowski, por su parte, ha ofrecido una propuesta para enfrentar la necesidad existente de diseñar nuevos modelos de negocio circulares de manera que ofrece un nuevo concepto de un marco teórico al que se llama CBMC. El CBMC se compone de once bloques de construcción, los cuales se han adaptado del anterior Canvas de Osterwalder y Pigneur, que abarcan no solo componentes convencionales con pequeños cambios, sino también bucles de material y aspectos de adaptación.

Dichos bloques de construcción, además, permiten diseñar un nuevo modelo de negocio adecuado con los principios de la economía circular. Dichos modelos se basan en:

  1. Propuestas de valor ofrecidas gracias a los productos circulares que posibilitan que una vida del producto más larga. Además, también aporta otros beneficios en diversos aspectos del negocio como el sistema de serivico, los servicios virtuales y el consumo colaborativo.
  2. Canales virtualizados: se venden propuestas de valor no virtualizadas mediante canales virtuales e igual comunicación con los clientes.
  3. Relaciones con los clientes: aquí entrarían las decisiones que toman los consumidores, así como las estrategias de marketing usadas y las relaciones establecidas entre los socios del negocio a la hora de plantear estrategias de reciclaje 2.0.
  4. Recursos esenciales: se deben elegir los proveedores que tengan materiales a los que podemos sacarles más provecho, virtualización de materias y recursos que permitan volver a general y restaurar el capital natural y los recursos obtenidos.
  5. Take-Back: este sistema se basa en la gestión de devoluciones en las que se incluyen los canales y las relaciones con los clientes en relación con dicho sistema.

Entidades implicadas en la economía circular

La economía circular está más entre nosotros de lo que tal vez algunos imaginen. El caso es que entidades muy importantes están implicándose en este aspecto. Un ejemplo sería el de la Unión Europea, en la que se ha conformado una comisión para estipular las acciones concretas a realizar para conseguir que Europa esté regida por la economía circular. Con este fin, la UE estimula a las empresas para que practiquen este sistema económico.

Por otra parte, también se encuentra muy implicada la fundación COTEC , la cual es una organización de carácter privado y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la innovación para poder lograr una mejor economía y sociedad. Esta entidad está formada por más de 90 empresas privadas y administraciones de carácter regional y local. Su presidente de honor es S.M el Rey Felipe VI desde las últimas décadas también existe Cotec Italia y Cotec Portugal.

No obstante, estas no son las únicas entidades que se suman al establecimiento de la economía circular, sino que también existen distintas empresas que llevan a cabo sus acciones regidas por este modelo:

Apple

Apple robotics es uno de los ejemplos de una empresa de gran embergadura que se ha unido a este modelo de economía. Liam, es el robot desensamblador de iPhone. Este robot tiene 29 brazos y es capaz de desmantelar un iPhone defectuoso en 11 segundos y separar sus componentes en materiales "reutilizables" y "no reutilizables." Gracias a Liam, Apple ha ahorrado 60 millones de euros en material reutilizable para futuros productos, incluyendo unos 1000 kg de oro por un valor de aproximadamente unos 40 millones de euros.

Hello Tractor

Esta marca usa la tecnología móvil para mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de 250.000 pequeños agricultores, gracias a la obtención de servicios de tractor a demanda. Estos tractores cuentan con la tecnología M2M, a través de la cual se consigue un intercambio útil de información entre dos máquinas. Dicha información está relacionada con la eficiencia del vehículo, por lo que su utilización se optimiza, alargando la vida útil de la máquina y amortizando su coste.

iUrban

Plantea el concepto "Smart City", con el fin de crear un mobiliario interactivo de interconexión entre los comercios de una ciudad. Alguno de los proyectos en los que está trabajando la empresa son la implementación de pequeños monitores táctiles, como las tables, para pedir la comida en los restaurantes, en lugar de las cartas en papel, evitando el sobre-consumo de papel innecesario e incentivando la compra debido a que se da al cliente una imagen más gráfica del plato terminado.

Otro de sus proyectos es el de convertir el mobiliario urbano en oficinas de información 24h a través del uso de pantallas de información inteligente. De esta forma, se puede interactuar con ciudadanos y turistas en las zonas más transitadas sin que exista la necesidad de obra civil, obteniendo datos en tiempo real de los contenidos más visitados por los usuarios.



Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Buscas cargas para tu camión?

Precios fijos, sin subastas

Crear mi cuenta gratis

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme