El 71% de los cargadores e intermediarios incumple la ley situando en 85 días la morosidad en transporte

Según el Observatorio de morosidad y pagos en el sector del transporte por carretera elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), por el cual se establece que el plazo máximo de pago será de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un plazo máximo legal de 60 días si así lo establecen las partes por escrito.

El 71% de los cargadores incumplen la ley de morosidad del transporte

Los resultados de dicho Observatorio se obtienen a través de la encuesta muestral de carácter continua realizada por Fenadismer a aproximadamente 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional mediante procesado de carácter mensual, en la que se consigue información relativa a las modalidades de pago utilizadas por sus clientes para el cobro de sus servicios como los plazos y medios de pago que perciben las empresas transportistas.

Mediante estos datos podemos ver que los medios de pago utilizados por las empresas cargadoras y operadores logísticos para pagar a los transportistas, durante el mes de Octubre de 2020 fueron por orden de uso: la transferencia (45%), el confirming (42%), el pagaré (13%) y el cheque (<1%).

En cuanto a los plazos de pago, éstos se han visto afectados de forma negativa por la actual situación del COVID-19 que afecta gravemente a la actividad económica del sector del transporte por carretera, lo cual arroja datos que, cuanto menos, preocupan. En el pasado mes de Octubre de 2020 el 71% de las empresas transportistas incumplen la legislación vigente en cuanto a los pagos por parte de sus clientes en materia de morosidad, superando el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio para realizar el pago.

De igual forma, en cuanto al porcentaje de clientes que incumplen los plazos legales máximos de pago, debemos destacar que un 32% pagan en más de 90 días desde la prestación del servicio, lo cual supone un incremento de 3 puntos respecto al mes de Septiembre de 2020.

El plazo de pago en Octubre se sitúa en 85 días de media, frente a los 86 del mes de Septiembre. Si lo comparamos con el mes de Febrero (antes del periodo COVID-19) vemos que el plazo se situaba en este mes en 78 días de media, muy por debajo del resultado actual.



Fuente: www.fenadismer.es

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato


Compartir en:


Volver al Blog

Buscador

Buscar

¿Necesitas realizar un envío?

Contratación inmediata desde un palet a un camión completo

Presupuesto inmediato

Transportool

La herramienta para que los transportistas recuperen el control del transporte
Más información

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás las mejores noticias del mundo del transporte. ¡No te pierdas Nada!

Suscribirme